Archivo por meses: mayo 2009

Discriminados por usar Linux

Mi amigo Dennis publicó el día de hoy en su facebook que era el colmo, que no lo podía creer, mucho menos de la Pucp “bienvenidos todos”. ¿Qué pasó chino lindo? ¿qué fue? ¿ahora qué hicieron? Nunca pensé ver esto en una Página PUCP ¬¬ (accedan desde Linux) http://bit.ly/1apo1f.

Estoy usando Ubuntu, y como navegador Epiphany (aunque para estos efectos es irrelevante mi navegador), y efectivamente: no puedo ver la página porque para hacerlo debería estar usando Windows. Ya me lo dijeron friamente en la pantalla. “Para usar esta página de forma interactiva, debe tener instalado Microsoft® Internet Explorer 5.01 Service Pack 2 (SP2) o posterior y Microsoft Office 2003 Web Components.”

A Chelo, quien está usando Ubuntu, también le pasó lo mismo, al parecer el link está inactivo… pero oh te refieres a que no te quiere si usas Linux y dice que debes usar windows. Exacto! La página de tu casa-hogar-centro de estudios-alma máter- no te quiere si usas Linux. “Bienvenidos TODOS”

¿Es que acaso por ser una minoría no puedo acceder a lo que las mayorías acceden? Les dije que publicaría mi libro: “La Pucp me discrimina por usar Linux”, ya tengo un co-autor, y alguien que lo prologue.

Si no puedes ver bien la imagen, haz click aqui.
Leer más »

Un inicio nuevo

Dejarme ir

Nuestra vida está llena de cambios, de historias que terminan, de historias que comienzan y también de historias que nos acompañan siempre… He de confesar que se me hace muy difícil hablar de etapas que terminan, más aún cuando en éstas se encuentran marcadas con tinta indeleble las huellas del amor, la confianza, la paciencia y la alegría. ¿Cómo dejar una misión que sentí tan mía? ¿Es que acaso este camino no era enteramente mío? ¿Es que no todo dependía de mí unicamente?

Tal parece que no es así. “I shouldn’t take her for granted” le diría Joe Bradley, interpretado por Gregory Peck a una bella princesa Anna, actuación magistral a cargo de Audrey Hepburn en el film Roman Holidays de Willyam Wyler. Bradley estaba completamente seguro de que tendría una historia calientita, que acapararía titulares sobre las aventuras de la Princesa Anna, escapándose de sus obligaciones reales. Lo tenía completamente todo: la confianza de la Princesa, e incluso su amistad; la facilidad de seguirla por toda Roma, el fotógrafo que captaría todas las aventuras reales de una rebelde, la historia al lado de Anna, etc. Practicamente estaba todo listo. Pero Bradley no contó con que las cosas cambian y que él también debería estar abierto a las nuevas posibilidades del cambio. A aceptar esta nueva situación, quizá no la comprendería a cabalidad en ese preciso momento, pero debía ser dócil y dejar abierta la posibilidad de lo nuevo que podría venir. Bradley no imaginó que al final encontraría otras dimensiones a su amistad con Anna y a su labor periodística.

Una historia parecida hemos vivido todos. Y en esta precisa situación, esta nueva etapa del Magis Asilo implica un comienzo nuevo, un continuar en la experiencia de acompañamiento a los abuelitos desde otro lugar. Personalmente creo que la experiencia de comprender el término de la anterior vivencia todavía no ha culminado, sino que continuará aún por más tiempo y que este proceso no es excluyente del que estamos comenzando a vivir.

La primera visita

El día sábado 24 de mayo realizamos nuestra primera visita a los abuelitos de la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. El significado de esta fecha fue muy especial ya que la familia Salesiana (congregación a la que pertenecen las Hermanitas) celebra con gran alegría y júbilo la fiesta de María Auxiliadora. Toda la familia de abuelitos, novicias, postulantes, y demás personas celebraron la festividad con una procesión a lo largo de la av. Brasil.

