Archivo por meses: septiembre 2008

Confesiones Amorosas

Hoy quiero confesar que te amo profundamente y que me gusta amarte. Me gusta contemplarte mientras no hacemos nada de nada, solamente yo te miro, y tú miras el horizonte con esos ojos hermosos tuyos…

Hoy quiero confesar que me encanta hacerte reír, que me gusta ver tus escasos dientes y que me enternece sobremanera la forma en que me sonríes. No necesitas decirme nada, no es necesario que pronuncies palabra alguna, simplemente soy feliz, tomando tu mano y acariciándola.

Hoy quiero confesar que me fascina escucharte, que me encanta dialogar contigo, que me llevas al cielo cuando sonríes… te he dicho que tus ojos brillan cuando te ríes?

Hoy quiero confesar que no puedo resistirme a darte un beso en tus mejillas y que me haces un gran honor cuando me dices que te hubiera gustado tener una novia tan bonita como yo…. Jajaja…. Eres todo un pillín!!!

Hoy quiero confesar que tuve miedo en un inicio de acercarme a ti, que no sabía de qué hablarte… hasta que salió el recurrente tema que rompe el hielo en cualquier conversación de chicas: “todas somos bellas, no importa la edad que tengamos”

Hoy quiero confesar que enterneciste mi corazón cuando te vi intentar e intentar en tu soledad, sin resultados positivos, abrir un chupetin del Chapulín Colorado con corazón de chicle bomba bum bum bum… Hoy te quiero agradecer por dejarme tomar tus manos, y permitirme hacerlo por ti. Ah, y también gracias porque me regalaste otro chupetín 😀

Hoy quiero confesar que me alegra saber que te visitaré y hablaremos juntas de chicos, chicos y más chicos. Que me encantará decirte que te ves regia, y que desprendes un aroma como de gloria, y que a pesar de los años, te ves adorable.

Hoy quiero confesarte que muchas veces me hablas, pero algunas veces no te entiendo. No te he dicho nada porque no quisiera incomodarte, pero estoy aquí, a tu lado, tomando tu mano y diciéndote con la mirada que te amo y que me gusta escucharte.

Hoy quiero confesar que por ti soy capaz de hacer el ridículo una y otra vez, sólo para verte reír, hoy también te quiero confesar que gracias a ti y a tu paciencia, me has ayudado a ser más paciente con los demás.

Hoy también quiero confesar que amarte me hace hacer cosas que de otra forma yo no hubiera podido ser capaz de hacerlas como tener la fuerza para ayudarte a sentarte en la silla de ruedas; cosas como tomar tu bacín muy usado y limpiarlo para ti; o hacerme la machita para no llorar mientras tú me cuentas de tu soledad.

Hoy quiero confesar que contigo aprendí que el lenguaje de las caricias es mucho mejor que el de las palabras. Que a pesar de que no me puedes ver por tu ceguera, siento que me conocieras con tan solo tomar mis manos entre las tuyas… mejor dicho, al dejarme tomar tus manos entre las mías.

Hoy quiero confesar que cuando te vi por primera vez caminar junto a las palomas me derretiste por completo… Creo que me acerqué a ti y te pedí por favor que me permitieras besarte…. Bien mandada soy, no? Luego me comenzaste a contar las aventuras de tus años mozos, cuando trabajabas en la Bayer y parece que te confundiste, pero no, yo no soy la jovencita especialista en la pedicura, pero créeme que trataría tus pies como valiosos tesoros.

Hoy quiero confesar que respeto tus arrugas, que procuro comprender toda la sabiduría que está detrás de ellas… que tus cabellos blancos son hilos de plata y que eres distinto en cada momento y en cada lugar siempre, y que agradezco la gran paciencia que me tienes para dejarme acercarme a ti.

Hoy quiero confesar que por ti me quito el sombrero, y que gracias a ti procuro expresar ese amor y ese cariño con mi mamita Hilda, mi mamita Lica y mi Tío Miguel… porque le diste otra dimensión a mi vida, me hiciste ser más paciente, más amorosa, más tolerante y también más fuerte para comprender la dualidad de la vida y de la muerte.

Ser voluntaria en el Asilo Canevaro es una de las experiencias más hermosas y profundas que he tenido… Pero a la vez, también me hace percatarme de lo doloroso que es ver a abuelitos, que viven muchas veces en la indigencia, que no son visitados por nadie, que son olvidados… que son INSIGNIFICANTES para la sociedad, que viven en soledad.

Hoy quiero confesar que tocas mi corazón cuando te ríes, que me emocionas cuando me hablas de tus épocas de juventud y que me gustaría tener toda esa esperanza que tienes. No tengo miedo de no volverte a ver, porque tu sonrisa está estampada en mi corazón.

