Mis estimados colegas, les recuerdo que tenemos el “deber democrático” de votar desde las 9 a.m. del jueves 29 de mayo hasta las 7 p.m. del viernes 30 de mayo, y ser partícipes activos en la elección de nuestros representantes estudiantiles tanto para la Asamblea Universitaria como para el Consejo de Facultad.
¿Qué pasa si no votas? Pues ya no te multan!!! y no tienes excusa (salvo la escasa publicidad cough) para no hacerlo.
Puedes ver más información aquí claro que no es mucha…. Pero es!
L@s candidat@s: Me encantaría hacer cherry a todo el mundo, sin embargo, no los conozco a todos así que hablaré de las personas que me invitaron a votar por ellas durante el tiempo de campaña electoral:
Número 10: Graciela Garmendia Castañeda de EEGGCC
Número 6: Sara Carrillo de Ciencias e Ingeniería
¿Cuáles son tus motivaciones para aspirar a ser representante estudiantil?
Sarita: “Estoy convencida de que no vale la pena quejarse de lo que anda mal, sino que hay que buscar soluciones, y en el caso de la universidad, la única manera de lograrlo es estando en alguna organización que se encargue de representarnos a nosotros los involucrados como estudiantes, en este caso la REA, porque tiene un enlace directo con las principales autoridades y es un camino directo a proyectos para mejorar el bienestar del estudiantado para desarrollarnos en un adecuado ambiente intelectual. La respresentación estudiantil es ciertamente difícil porque nunca podrás satisfacer todas las necesidades, y porque muchas veces no encontrarás el apoyo de todas las autoridades y compañeros, pero estoy segura que en la lucha está el gusto.”
¿Cuáles crees que son los principales problemas o temas que deberían revisarse y solucionarse?
Sarita: “Lo principal es el servicio de las cafeterías y comedores, todo el estudiantado pasa más de medio día en la universidad, y es obvio que es básica la comida para un adecuado desempeño académico, entonces quien no ha ido a comer un almuerzo o un break a cualquier CAFETA y se ha dado con la sorpresa de precios altos, o productos escasos. Además la capacidad de éstos para que un estudiante pueda sentarse al menos a comer tranquilamente. También, las salas de lectura, no se dan abasto para la cantidad de estudiantes que somos.”
Sarita, número 6
Y también está el número 16, Michael Barclay también de la facultad de Ciencias e Ingeniería
¿Por qué quieres ser representante estudiantil y cuáles crees que son los principales problemas que se podrían solucionar?
MIchael: “Esas son las preguntas complicadas que responder toma tiempo. Querer ser representante es una convergencia entre casualidades, eventos y tendencias. Una tendencia podría ser el gusto de arreglar cosas con problemas o crear algo nuevo, en la representación estudiantil hay muchas oportunidades para lograr objetivos con amplio impacto. Hacer esto además puede promover cambios culturales, aquellos con los que sueñan los idealistas, un futuro más bienintencionado.
Problemas hay miles, y para cada persona hay una jerarquización diferente, por eso, prefiero enfocarme hacia un tema, no permanecer sin opinión en otros, pero priorizar uno, en mi caso, ampliación y creación de nuevas herramientas pedagógicas, como puede ser la digitalización de material de curso bajo una iniciativa OCW (http://ocw.mit.edu/) o promover ciertas tendencias que se adecuan a la cultura actual. Siempre es difícil lograr cambios, porque la cultura de los estudiantes (sus formas de estudio, intereses, etc.) cambian, pero a la universidad le duele más, porque debe hace un cambio que no es natural, sino que es una respuesta a esta nueva situación.
En cuanto a lo de OCW, es un tema bien interesante, se puede ir desde la grabación en video de una clase hasta la publicación de las sumillas de los cursos, y sirve tanto como apoyo para los estudiantes, como de herramienta de impacto social para otras universidades que podrían desarrollar sus currículos a partir de los nuestros.”
Así pues, he ahí algunos de los candidatos de Ciencias e Ingeniería; espero sinceramente que elijamos acertadamente a nuestros representantes. Sin embargo, no quisiera cerrar este artículo sin recordar la radical importancia de la participación estudiantil de una manera activa y no reactiva, tanto por nosotros, votantes como por los candidatos. ¿Qué hubiera pasado si conservaramos las campañas escritas que realiza(mos)n y luego, después de su(nuestra) gestión les(nos) preguntaramos, qué fue lo que hicieron(hicimos)? Sería la primera en ser juzgada (por mi misma claro!) :S
Por otro lado, he de reconocer que muchos de mis compañeros ni siquiera sabían que habían elecciones. Gracias publicidad Pucp! Ah, si, y gracias a nuestro prosecretario que nos recuerda votar 🙂
Las elecciones en el caso de la REA, son especiales. Espero poder darme el tiempo para plasmar mi experiencia como REA en el 2004 (triste por cierto… pero no me digan que así es la política, porque yo creo que debe ser inteligente, transparente, efectiva, crítica y ética).
@Tatiana de Argos. Mi estimada Anita, gracias por recordarme las correciones, super hiper amable de tu parte 🙂