Y en esta oportunidad también pudimos compartir historias nuevas y abrirnos a la posibilidad de estrechar nuevos lazos de amistad. A algunos les unió el amor al futbol, al equipo de tus amores y del gran Lolo Fernández: Universitario de Deportes. Otros escucharon historias de soledad en la vida diaria de cada abuelito; había también historias de juventudes pasadas llenas de aventuras y viajes, de dinamismo, de risas e intensidad, tiempos tan distintos de los de ahora no? Pero qué más nos queda sino quedarnos aquí y esperar a que “ella” venga. ¿Cómo será no? ¿Qué crees que hay después de esta vida? Yo sólo espero que no sea aburrida. Otros voluntarios encontraron amigos nuevos con quienes desearían compartir una riquísima comida italiana y hablar sobre la Bella Italia rodeados de un espumante café… hubo historias intensas, todavía no terminadas y con la esperanza de volver a ser contadas y escuchadas nuevamente. Muchas gracias por abrirnos las puertas de su hogar y de sus corazones.

Santísima Virgen María Auxiliadora en procesión

Bo, nuevo voluntario Magis al lado de su amigo il señore Jorge Bresciani
Algunos voluntarios Magis

Las fotos las tomé de estos lugares: pastoralsj.org, blog.ratestogo.com, Facebook de Bo Nensen
Publicación realizada para Magis Asilo Leer más »

Una dulce canción de cuna: ‘Duerme negrito’

Cuando era una nena, mi mamá solía acompañarme para dormir. Añoro esos momentos con gran ternura y cuando los recuerdo, me lleno de alegría y nostalgia. Una nostalgia sublime y llena de paz.

Me encantaba escuchar su hermosa voz materna cantarme al oido y era uno de los momentos más agradables de mi niñez. No sólo me cantaba cuando debía dormir, sino también cuando estaba triste y lloraba porque no podía dormir. Mi mamá me llenaba de caricias y de besos mientras entonaba unas canciones que a la vez me llenaban de preguntas.

De pronto estaba en mi cama, en sus tiernos brazos, mientras me consolaba y secaba mis lágrimas porque no podía dormir… shhhh, ya vas a dormir, y ni cuenta te darás… poco a poco, tranquila…

Duerme duerme negrito
Que tu mama ‘ta en el campo negrito
Duerme duerme mobila
Que tu mama ‘ta en el campo mobila

Mamá, ¿porque la mamá del negrito se tenía que separar de él? ¿Es que acaso no quería al negrito? ¿él tampoco se podía dormir igual que yo? Yo tampoco me puedo dormir cuando estás lejos de mi. Te extraño demasiado y me parece tan raro cuando me dejas. ¿La mamá del negrito también lo dejaba verdad? ¿y se ponía triste cuando lo dejaba? Me da tanta pena cuando una mamita deja a su hijito chiquitito… ¿Es que la mamá del negrito tenía que dejarlo para ir a trabajar?¿No tenían para comer verdad? Por eso la mamá lo tenía que dejar para ir a traerle comida al negrito.

Te va trae’ codornices para ti
Te va trae’ rica fruta para ti
Te va trae’ carne de cerdo para ti
Te va trae’ muchas cosas para ti
Y si negro no se duerme
Viene el diablo blanco y zas! …
Le come la patita chicapumba
Chicapumba apumba chicapum ..

Me gustan las ricas frutas, yo también quiero esas frutas. Pero no me gusta la carne de cerdo… y ¿quién es el diablo blanco? No me gusta ese diablo porque le va a comer la patita al negrito, pobrecito. ¿Quién lo va a defender de ese diablo blanco si su mamita no está con él? Y si yo no me duermo, aparecerá ese diablo blanco? ¿y por qué el diablo es blanco? Yo siempre creí que los diablos eran rojos y los angelitos eran blancos… no lo entiendo.