A Bertha, María, José, Hilda, Andrés, Javier, Magdalena y a través de ellos, a todos los abuelitos cuyos nombres muchas veces no recuerdo… quizás porque sus ojos me dicen tantos secretos de la vida, que me olvido de preguntar los nombres.

Tu experiencia vale oro

Leer más »

KAY PACHAPI KASUN ALLINLLA AMA PILLYASPA

Que la paz prevalezca en esta tierra…


El remember.
En ese escrito hablé sobre el estado de letargo e indiferencia en el que me encontraba, con una concepción de aceptación per se frente a un duro contexto como el que experimentamos como nación. Era como si lo que vivimos tenía que haber pasado porque sí, como si fuera parte de lo que tenía que suceder… No me preguntaba el por qué de lo que sucedió. No indagaba las razones por las cuales surgió un durísimo conflicto armado, no sabía de las historias personales de seres humanos que habían perdido a alguien amado, no imaginaba el proceso de todos los acontecimientos vividos y mucho menos sabía siquiera los terribles estragos y las escandalizantes consecuencias de dicho conflicto armado.

También relaté lo crudo y doloroso que fue desnudarme a mí misma como país en una situación tan desgarradora…. y lo lacerante que fue encontrarme cara a cara con mi realidad, con mi pasado, con mi dolor, con mi sufrimiento y no poder hacer nada más que llorar sangre.

Mencioné además que no me arrepentía de haber optado por recordar mi historia, y de haber abierto los ojos, porque gracias a eso, ahora sé bien que no quiero que el dolor que sufrimos como peruanos durante un conflicto armado como el que tuvimos NUNCA MÁS SE REPITA.

Ahora entiendo un poquito más las razones por las que surgió en nuestro país una violencia carnicera. El Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación me ayuda a que lentamente vaya comprendiendo mi realidad como país; que estamos conviviendo con grandes desigualdades sociales, que somos un país quebrado por la indiferencia y que hemos vivido (y algunas veces siento que seguimos viviendo) como si gran parte del resto del Perú no existiese, sobre todo los sectores más pobres…

El Informe Final, también devela nuestra responsabilidad como SERES HUMANOS frente a una realidad como la que se nos presentó. Esa rebelación nos hace responsables de reflexionar el tema, de actuar y de denunciar, desde nuestros múltiples campos de acción en la sociedad, la indiferencia y el letargo frente a temas tan trascendentes como nuestra realidad social.

Quisiera citar además un finísimo comentario de Alberto Simons*: “Para que haya reconciliación en nuestra sociedad, hay que reconocer primero que no está reconciliada; que existen conflictos, injusticia y violencia. Sólo a partir de ello y de ir a sus causas, se empezará una auténtica obra de reconciliación, paz, de esa paz que es fruto de la justiticia (…). No es ocultando o disimulando la injusticia como se logrará la paz que necesita nuestro país”

* SIMONS, Alberto, SJ. ¿La Espiritualidad nos ayuda a madurar?. De la colección Madurez humana y ética. Instituto de Fe y Cultura. Universidad Antonio Ruíz de Montoya. Octubre, 2004.

PERO…. La historia no termina ahí! Han pasado ya cinco años desde que la Comisión de la Verdad y Reconciliación nos entregara el Informe Final; nos desnudara completamente abriéndonos las entrañas mientras nos hacía llorar sangre; y junto con ese develamiento, se abrieran críticas y debate en torno al IF desde diferentes frentes.

El jueves 28 de agosto del 2008 estuve presente en la ceremonia conmemorativa por la entrega del IF de la CVR. En la combi en la que viajé emocionada para llegar al monumento de el Ojo que Llora habían personas que no sabían qué se conmemoraba y luego lamenté mucho no haber sido lo suficientemente fina y sutil como para transmitir en lenguaje simple lo trascendente y profundo de un evento así en nuestra historia como nación… muchísimo más importante que líos – cortinas de humo entre Gisella y Los Enemigos Íntimos.

Se sentía un clima de emoción. Personalmente me sentía feliz de estar rodeada de personas sensibles frente al tema de los derechos humanos, concientes del dolor y del sufrimiento de las víctimas de la violencia, gente con ideales y sueños de justicia y de paz, dispuestos a defender la paz y a denunciar la violencia y la injusticia. A luchar por un Perú más justo, más humano, más digno. Había ido sola, pero me sentía muy bien acompañada.

