Fernando San Martín transmite pasión cuando habla del proyecto GNOME; todos los asistentes ya sean novatos o experimentados en temas de FLOSS lo escuchan atentamente. Qué es GNOME?, cómo surgió?, cómo se mantiene hasta ahora? Fernando comienza contando los inicios del proyecto, allá por 1999 donde dos jóvenes mexicanos llamados Miguel de Icaza y Federico Mena lo iniciaron todo. Agrada la pasión con la que habla sobre la simplicidad, la estética y la usabilidad. Su exposición GNOME: 11 años de libertad (y contando), ¿cómo lo lograron? es la primera de una maratón exquisita de ponencias magistrales donde los mismos desarrolladores de proyectos de software libre mostrarán a los asistentes cómo vivir de hacer lo que les gusta y realmente les apasiona.
En su charla, Fernando menciona los distintos equipos del proyecto en los cuales podemos participar tales como arte, marketing, administración de sistemas, usabilidad, desarrollo web, brigada de construcción y cautiva la atención del respetable al mencionar un aplicativo llamado Dasher, desarrollado en el marco del equipo de accesibilidad, que permite que personas con discapacidad motriz puedan escribir textos en el equipo con la vista. Finalmente nos anuncia con su especial acento chileno que la siguiente semana (en referencia al miércoles 12 de marzo) se liberará la nueva versión de GNOME 2.22, dedicada a Raphael Hignio, jóven miembro de GNOME Brasil quien murió el año pasado con tan solo 24 años.
Luego viene Manuel Cerón o ceronman para los amigos, fanático y experto en desarrollar juegos con Python quien nos habla sobre su pasión por programar juegos y cómo ha logrado aprender y divertirse creando juegos usando PyGame y Panda3. Proveniente de la hermosa ciudad de Popayán, en Colombia, el jóven hacker comienza con una breve introducción sobre Python y su naturaleza de lenguaje interpretado e integrado, multiparadigma, multiplataforma e interoperable.
¿Por qué liberar mi código? Software Libre desde la perspectiva de un desarrollador es otra de las ponencias magistrales donde aparece en escena Germán Poo-Caamaño. Sonriente y con un estilo muy sencillo y amical nos comienza a hablar sobre “la libertad” del software libre, libertad para utilizar, copiar, modificar, y distribuir dichas modificaciones. Hace incapié en que no basta simplemente con liberar el código tal como lo hizo su entrañable amigo Fernando San Martín con Pygestor, su empresa, sino que también es necesario contribuir con la comunidad para hacer sostenible el desarrollo.
También está presente el admirado Pedro Villavicencio, víctima de tomaduras de pelo por parte de los otros expositores por haber sido protagonista –sin quererlo– de un –también sin quererlo– gracioso spot de radio gracias al cual es recordado entre la juventud chilena como Pe-dro-Vi-lla-vi-cen-cio, cuando se anunciaba su participación en el tradicional y respetable Encuentro Linux (promovido por el simpático Germán). Pedro no sólo es miembro de la Fundación GNOME, sino que también es desarrollador de Ubuntu, además de trabajar en Canonical Ltd, es feliz de enseñar y motivar a los demás a reportar bugs e involucrarse con un proyecto de desarrollo de software libre. Pe-dro-Vi-lla-vi-cen-cio nos explicó con buena onda y gran sentido del humor cómo participar en Bugzilla de GNOME y Launchpad de Ubuntu, ambos sistemas de control de calidad de dichos proyectos.
A lo largo del viernes 7 y sábado 8 de marzo, los asistentes al evento internacional Involucrate+GNOME pudieron escuchar de boca de los mismos participantes y desarrolladores del proyecto cómo ser parte y cómo involucrarse más en el mismo. Se podía apreciar las distintas perspectivas que otorga la experiencia, y la afinidad de cada uno de los ponentes para determinados temas como por ejemplo cuando Fernando habla sobre Python y GTK+ y dice “Yo he dicho que hago cosas simples (por eso programo en Python) y dejo las cosas difíciles para los que programan en C++” y en la charla siguiente se puede escuchar a un entusiasmado Manuel hablando de las ventajas de Mono, la plataforma de desarrollo en la que él se siente más cómodo trabajando.
De noble corazón peruano, el belga Yannik Warner, quien vive aquí desde hace un año, nos habla sobre su pasión: Dokeos, plataforma de teleformación de código abierto para gestionar programas de formación mixtos y virtuales. Como desarrollador líder y especialista en materia de e-learning, Yannik nos invita a participar en el uso y mejoramiento del sistema que le alegra la vida. Gracias al concepto abierto y horizontal del evento, tanto Yannick, como los demás ponentes pudieron intercambiar opiniones y absolver dudas y conversar más profundamente con los asistentes.