Duerme duerme negrito
Que tu mama ‘ta en el campo negrito

Trabajando
Trabajando duramente
Trabajando si
Trabajando y va de luto
Trabajando si
Trabajando y no le pagan
Trabajando si
Trabajando y va tosiendo
Trabajando si

Por lo general nunca llegaba a mantenerme despierta para escuchar la parte que dice “trabajando y no le pagan”. Las pocas veces que escuchaba esa parte, mi cabecita de niña de nuevo se llenaba de dudas y de preguntas… ¿por qué no le pagarían a la mamá del negrito si pasa todo el día lejos de su hijito para conseguirle alimentos? Me imaginaba entonces a mi mamá haciendo eso, alejándose de mí para conseguirme codornices, fruta fresca, carne de cerdo y muchas cosas; y que de pronto no pueda traerme nada de eso, porque no le pagan. No lo entiendo!

Pa’l negrito chiquitito
Pa’l negrito si

Trabajando si
Trabajando si

Duerme duerme negrito
Que tu mama ‘ta en el campo negrito

Negrito … Negrito …

Hoy encuentro muchos significados sublimes y tristes, profundos e injustos, dulces y a la vez amargos.Todo ello se encuentra en la canción de cuna del Negrito. La canción está tatuada en mi alma, los ojitos añorantes del negrito, la tos de la mamá, el diablo blanco y la patita chicapumba chicapumba apumba chicapum!

Estuve escuchando una sublime versión a cargo de un mártir: Víctor Jara. Su interpretación es dulce con una voz llena de ternura y también de dolor. En este caso el chicapumba es yacapumba yacapumba apumba apumba! Colocar su interpretación aquí, también significa expresar mi incomprensión y mi dolor por la tortura que Víctor Jara sufrió antes de morir.

La otra versión que me encanta hasta el punto de sentir la dulzura de la letra, es la interpretación de Mercedes Sosa. Dulce!

Finalmente, Atahualpa Yupanqui cuenta los orígenes de esta canción popular de cuna. Himno de mi niñez, himno de denuncia y también de protesta.

Hoy también veo a mi Esperancita y le digo: Mamá, no puedo creer que me hayas criado con canciones de protesta para dormir, ¿te imaginas las implicancias psicoanalíticas que ello trae consigo? Y río por dentro y por fuera… Ayayay! No puedo evitar sonreirle y llenarla de besos nuevamente… mi mamá fue una verdadera mujer luchadora que me cantaba canciones de protesta como canciones de cuna. Y las consecuencias las ando viviendo en carne propia últimamente… ¿Qué mamá no es una mujer luchadora, perseverante y aguerrida por sus hijos?

Mamá, hoy no me quiero dormir con esa canción, hoy me quiero despertar con ella. Hoy quiero despertar.
Leer más »

Paro Amazónico, trivialización y heridas aún no cerradas ¿cómo es posible si ni siquiera te siento, Estado Peruano?

Querido Edgardo, tesoro literario amazónico:

No te imaginas lo consternada y preocupada que estoy por este actual paro amazónico. Acabo de escuchar a Yehude Simon en una declaración en RPP sobre el comportamiento de Alberto Pizango, el presidente de Aidesep, y según sus palabras: “les preguntamos qué decretos querían cambiar, y no nos respondieron. El comportamiento del Sr. Pizango es negligente y está poniendo en la guillotina a miles de nativos que han sido engañados”. Con las disculpas por los errores en la literalidad de las palabras de Yehude; sus declaraciones me recordaron el paro de Sicuani, por motivos muy parecidos.

Yo me encuentro profundamente anonadada y disgustada por la trivialización tanto por autoridades del Gobierno como por los medios de comunicación frente al JUSTO pedido de los pueblos indígenas.