Por ahí veía a las amigas mamás de El Agustino, y por allá a los chicos uniformados del colegio cuyo nombre en este momento no recuerdo. Encontré a la gente conciente de la Cato, por lo general de sociales o de comunicaciones (no, no había nadie de ingeniería cough). Habían también turistas, niños, jóvenes, madres, religiosas, diferentes organizaciones de familiares de las víctimas de la violencia, cada una con su pancarta respectiva.

Me encontré con mi amigo Jason del otro voluntariado y me alegré aún más de saber que por aquí había gente chévere (esa gente!!!). Me sorprendí (bueno, la verdad no tanto) al ver al blogger que siempre leo emocionarse al ver a su otro patita blogger (entre bloggers uterescos y tercerpisistas se echan flores mutuamente cough).

Después de rodear y rodear el monumento escuchando el discurso de Beatriz Merino, y ver pasar a Gastón Garatea (cómo sueño con algún día entrevistarlo) finalmente encontramos a nuestra batería y Jason y yo nos quedamos junto con la gente chévere de la Ruiz (la más acoplada yo!)

Las personas que habían llegado temprano estaban con sus velitas que representaban la esperanza. Había un hermoso altar vivo, constituído por bolsitas de papel balnco que contenían una velita prendida blanca y cada bolsita tenía el nombre de una persona desaparecida, algunas estaban con la respectiva fotografía.

Y así hablaron ellos.
Beatriz Merino mencionó que el IF era una invitación para nosotros como personas y como nación a reflexionar lo que debería ser el Perú. A concentrarnos en “la institucionalidad democrática, en la búsqueda de nuestra identidad, en la inclusión de las comunidades rurales pobres y alejadas de los departamentos más deprimidos del país y, en especial, en el camino que se debe construir para lograr la histórica promesa ─hasta ahora incumplida─ de una vida con paz y dignidad.” Para leer el discurso completo de la Dra. Beatriz Merino, actual Defensora del Pueblo, puedes hacerlo aquí.

Luego habló Vanessa Cantoral en representación de todas las víctimas de la violencia y de sus respectivos familiares. Ella me recordó las lágrimas de sangre que pasamos al escuchar los testimonios de las víctimas que “narraban la brutalidad y el ensañamiento con el que perdieron la vida hombres, mujeres, jóvenes, adolescentes y niños, sin importar la vida que en muchos casos llevaban las mujeres en sus vientres, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, las torturas, el arrasamiento de comunidades enteras y el desplazamiento de las que no se dio cuenta ante la invisibilidad de miles de peruanos, insidia imperdonable sobre todo si está venía de las instituciones del estado encargadas justamente de defendernos.”

Bien hincha yo, llevé mi cuadernito de apuntes para anotar lo más relevante que me parecía, por ejemplo Vanessa menciona que si bien se dan reparaciones colectivas en comunidades al interior del país, éstas se confunden con obras sociales y de desarrollo que a su vez son responsabilidad del Estado. Vanessa además invita a promover la lectura y difusión del Informe Final de la CVR, “que no caiga en el olvido, teniendo en cuenta que es una responsabilidad que debemos compartirla todos los peruanos y peruanas.” Para leer el discurso completo de Vanessa puedes hacer click aquí.

“por el hijo que nos arrancaron,
por el padre o madre que nos quitaron,
por el hermano ausente,
por el amigo que ya no está,
por el que sufrió prisión y tortura.
Por los que tuvieron que dejar nuestra patria….”



Feliz de ser escupida.
La Ceremonia continuó con El Rito de Florecimiento, como parte de la cosmovisión andina “para renovar el compromiso y luchar por la verdad, la justicia y la reparación.” Fue demasiado chévere ya que habían danzantes con ropas típicas de cada región (por ahí pude distinguir las polleras de Huancayo, y al toque las diferencié de las del Cusco jojojo). También estaban dos varones que eran los que otorgaban el florecimiento. Hicieron cuatro paradas y en cada una se repitió el mismo rito: la dama abría paso al varón mientras echaba pétalos de rosa a las personas alrededor del Ojo que Llora, luego el carismático varón te “escupía” o bueno te chorreaba el Agua de Azahar, que by the way, huele riquísimo! Los maestros de ceremonia iban mencionando que el Agua tiene un efecto purificador que refresca y ayuda a olvidar las penas. Los pétalos de rosa contaban ahora con un poder sanador para aliviar el alma de toda pena.
(Al final me escupieron Agua de Azahar y me bañaron de pétalos de rosa y yo fui feliz!)

Qué maestro de discurso!
Y vino uno de los discursos más contundentes, valientes y directos que he escuchado. Y me sentí orgullosa de que mi Alma Máter haya tenido como Rector a un ser tan coherente y valiente como Salomón Lerner.

