Europa busca concretar unión bancaria
Los líderes intentarán superar sus diferencias aunque no se esperan decisiones sustanciales; se prevé que el rol del BCE como supervisor bancario se concrete hasta 2014. Las conclusiones del borrador del encuentro dicen que un supervisor bancario es materia de prioridad.
Publicado: Jueves, 18 de octubre de 2012
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/10/18/europa-busca-concretar-union-bancaria
BRUSELAS (Reuters) — Los líderes europeos intentarán superar profundas diferencias sobre planes para una unión bancaria en una cumbre este jueves pero no se esperan decisiones sustanciales, lo que revive preocupaciones sobre la complacencia en abordar la crisis de deuda que ya se prolonga por tres años.
Será la cuarta vez en que los líderes de la UE se reúnen este año y la vigésima segunda cumbre desde que la crisis se estalló en Grecia a finales del 2009.
Sin embargo, los diplomáticos no esperan avances en la reunión de dos días, con la agenda enfocada en esfuerzos a largo plazo para adaptar a los bancos y las economías de la región.
Desde que el Banco Central Europeo anunció el mes pasado que estaba preparado para comprar cantidades ilimitadas de bonos de los países de la zona euro en problemas, bajo estrictas condiciones, los costos de endeudamiento de los gobiernos han caído fuertemente y se ha disipado algo de la presión liderada por los mercados para actuar rápido y resolver la crisis.
Los rendimientos de los bonos a 10 años de Irlanda, Italia y España han caído entre 1 y 1.5 puntos porcentuales en las últimas seis semanas, reflejando un nivel mucho más reducido de riesgo y limitando la necesidad de una intervención inmediata.
Al mismo tiempo, los esfuerzos para avanzar con el establecimiento de una unión bancaria en la zona euro y partes de la más amplia Unión Europea se han estancado, en medio de diferencias entre Alemania y otros estados miembro sobre el programa y el alcance de la iniciativa.
La propuesta de unión bancaria, respaldada por líderes en la última cumbre en junio, es la primera etapa en lo que es visto como una estrategia de cuatro frentes para revisar la unión monetaria y evitar futuras crisis. Otros pasos para el futuro son la “unión fiscal” para presupuestos, una “unión económica” y una “unión política”.
El primer objetivo en el sector bancario es crear un solo supervisor bancario bajo el BCE, pero la meta original de tenerlo funcionando para enero del 2013 ya parece estar en duda, y podría no estar completo y en vigor hasta el 2014.
Joerg Asmussen, representante alemán en el consejo ejecutivo del BCE, dijo el miércoles que el Banco Central no estaría listo para comenzar a supervisar a los bancos desde inicios del próximo año, incluso si las estructuras legales están en funcionamiento para entonces, y aseguró que era más importante hacerlo correctamente que hacerlo rápido.
Las últimas conclusiones del borrador acordado antes de la cumbre y obtenidas por Reuters el miércoles dicen solamente que un solo supervisor era una “materia de prioridad” y los líderes deberían tener el “objetivo de completarlo a fin de año”.
Los líderes de la zona euro se encuentran entre dos cursos de acción, lidiar con los problemas inmediatos de Grecia, Chipre, Portugal y España y la meta de largo plazo de revisar las estructuras que minan el proyecto de la moneda única.
Pero no se ven inclinados a tomar una acción firme en cualquiera de las dos direcciones, sino que dejarían las decisiones más difíciles sobre la unión bancaria y las medidas que se esperan que sigan hasta finales del año, como lo más pronto.
Y mientras los líderes de la zona euro podrían incluir breves palabras sobre Grecia en su comunicado final de la cumbre el viernes, despejar decisiones para ayudar a Chipre, Grecia y España podrían solo venir en una reunión de ministros de Finanzas el próximo mes, dijeron funcionarios.
Mientras los negociadores de la UE y el FMI se preparaban para abandonar Atenas para informar a los líderes en Bruselas, aseguraron que Grecia ha acordado la mayoría de los recortes y reformas que se necesitan para obtener nueva ayuda y el primer ministro griego dijo que estaba confiado en lograr un acuerdo pronto.
España vacila
España, que ya recibió un compromiso por hasta 100,000 millones de euros para recapitalizar su bancos, ha estado lista para pedir un paquete de apoyo en los mercados de bonos por varias semanas, han dicho funcionarios a Reuters, pero Alemania ha instado a contenerse, preocupada por las potenciales repercusiones.
Con la economía española duplicando en tamaño a Grecia, Irlanda y Portugal combinados, un rescate total podría poner enorme tensión sobre los recursos de la zona euro y enviar señales de angustia a las otras economías de Europa y a nivel global.
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho que pedirá ayuda cuando los costos del endeudamiento sean insoportables, pero con los rendimientos españoles a 10 años cayendo 30 puntos básicos el miércoles para permanecer en 5.48%, eso podría aún estar lejos.
El economista jefe del FMI fue citado el miércoles diciendo que tanto España como Italia deberían estar bajo un programa que garantice su acceso a los mercados a cambio de cumplir condiciones sobre reformas económicas.
El primer ministro italiano, Mario Monti, cree que una petición de ayuda de España puede ser suficiente para calmar a los mercados y reiteradamente ha afirmado que Roma no necesita asistencia.