Te comparto mis humildes apreciaciones, susceptibles a evolucionar y a pulirse frente a tu perspectiva llena de experiencia amazónica:

Las comunidades se levantaron porque se sintieron invadidas en su autonomía, insignificantes y olvidadas porque en la capital elaboraron decretos leyes sobre ellas sin siquiera consultarles respecto a estos temas de fundamental importancia que afectan su independencia y su autonomía. Es un clamor ancestral, histórico, de largo tiempo que involucra un tema tan delicado como sus tierras, que son la vida para ellos. De pronto se acumulan años y años de olvido sin reivindicación de sus derechos. Sale a colación lo que tú mencionaste: Hace mas de un siglo que sucedió aquella masacre genocida de la época del caucho, cuando mas de veinte mil nativos fueron asesinados en las estancias caucheras. ¿Y quién los ha reivindicado hasta ahora? Por allá ni se siente la presencia del Estado, salvo ahora que lanzan un decreto sobre sus vidas, que afecta radicalmente su autonomía!!! Existe entonces una posición frente a los “extranjeros” y los decretos ley que hacen sobre SUS tierras y SUS vidas. Y menciono “extranjeros” no necesariamente porque sean de otro país, sino porque en esta precisa situación, alguien de la capital sería un extranjero; ajeno al estilo de vida, a la cosmovisión, a la lengua, a la concepción frente a la naturaleza y el avance tecnológico de un nativo amazónico. El clamor por la manifestación, por la protesta, por la crítica está latente…

Pero querido amigo, ¿existe realmente un liderazgo que oriente los pedidos, completamente justos, de las comunidades indígenas? Siento que los actuales dirigentes no están aprovechando adecuadamente este momento. Sino que por el contrario, están utilizando este momento para radicalizar. En un inicio escuché solicitudes de cosas que son inauditas. Como por ejemplo que García deje de ser Presidente, la reforma del poder ejecutivo, un nuevo congreso, etc. (cosa parecida sucedió en el paro de Sicuani).

Se me partió el corazón cuando un conocido comunicador de RPP entrevistó a un dirigente amazónico y le preguntaba: ¿Pero qué es lo que ustedes están pidiendo? Y por respuesta obtuvo lo que ya te mencioné… y lo indignante fue el tono burlezco del entrevistador, frente a las respuestas. Me indigna profundamente que trivialicen la protesta amazónica diciendo que “es que ellos no saben qué piden”. Actualmente tanto los medios de comunicación como los políticos han trivializado los justos pedidos de los pueblos indígenas, tachándolos de ignorantes, desconocedores e instigadores radicales.

Creo que mis hermanos de los pueblos indígenas tienen completamente todo el derecho a que les consulten sobre decretos-ley cuyas dimensiones administrativas y legislativas les afecta directamente, como por ejemplo la disposición de SUS tierras, y una lotización de SUS tierras a favor de empresas del sector privado que depredan sus recursos naturales: LA VIDA PARA ELLOS!!!

Debería haber existido una proceso que involucre el DIÁLOGO entre el estado y los representantes indígenas. Y que el Gobierno admita que se ha equivocado porque no tuvo la predisposición ni buen ánimo para realizar una adecuada consulta a las comunidades indígenas: No existió un tiempo razonable de diálogo, que fuera promovido por el Estado, principal responsable. Tampoco hubo ninguna metodología intercultural, que GARANTICE efectivamente, la comprensión de las dimensiones administrativas, legales, organizacionales que esos decretos-ley involucraban.

Lamento, y me entristece sobremanera la poca cobertura en los medios limeños de comunicación que ha tenido esta protesta. Salvo ahora, que recién el conflicto está candente al rojo vivo y que la ciudad de Tarapoto puede quedar sin agua potable para el día de mañana; escucho a la prensa manifestarse… pero qué gran decepción la demora, verdad que si?