Salomón mencionó inicialmente que el IF nos mostró “la coexistencia inarmónica de los distintos mundos sociales y culturales que componen el Perú: imágenes del mundo, lenguas, memorias, valores y proyectos que corresponden a los muy diversos pueblos que integran la sociedad peruana. Sin embargo, en nuestra patria las diferencias no son solamente eso; constituyen también pretextos para la preservación de un orden jerárquico cuestionable. Por ello, estudiar el Perú de la violencia implicó también hacer las cuentas de lo que significa vivir en una sociedad donde se presume como dato natural la superioridad de unos sobre otros en razón de sus orígenes étnicos. El proceso que examinamos fue, así considerado, el develamiento de nuestra propia constitución como sociedad enemistada consigo misma.”

Y una de las partes que más me impactó, y me atemorizó fue escuchar de labios de Salomón que “En lo sustancial, el Perú de hoy todavía se parece bastante al Perú de hace treinta años, cuando Sendero Luminoso preparaba su proyecto criminal, y los modos de pensar y de sentir de un sector de la población nos recuerdan a los de los gobernantes que en la década de 1980 sometieron a la población campesina a estrategias militares de tierra arrasada.”

Salomón también develó su profunda decepción por el poder político, quien en el 2003 luego de recibir el IF pudo haber sido potencia de creación y de renovación. Pero, lamentablemente “hoy podemos constatar que esas posibilidades han quedado truncas. En contra de ellas, ha terminado por imponerse la realidad política en su acepción más cínica y desencantada: la gris concepción de la política como administración de lo existente y como voluntad de poder.”

La cortina de humo.
Pero de pronto, vi que los tambores de los danzantes (que estaban al lado mío) comenzaron a sonar y se acercaron al pequeño altar vivo….. Por los Santos Ventarrones!!!! Un grupo de manifestantes con polos con la imagen de Fujimori se pusieron a pisotear y a gritar un montón de cosas…. era una PROVOCACIÓN y toda la gente comenzó a gritar asesino! asesino! Y otras más imprecaciones. Yo me sentí sumamente indignada ya que estaban interrumpiendo una ceremonia de paz. RESPENTEN, RESPETEN!!! gritaba como descosida. Todos nos paramos y la prensa estaba cerquísima para filmar el exabrupto.

Muy fino Salomón, continuó y llamó a la calma: “Por favor, por favor, en memoria y respeto de las víctimas que hemos perdido, no respondamos a la provocación. Podrán apagar las luces, pero no nuestras voces. Nosotros tenemos la paz pero ellos sólo tienen la violencia para hacerse sentir” (Nota pertinente: No fue textualmente lo que dijo, pero la esencia es esa)
Efectivamente, eso no sólo fue una provocación, sino, como más adelante explicaré, fue UNA VIL CORTINA DE HUMO para distraer la atención de lo que realmente importa.

Soy maduro y no te hago caso.
Salomón prosiguió y ya no cupe dentro de mí y realmente lo ovacioné cuando habló directamente, en público con todos los cojones que alguien puede tener para ser coherente con sus creencias y decir (lo que es Vox-Pópuli, pero que nadie se atreve a decirlo públicamente) lo siguiente:

“Esa tendencia (de mantenter el status quo existente) se ha acentuado en nuestros días como lo evidencian las opiniones groseras, mal informadas y de penosa debilidad intelectual ―rezongos cuarteleros antes que opiniones, en realidad― vertidas en los últimos días por altos personajes del actual gobierno como el actual Ministro de Defensa ―el mismo que calificó de bestias de carga a la población de los andes― y el primer Vicepresidente de la República.”
BRAVO BRAVO SALOMÓN!!!

No sólo eso, sino que además menciona que “el rasgo que define al momento político de hoy en el Perú es el tratarse de una restauración conservadora en razón de la cual se ha afianzado un viejo modo de obrar en política. Los actores varían, pero la realidad de fondo permanece: la política peruana es hoy en día una cuestión de administración de las desigualdades existentes y de gestión de los privilegios de ciertos sectores de la sociedad. La tarea que tenemos pendiente es, entonces, muy clara: debemos recuperar una cierta dimensión creativa de la política.” Maestro!!!

El discurso de Salomón fue demasiado directo y preciso… no vale la pena seguir el juego que muchos sectores de la prensa quisieron continuar. El sábado 6, hablando con Jason, me hizo notar que la provocación del grupo fujimorista en el evento del jueves 28 de agosto fue una cortina de humo. Nadie tocó el tema de los discursos, nadie habló de cómo estamos concibiendo la política. La comidilla de todos fue “grupo fujimorista empaña ceremonia de conmemoración de la CVR” y punto!!! (Lamentable, verdad?).