Con un característico polo hacker con el logotipo de PHP, el fundador del proyecto Pear, doctor Phd. y orgulloso peruano, Jesús Castagnetto disertó sobre PEAR y utilizó didácticas analogías con un ecosistema para explicar qué es PEAR y manifestó cómo le da felicidad y satisfacción trabajar en dicho proyecto y entablar fuertes lazos de colaboración con su comunidad
Orgullosos de tener al primer peruano colaborador de Ubuntu, escuchamos a Nicolás Valcárcel hablar de sus experiencias en el bugssquad de Ubuntu y de Debian. Y desde la hermosa ciudad de Huancayo vino Sergio Infante especialmente para exponer sobre el proyecto OpenOffice e invitar de nuevo a involucrarse, no sólo usando el aplicativo, sino también colaborando al reportar bugs y parchar errores.
La academia también estuvo representada por el líder de la comunidad de software libre de la PUCP (Linux-Ides) Genghis Ríos, quien nos habló sobre la experiencia del software libre en la universidad, su implementación, difusión y desarrollo. Ricardo Supo, del Colegio Privado San Rafael transmitió la experiencia de introducir a los niños en el mundo del software libre al enseñarles nociones básicas de programación en php y Python tal y como lo viene haciendo y menciona que “el objetivo de un lenguaje de programación no es que el niño desarrolle una ventana recontra marciana, sino que desarrolle el razonamiento para resolver y enfrentar cualquier problema que se le aparezca”.
Francisco Morosini creador y desarrollador de Xendra, un ERP desarrollado y adaptado en el Perú, habló sobre los objetivos y el estado de su proyecto. Y un experimentado Sergio Aguayo, programador y desarrollador nos habló sobre AMiLDA Linux, distribución GNU/Linux para routers, creada y mantenida por él.
Finalmente, Rudy Godoy y Diego Escalante, miembros del equipo organizador de Involucrate+ también participaron con ponencias basadas en su experiencia: “Desarrollo con Python y GTK+ en Windows: caso real” para el caso de Rudy y “Cómo usar GNOME vers. de desarrollo: descargar, compilar, probar” en el caso de Diego. La presentación y seguimiento de todo el evento estuvo a cargo del agradable y siempre atento Pedro Muñoz, también miembro del equipo organizador.
Las últimas ponencias magistrales fueron especialmente bellísimas, Germán Poo-Caamaño nos habló sobre el sueño de todo jóven: cambiar el mundo y sobre lo que reune a tanta gente geek: el software libre en Intentando cambiar el mundo: por qué me involucré en el Software Libre, y mencionó al Stop Energy, término introducido por David Winer, donde “Si Fulano tiene una idea y quiere compartirla con su comunidad para encontrar la mejor manera de llevarla a cabo, encontrará una fuerza reticente, el stop energy, que le dirá que él no debe o no puede hacer eso” y que conocer dicha regla, nos debe servir para enfrentar inteligente y hábilmente al stop energy del status quo. También nos habló de los hackers y de usar inteligentemente tu cerebro para mejorar las cosas y que también debes retarte a ti mismo siempre. Y por ser el Día de la Mujer, mandó un saludo a todas las potenciales desarrolladoras de proyectos de software libre y nos invitó de nuevo a “involucrarnos más”. Nos dijo también que nunca es tarde para comenzar, y “miren nomás a Nicanor Parra, el de Poemas y Antipoemas, quien -con mucha gracia- exige le deberían dar el premio Nobel de Literatura, por el esfuerzo que hace al escribir siendo ya tan viejito.”
Y para cerrar con broche de oro, Fernando San Martín nos habló sobre la realidad de Latinoamerica en relación al desarrollo de software libre en Cómo convertirse en desarrollador de Software Libre y no morir en el intento (o de hambre…) Y de que, definitivamente ni el camino ni la luz ni la vida se encuentra vendiendo licencias (sin alusiones personales).
Agradecemos profundamente a la Fundación GNOME por auspiciar el evento, al equipo organizador de Involucrate+ por haber traido al Perú a gente tan chévere como Fernando San Martín, Germán Poo-Caamaño, Pedro Villavicencio, Manuel Cerón y por congregar y juntar en un sólo lugar a tantos buenos ponentes. Asimismo agradecemos también a la Universidad Inca Garcilazo de la Vega (UIGV) y a su comunidad de software libre Cosolig por todo el apoyo prestado en la coordinación de tan grandioso evento.
Leer más