¿Recuerdas cuando hablábamos de Lima, la burbuja, el otro Perú? Siento que aún no se han cerrado las heridas de los pueblos indígenas, ¿cómo cerrarlas, si ellos no cuentan para el Estado? No se recuerda el genocidio del pueblo Uitoto durante el auge del caucho y no hubo ningun esfuerzo por conocer las pérdidas humanas, no hubo comisión de Verdad y Reconciliación por lo que pasó; simplemente se olvidaron de ello, quedó en la historia de los libros, pero no en el corazón ni en la memoria de los peruanos. Siento de nuevo a mi Perú tan centralizado en Lima, a un Gobierno que no ve más allá del clamor de esta actual protesta, la cual presiento que encierra años y años de reproches por el olvido y la marginación; más aún, cuando su clamor es menospreciado y tachado de protesta disidente radical ¿es que no pueden ver más allá? No sólo son los decretos -ley. ES EL CLAMOR DE UN PUEBLO QUE NO SE SIENTE PARTE DEL ESTADO. Y lamentablemente los medios aún menosprecian a los que hablan otras lenguas, con distintas cosmovisiones y que conciben la vida de una manera tan poco “perro del hortelano”.

Gracias al pronunciamiento de Acción Crítica en solidaridad con los Pueblos indígenas, me adhiero yo también a su comunicado de solidaridad y denuncio y repudio la trivialización de la protesta amazónica, que no sólo fue víctima de la indiferencia de los medios de comunicación limeños, sino también del Gobierno.

La Defensoría del Pueblo también se manifestó con El Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas y su Pronunciamiento sobre el Paro Amazónico. También Amnistía Internacional con Acción Urgente por los Pueblos Indígenas

Muchos saludos a todos por El Milagro… y frente a este problema ¿qué opinan los alumnos Awajun, Shawis, Asháninkas, Uitotos (mi dos profesores… ), y Kichwa frente a toda esta situación? Me encantaría mucho escucharlos nuevamente…

Mi apoyo para todos ustedes, y estoy acompañándolos!!!

Belle Leer más »

Dido: entre la cazadora, la taza de te frío, la tristeza por la muerte, el principito y el rey

La primera vez que escuché la bella voz de Dido fue de la mano de Eminem con “Stan”. No necesité mucho tiempo para que ella se convierta en una de mis artistas favoritas y para que cantara, sufriera, riera, llorara y me alegrara a su lado con cada una de sus canciones.

Hoy escribo un poco sobre las interpretaciones que le doy a cada canción de la preciosa Dido. Escribí cada imagen inspirada mientras escuchaba las canciones; así que para leer cada historia, recomiendo escuchar como música de fondo la respectiva canción. Confesaré que entre mis canciones favoritas se encuentra Hunter y Don’t leave home

Hunter: La Cazadora y el Rey

Hunter – Dido. from DidoPlanet on Vimeo.

“Con sólo una luz encendida en la habitación, yo ya sé que estás allí. Cuando llegue a casa con sólo dar un pequeño paso sobre las escaleras ya lo sabré todo: sé cómo será tu mirada cuando me veas llegar.

Y si fueras un rey allá arriba en tu trono… ¿Podrías ser lo suficientemente sabio para que dejes en libertad a esta reina que crees tuya?

Quiero ser una cazadora de nuevo.Quiero ver el mundo por mí sola otra vez. Es necesario para que podamos tener una oportunidad de nuevo. Así que déjame partir….”

Dido se encuentra prisionera de la rutina. Ella es un ser dinámico, vivaz, rápido, ágil y todavía en búsqueda de sí misma, de las respuestas de su vida, de encontrarse con ella. Pero él está en otro ritmo, muy diferente que el de ella. Él se ha sentado a gozar plácida y cómodamente de su trono de rey dentro de una seguridad aparentemente estable. Él la tiene, ya la encontró, encontró a quien será para él por siempre, por toda la eternidad…

Pero Dido no es para siempre. Dido no se conforma con quedarse en un solo lugar, eso no es para ella. No creo que sea que no esté preparada para establecerse ni que todavía sea inmadura; es simplemente que ella sabe que debe buscar más. Le encanta conocer, aprender, asombrarse, anonadarse, ver las cosas desde perspectivas nuevas. Ama la vida, ama el día, la noche, las estrellas, y ama cazar. Dido es una cazadora. No, no es una reina en un trono.