Finalmente habló el Dr. Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y puedes ver su discurso aquí .

Concluyó la ceremonia con una pancarta con el hermoso lema que he colocado de título a este larguísimo post.

KAY PACHAPI KASUN ALLINLLA AMA PILLYASPA!!!


Así habló BelleKotoshi (no te hagas ilusiones).
No sé cuál cortina de humo es peor, si la de Gise-Enemigos íntimos o la de la provocación del grupo fujimorista… por último, creo que ambas son deleznables: en la primera se presta la prensa de todos los periódicos de a china: Trome, Extra, El Chino, Ojo; mientras que para la segunda cortina de humo se presta la prensa “de años de reputación y lucha por la democracia” (ajáh si no? Y cuando pedí leer debate, reflexión, crítica profunda, mesurada, e inteligente el Domingo 31 de agosto???? Tu silencio me parte el alma, te lo digo de nuevo).

Las críticas. Sería imparcial de mi parte no mostrar las críticas que la CVR ha tenido. El día de ayer estuve leyendo un reportaje que realizó jgodoymejía en el que recopila las críticas más reiterativas que ha tenido la CVR asímismo también realizó una entrevista al Ex- Presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación para contrastar los desacuerdos con la CVR. Lo puedes leer aquí .

Finalmente, si estás interesado en seguir investigando sobre el tema, te recomiendo que visites el siguiente post: “5 años después”, de nuevo a cargo de jgodoymejía donde te ofrecerá bastantes links y más información valiosa.

Agradecimientos.
En primer lugar a tí porque has llegado hasta aqui, luego de haberte leído todo mi larguísimo post (recuérdame, cuando te vea, que te debo un toffee de S/. 0.10, aunque fácil que con la inflación llega a S/. 0.20).

También quiero agradecer al Instituto Bartolomé de las Casas por facilitarme los links para los discursos de Beatriz Merino, Vanessa Cantoral y Ronald Gamarra.

Agradezco al Portal del Instituto de Democracia y Derechos Humanos IDEHPUCP porque me permitió pericotearme el link para el discurso de Salomón Lerner.

Continuando con el cherry, sería la voz si se dan una vueltita por el Blog de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Y finalmente a jgodoymejía, que me permite gorrearme sus links, obviamente lo cito, porque bien agradecida soy (todo muy decentemente claro!).
Leer más »

Comentario no solicitado (pero no me importa yo comento no más) en respuesta al artículo de los blablablogs de Mister Faverón Patriau

Y, confesaré que cuando no estoy de acuerdo con determinados temas que no afectan la naturaleza kerneliana de la personas y su opción fundamental, me siento impulsada (mismo cohete aeroespacial) a escribir comentarios que manifiestan mi rechazo y mis discrepancias (muy decente todo ah) a determinadas posturas… No, no es que me sobre el tiempo y escriba comentarios tan largos (la verdad es que me dió penita escribir un comentario tan largo y no postearlo en mi blog…. la más monse!), simplemente es que me inspiré el día de hoy gracias a la quinua (en sopas es riquísima!) y escribí un comentario larguisisisimo a Mister Faverón Patriau.

Conciente de que las personas mencionadas en el post del blablablog (qué chévere nombre, aunque yo hubiera elegido como título bushipblog… en fin, gustos son gustos) de Mister Faverón Patriau, son seres finísimos, y por lo general acostumbrados a que los critiquen “Los perros ladran Sancho, señal que avanzamos” (Gracias Quijote, recuérdame darte un beso cuando te vea en la reunión de los miércoles), recordé mis tiempos mozos cuando me posteaban blogs malignos, siendo yo tan dulce (ajáhhhh, si, hablamos!) y lo mucho que agradecí un tímido comentario que decía “oe qué? Diana no es taaaaaaaaan chiflada… chifladita no más.

Entonces, al grano con Asepsia de Genomma Lab. Aquí está el larguísisisismo comment (pa que veas Rochi, no es comentario sino comment!) mencionado líneas arriba.

שלום!

El día de hoy llegó de no sé que parte del mundo, la Casa de la Barbie y me emocioné como nunca… caray, es tan gracioso ver ULDs tan lúgubres y de pronto cajitas rosadas fantasía, perlitas de colores, una cámara gigante rosada, muebles con piel de peluche… Toda esa fantasía rosa, siendo cargada por masculinos y chéveres operarios de ahahahaha…. en fin. Esa situación me puso de buen humor y gracias al tweet de un amigo, llegué a tu blog y leí el presente post, con el cual no estoy de acuerdo en varios puntos. Y dado que hoy fue un día kafkianamente especial por la injerencia barbística, y porque me late que estás un poquitín amargado, te escribiré y justificaré las razones con las cuales no estoy de acuerdo contigo con la mayor dulzura que pueda tener, by the way, bien troll soy, así que cuidado, cough.