Dido pretendió serlo, realmente quiso serlo, sí lo quiso. Y pareció ser algo duradero, estar al lado de él. Precisamente con él, que significaba seguridad, establecimiento, aceptación dentro de la sociedad… pero ella no buscaba eso. Dido es una cazadora y sabía que esto definitivamente ya no daba para más. No puede verse prisionera de esta caja de oro nuevamente. Y le pide, le ruega a su rey que la deje libre, recurre a su sabiduría, porque Dido sabe que su rey es muy sabio, pero que no quiere darse cuenta de que ella va a un ritmo muy diferente que el de él.

¿La libertad será la prueba más grande de amor que el rey le dará a la cazadora? ¿realmente podrá dejarla partir nuevamente? ¿y si ella nunca más regresa a su lado? ¿y si ambos prosiguen por caminos tan distantes que nunca más los volverán a unir? Pero él ha pasado tanto tiempo con ella, le ha dado tanto. Sí, siempre supo que ella era una cazadora, y fue precisamente eso lo que hizo que se enamorara tanto de ella: su seguridad, su amor a la libertad, su alegría, su búsqueda de respuestas. Pero ahora… ¿Dido había dejado de ser ella por estar a su lado?

Déjame partir, es necesario… es una apuesta del todo por el todo. No hay garantías de seguridad. O Dido regresa completamente segura de que el rey es para ella, o definitivamente no eran el uno para el otro. Pero la libertad se dará. La prueba más grande de amor, la eterna espera.

Don’t leave home: Un corazón vulnerable

Don’t Leave Home – Dido from DidoPlanet on Vimeo.

“Si sientes frío, yo te abrigaré. Si estás triste, sólo apóyate en mi. Yo estaré a tu lado y seré tu seguridad. Pero oh, no dejes el hogar, no me dejes…

Y justo llegué cuando estabas vulnerable. Te hice más vulnerable aún, como un niño. Ahora todo tu amor está conmigo… justo cuando tu corazón es todo lo que necesito.

Pero oh, no dejes el hogar, no me dejes”

Dido se siente completamente sorprendida, de pronto él llegó a su vida de una manera totalmente vulnerable que derritió su coraza y también la volvió vulnerable. Le dice que no son necesarias todas las formas protocolares de saludarse, que ella de hecho ya lo extrañaba aúnque él todavía no se haya ido aún.

Dido ríe con esas ocurrencias ¿qué se ha creído este tipo? Pero la verdad es que ya la tenía completamente ganada. Ahora el corazón de Dido estaba completamente vulnerable, tal y como el de un niño pequeño. Dido rió con la situación… pero la verdad es que estaba muy asustada. ¿Estar sin escudo en un mundo así? Quiere huir, escapar de nuevo, como siempre suele hacerlo, es una guerrera muy fuerte…

Pero no te vayas por favor, no te vayas. Quédate conmigo, no dejes el hogar. Sí, es verdad, te he hecho más susceptible, pero yo también lo estoy. Los dos estamos susceptibles, ¿es que acaso no te das cuenta? Si te da frío, yo te abrigaré. Y si estás triste, te alegraré con mis bromas.

“¿Qué me hiciste? ¿Cómo de pronto estoy así?” Parece que pensara Dido. La verdad es que reflexiona en torno a él. ¿Cómo así estoy tan vulnerable? “Your best friend I’ve come to be” ¿Mi mejor amigo? No es el discurso de la eternidad, es simplemente el reclamo del principito de que le dibujen una oveja estando los dos en el desierto envueltos en la premura de no tener agua. Parece incierto no? ¿Qué le responderá Dido al principito?