1. El mundo de los blogs peruanos es un mundo, tú mismo lo has dicho. Y en mundo hay diversidad de círculos, de (ego)bloggers que se llevan bien con determinados (ego)bloggers. Por ejemplo, yo manifiesto mi simpatía al linkearte en mi blog (como soy sincera, te confieso que no creo que llegues a tener el deleite de participar de esa dicha conmigo…. pero ten esperanzas, quien sabe si con el tiempo…), de salir a chelear contigo, de participar juntos de los chelatweets, chocolatetweets, y concursos de bloggers abiertos en los que si quieres participas, y si no, pues no… te la pierdes. Obviamente toda reunión quedará registrada para la posteridad con la foto respectiva para que quede en actas que me llevo bien contigo. PERO, si tú no eres de mi batería, cuál es tu cau cau? Cuál es tu palta? Por qué te haces paté el hígado?

El mundo de los blogs peruanos es muchísimo más que “la argolla cerradísima” que mencionas. Y personalmente, no creo que sea argolla (ya que obviamente no estamos hablando de ningún concurso para postular a un organismo estatal ni mucho menos). Creo más bien que la blogósfera es una inmensa comunidad, de gente distinta (loca, egocéntrica en diferentes grados, chévere, superficiales algunas veces y otras no tanto… es gente rarita) que a su vez se han hecho amigos, se toleran, se gustan, se aceptan, se figuretean mutuamente, se pelean públicamente (todo muy decentemente claro)… pero dale, dale… eso es amor!

Pero si tú no estás en su batería, ya pues, caballero… tendrás tu propia batería, y tu propio círculo de amigos bloggers que te toleren y que te quieran, con los que compartirás el egocentrismo de escribir, y en este punto quisiera confesarte algo: yo no tengo batería blogger, porque me dan cositas los bloggers, todos son tan raros (y detestableeeesss!!!) pero normaaaaaal… no me hago paltas, ni me resiento si no gano un concurso de blogs. Porque no es “EL CONCURSO DE BLOGS”, porque no es como que sea “La Institución”… no estamos participando de un concurso para ganar la licitación con el Estado o con “La Empresa”, simplemente es un evento para conocer a “tu blogger favorito”, para ver la cara del condenado ese que escribe y a quien tu lees siempre y, admiras la forma en la que transmite sus ideas.

2. Pues si el directorio del simpático y chévere de jalbarracín es el más leído y consultado, pues chévere por él!!! Me alegro por tí tío! La hiciste linda, ya quisiera yo ser tan (loca, cough) empresaria para hacer algo que me gusta y ganarme decentemente los frijoles con eso. Para mí, eso es loable y chévere.

Pero quisiera ir más allá aún (bien fina yo). No es solamente a él a quien felicitaría, sino a todo el equipo de trabajo con el que él labora y de donde él saca su inspiración. Entonces, debería haber una corrección, ya que en una empresa, el éxito no es sólo del papirriqui, sino de todos los miembros de la pirámide organizacional (Gracias a las clases online anacrónicas de Idalberto Chiavenato!).

3. Hablas de métodos y métodos de medición. En primer lugar, quisiera aclarar que confío en los métodos decentes de Perúblogs (omyyyy, tuve que consultar antes para escribir correctamente el nombre, siempre me equivoco y hubiera sido muy rochoso mencionar la palabra capicúa) y de cualquier directorio que se ha ganado su lugar gracias a su reputación con el paso de los años (mano, si ha resistido todo este tiempo es por algo no?).

Continuando, en el supuesto caso de que se “meta la mano” y haga desórdenes matemáticos (cosa bien truculenta y complicada, de la cual dudo se pueda hacer)… cuál es tu cau-cau? Simplemente no te inscribas en su directorio. Pero reitero, ten confianza en las matemáticas, que son hermosas, sutiles y finas, las cuales se enamoran de los algoritmos con los que trabajan los directorios de los blogs.

4. En el caso de los “supuestos mejores blogs del país”…. okayyy, hay blogs ganadores muy buenos. Tenía favoritos que tampoco ganaron “institucionalmente” (aja, si hablamos institución… me surró en la institucionalidad), pero que para mí, mis blogs favoritos, son ganadores. Aquí yo creo que ganaron los que más votos tuvieron (adah, el descubrimiento!), pero no necesariamente los más chéveres (en algunos casos). Y?, por eso me voy a resentir? En cuanto a lo de la inscripción, yo creo que es natural que si quieres ser reconocido como un buen blog en un concurso, debes manifestar tu deseo de que quieres que te reconozcan, ergo, se usa una inscripción….. ya soñaría yo con que de la nada me premien por ser la que “más sublime se pone cuando le regalan un chocolate Sublime”, sin manifestar mi deseo de ser reconocida como tal…. obviamente sé muy bien que Fallo me ganaría en ese concurso, pero que chu!

5. Me solidarizo contigo en el tema de que haya sido lamentable que tus blogs favoritos y a quienes tu consideras los mejores del Perú no hayan salido ganadores en un concurso en el que (presumo) no participaron, o simplemente les llegaba altamente… total, “yo escribo para hacer mi catarsis, y si me leen bien, y sino, piña” (Nota: este caso no se aplica a los que lucran con sus blogs mediante publicidad Adsense). Sale mi lagrimita para tí por eso ya que yo quería que participara (y ganara) la página de xkcd, pero no participó ya que creo que a Randall Munroe le llega altamente este tema de los blogs, y también como que muy peruano él no se ve… no!

6. Me cae súper bien alguien que usa un sistema operativo basado en GNU / Linux y jalbarracín usa Ubuntu, ergo, jalbarracín me cae súper bien…. pero no creo que “el sea el papirriqui de la blogósfera peruana”. Es papirriqui, pero de su señora esposa. Su palabra pesa, si, efectivamente…. pero no creas que él cree que él tiene “la verdad” (él es bien sencishito y carismático, trully)

7. Desde mi humilde cubil felino, te comparto una fruna catoinga para que endulces tu vida. Ya olvídate del “papirriqui de los blogs”, y de los otros respetables (ajá, si claro, cough) bloggers que si bien son leídos, es porque a la gente le gusta leerlos, qué se yo, les gustarán sus rulitos, su lentes, su estilo literario, o les sobrará tanto tiempo que no les queda de otra que leerlos pues!

Finalmente, si quieres, puedes hacer tu propio concurso blog con toda tu batería (te recomiendo que pongas chela y bocaditos gratis) y te aseguro que tendrás acogida….. bien comelona la gente blogger ah!

Sorry por escribir mucho… pero, el efecto de la Casa de Barbie es kafkianamente increíble. Leer más »

Quebraste mi vida, tomaste mi corazón y me hiciste llorar sangre… pero sé que volvería a pasar por eso, ya que me mostraste la VERDAD

Parecía que hubiera estado adormilada, retraída, encerrada en una burbuja de cristal. Lejana y ajenamente entendía por testimonios de familia lo que había pasado. No me pregunté el por qué, ni tampoco el cómo, ni a quienes más les había afectado. Escuchaba que él había estado cerca de morir en un ataque a las carreteras, también me enteré que el hijo de ella había desaparecido luego de que lo vinieron a buscar unos hombres “sin rostro”.

Lenta e inconcientemente continué con el rumbo de mi vida, como cuando el viento sopla fuerte por todos lados mientras va silvando, sin buscar nada, ni añorar a nadie. Así estaba yo, sin entender lo que había pasado. Sin preocuparme si quiera de indagar en las razones, en las causas ni mucho menos conocer más las consecuencias de lo que había pasado. Sólo supuse que así era, que así fue nuestra historia, que si pasó eso fue porque tenía que pasar…

…Y me despertaron, abrieron vorazmente mis entrañas, tomaron mi corazón palpitante y me abrieron los ojos, y lloré sangre.

Y lloré sangre y dolor porque era esa madre a la que le habían arrebatado a su hijo y nunca más lo volvió a ver. Lloré sangre porque también era ese niño que vió cómo se llevaron a su papá y ya no lo volvió a ver. Lloré sangre porque no me podía quejar ni gritar ni manifestar mi dolor y mi sufrimiento a nadie porque no me entendían. Lloré sangre porque me sentí discriminada, olvidada, odiada. Si hubiera muerto nadie hubiera echado en falta mi vida. Lloré sangre porque tenía miedo, tenía muchísimo miedo. Lloré sangre porque quería que todo terminara ya, quería encontrar a mi hermana, a mi hermano, a mi padre, a mi madre, a mi hijo, a mi hija… quería encontrarme a mí! Quería justicia!!!

Han quebrado mi vida: abrieron mis entrañas, tomaron mi corazón y me mostraron lo que había sido vivir en violencia, desesperanza, angustia y dolor en el Perú entre 1980 y el 2000. Me abrieron los ojos y me mostraron la verdad… desnudaron ante mí las ignomiosas carnicerías humanas que habíamos vivido.