Here with me: Una reflexión sobre la existencia a raíz de la muerte del amado

Here With Me – Dido (1 Version) from DidoPlanet on Vimeo.

“No te he oído salir y me pregunto cómo todavía sigo aquí. No quiero mover absolutamente nada porque mis recuerdos podrían cambiarse.

Oh Soy quien soy y hago lo que hago. Pero no me puedo ocultar… y, y, y…

Y no me voy a ir. No voy a dormir; y no respiraré hasta que estés descansando aquí conmigo.

No quiero llamar a mis amigos para que me puedan despertar de este sueño. Y no puedo salir de esta cama a riesgo de olvidar todo lo que ha sido y no quiero olvidarlo”

Dido ha perdido al ser que ama. Se alejó de ella para siempre, los designios inevitables lo arrancaron de la vida. La muerte le arrancó el amor a Dido. Para ella todo le parece un sueño, o mejor dicho una pesadilla. Su mente está aletargada por todos los sedantes que ha tomado y todavía está en cama. Ha soñado con él y con que todavía estaba con vida, con que aún lo veía, con que aún lo podía acariciar y decirle que lo amaba…

Pero todo ha sido un sueño y su amado se ha ido sin que ella lo sintiera partir y la impotencia que siente es horrorosa, dolorosa y tortuosa. Teme mover algo, porque de pronto todo cambiaría y sus recuerdos ya no serían los mismos. Anhela regresar al sueño donde él todavía estaba vivo, donde todavía podía sentir su respiración, sentir su piel, escuchar su voz, saborear sus labios, mirar sus profundos ojos negros…

Se plantea entonces el problema de la existencia. Dido es. Dido existe. Dido hace algo: respira, piensa, observa, precisamente porque existe. Pero él ya no está. La muerte se lo arrancó y ella no se puede ocultar. No tiene absolutamente a nadie que la socorra porque está sola. Él se ha ido con la muerte y la dejó llorando; luego ha regresado y la ha vuelto a llamar. Dido quisiera llamar de nuevo a sus amigos, pero algo le impide hacerlo: si los llama la despertarán y todo será de nuevo dolor.

Dido se queda en su dolor y en su luto. La canción habla de su desesperado esfuerzo porque la imagen de su amado se quede, por la soledad que siente y por el inevitable cuestionamiento sobre la existencia que la muerte trae consigo.

Thank You: Más que una simple tasa de te frío

Thank You – Dido from DidoPlanet on Vimeo.

“Mi té se está enfriando mientras yo me pregunto por qué me levanté de la cama. Hoy día la mañana nació rodeada de nubes repletas de lluvia sobre mis ventanas y no puedo ver nada. E incluso si pudiera ver, todo se vería gris; pero tu foto en la pared me recuerda que eso no es tan malo…no es del todo malo.

Anoche bebí demasiado tratando de olvidar todas las cuentas que tengo que pagar, ahorita mi cabeza sólo piensa en este dolor. El autobus me dejó y el día de hoy será un completo infierno. Se me ha hecho tarde para llegar al trabajo, de nuevo. E incluso si ya hubiera llegado, todos ello implicaría que el día todavía continuaría y faltaría aún mucho antes de que termine. Y de pronto tú me llamas y no es tan malo, sabes? no es tan malo.

Yo quiero agradecerte por regalarme el mejor día de mi vida. Oh, simplemente estar a tu lado me basta para tener el mejor de mis días.”

En una mirada primera y superficial, tal parece ser que Dido es una completa mujer centralizada en su hombre y que toda su felicidad y alegría giraría en torno a él. Dicha primaria situación me causaba completa aversión desde antaño… no, no, una canción tan bella merecía otra perspectiva y dado que me encanta encontrar diferentes interpretaciones de las cosas, decidí encontrar otro significado para la canción, o en todo caso, profundizar en la idea del amor; no en la de la obsesión.