“La verdad traspasa el alma, pero también te hace libre.” Quebraron mi vida, traspasaron mi alma y me hicieron ver una realidad y una historia dolorosísima Y gracias a que abrieron mis ojos me hicieron desear profundamente que esto que vivimos no se vuelva a repetir nunca más y lo diré una y otra vez con mis pensamientos, mi voz y mis acciones: YO NO QUIERO QUE ESTO QUE VIVIMOS SE VUELVA A REPETIR NUNCA MÁS!!!

CVR, ustedes me mostraron una verdad dolorosa y lamentable. Me desnudaron como país, me mostraron que somos un país fracturado por muchos conflictos económicos, políticos, culturales, sociales y raciales. Me dió vergüenza ver hasta qué punto pudimos haber llegado en nuestra indiferencia.

De pronto develaron mi responsabilidad como ciudadana, como política, como Presidente de la República, como Congresista de la República, como Ministro de Estado, como General de las Fuerzas Armadas, como Policía, como Miembro del Poder Judicial, como Empresario, como Inversionista, como Catedrático en la Universidad, como Padre de Familia, como Estudiante Universitario, como Obispo de la Iglesia, como Sacerdote, como Pastor Evangélico, como Agnóstico, como Ateo, como Dirigente Sindical, como Dirigente Comunero, como Periodista, como Dueño de Canal de Televisión, como Editor de Periódico… como SER HUMANO.

Me desnudaron completamente un conflicto armado que dejó una cantidad estremecedora de víctimas: 69 280 personas, pero también me llevaron al fondo de las cosas al decirme que la mayoría de las víctimas eran campesinos pobres, excluídos, marginados; donde el 85% eran de Ayacucho (40%), Junín, Huánuco, Huancavelica, Apurímac, cuatro de los cuales están entre las cinco ciudades más pobres del país… Y me estremecieron al decirme que faltaban 35 000 peruanos sin que nadie se diera cuenta de habían desaparecido.

Hoy, no me arrepiento de que, entre recordar u olvidar, se haya optado por recordar. No me arrepiento de que me hayan abierto los ojos, de que hayan abierto mis entrañas y de que tomaran mi corazón… tampoco me arrepiento de que me hayan desnudado completamente como país y de que como consecuencia, haya llorado sangre.

Me alivia y me siento orgullosa de que mi país haya optado por la memoria y el recuerdo, porque se escogió LA VERDAD y al hacerlo, implica valentía, madurez y responsabilidad por parte de nosotros como ciudadanos.

Haber optado por mirarnos fielmente, a pesar de lo doloroso y desgarrante que fue, es un signo de valentía. Si hubieramos cerrado nuestros ojos, no hubieramos tenido memoria de lo que sucedió, seríamos incapaces de reconocer nuestros errores y lo peor de todo, nos hubieramos vuelto suceptibles a repetir las causas y los efectos de la violencia y de la muerte.

El Informe Final de la CVR también nos trae recomendaciones concretas para subsanar las condiciones que sirvieron de caldo de cultivo para la violencia que vivimos. Con esas propuestas nos están diciendo qué es lo que tenemos que hacer para que la violencia que vivimos NUNCA MÁS SE REPITA, desde nuestros distintos campos de acción en la sociedad: ya sea como miembros del Gobierno, de la Empresa Privada o de la Sociedad Civil.

No te olvides de lo que vivió tu país, de lo que sufrio tu madre, tu padre, tu hermana, tu hermano, tu hijo, tu hija, TÚ.

RECUERDA bien eso, para que la violencia que vivimos NUNCA SE VUELVA A REPETIR.

El Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación lo puedes revisar en el siguiente link.

Ven a visitar Yuyanapaq. Para Recordar
Todos los días (incluídos domingos y feriados) en el Museo de la Nación
Av. Javier Prado Este 2465 – 6to piso
San Borja
Horario: 9.00 a 17.30 horas

Si estás en provincias, también es posible obtener un CD con el recorrido virtual con fotografías, leyendas y videos sobre el conflicto armado interno en el Perú 1980-2000. Y puedes encontrar mayor información en la noticia proporcionada por IDEHPUCP o también el link del Centro de Información para la Memoria Colectiva y los DDHH de la Defensoría del Pueblo.

Aquí puedes ver además el registro fotográfico de la Inauguración de la Muestra Fotográfica “Yuyanapaq. Para recordar” en el Museo de la Nación gracias a la colaboración del buen Emilio Salcedo

d

Leer más »