Me parece tan clásico que en la rutina diaria, un té, que debería estar exquisitamente caliente, de pronto y por la Segunda Ley de la Termodinámica se te vuelva frío e insaboro. ¿Has probado el té frío en una mañana gris? No tiene gracia, es como si te enfriaran la vida. Dido entonces habla de una mañana gris, con las nubes del color de panza de burro que no es nada motivador para alegrarse. Por el contrario, le causa melancolía, y una predisposición maravillosa para escribir poesía triste. Y de pronto ella ve aquella foto y no puedes evitar sonreir y que su mente vuele por los campos verdes llenos de olor a naturaleza y a cielos de color azul junto a su amado. Después de todo, el día gris, tiene su gracia no? Puede escribir poesía…

Las tribulaciones de la rutina diaria opacan la alegría y la felicidad que Dido pasa contemplando la belleza de la vida y la compañía de su sol. Y de pronto, cual inesperado baldazo de agua fría, recuerda las cuentas por pagar, las preocupaciones sobre cómo conseguir dinero, la borrachera de la noche anterior y la rutina diaria le cae de nuevo. Pero basta con recibir su llamada y de pronto, ya no es tan malo…

Es otro día más, otra lucha más, otra carrera más por sobrevivir a esta vida, con su rutina, y sus cosas. El día ya está acabando y Dido llega cansada completamente a casa. De pronto él la recibe. Y no le queda nada más que agradecerle por darle el mejor día de su vida. Sí, ese día que es una lucha diaria, llena de peripecias y desesperanzas económicas, de pronto se torna en el mejor día de la vida de Dido, tan sólo por el simple hecho de estar al lado de su amado. La canción no lo especifica, pero el amado no sólo podría ser uno, sino muchos en él: su amada familia.

White Flag: Lo que le hubiera cantado Scarlet O’hara a Rhett Butler

White Flag – Dido from DidoPlanet on Vimeo.

“Soy conciente de que te he provocado mucha confusión y gran destrucción para volver de nuevo y no te he causado nada más que problemas. Te comprendería perfectamente si ya no me quieres hablar de nuevo. Y si decides regirte por aquellas reglas que dicen que “todo se acabó”, no te preocupes, para mi tendrá completo sentido… Pues, bien, pues yo me hundiré con este barco y no depondré mis armas ni me rendiré. No verás la bandera blanca en mi puerta. Estoy enamorada y siempre lo estaré”

White Flag fue un gran hit de Dido. Solía cantar esta canción una y otra vez no del todo conciente de las implicancias de su letra. Bastante perseverante y guerrera para mi, en esos tiempos; me asombraba en gran forma la decisión y completo aplomo de Dido en seguir enamorada de aquel amor que se le escapaba de las manos practicamente. Dido era un desastre para amar, le había causado tantas tribulaciones al objeto de su pasión que practicamente él se alejaba de ella. Y ella era muy conciente de que era una decisión lógica y racional. ¿Cómo no serlo si, según ella, sólo le causó sufrimientos?

Pero Dido no se amilanaba, practicamente sabía que ya él se alejaría de ella; pero no podía dejar de decirle que definitivamente ella no se rendiría. Que no lo olvidaría, que lo seguiría amando a pesar de que él terminaba con ella. Que no depondría sus armas, no habría ninguna bandera blanca y que siempre lo amaría. Incluso osó decirle que en el futuro, cuando se vean de nuevo y él crea que todo había pasado ya, no sería así… La canción no especifica los argumentos del objeto de apasionado amor y devoción de Dido, pero deja entrever que él simplemente se alejó, dejándola persistente y abandonada en su amor, cual Scarlet O’hara olvidada por Rhett Butler en el exquisitamente desolador final de “Lo que el viento se llevó”. Leer más »