Bancos asumirán pérdidas por clonación de tarjetas

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Bancos asumirán pérdidas por clonación de tarjetas
Fuente: http://www.larepublica.pe/01-04-2014/bancos-asumiran-perdidas-por-clonacion-de-tarje
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Desde hoy entra en vigencia el nuevo reglamento de tarjetas de crédito y débito, con el cual se busca proteger al usuario ante los fraudes que sufren con el llamado dinero “plástico”.
Magda Quispe Ch.

Tal vez usted es una de las personas que se pegaron un tremendo susto cuando acudió a un cajero automático, de cualquier banco para retirar una suma de dinero, y al revisar sus últimos movimientos se encontraron con la sorpresa de identificar retiros de cantidades importantes, los cuales nunca los habían hecho.

Y, tal vez, también usted fue al banco en el que tiene sus depósitos y realiza sus reclamos, pero le comunica que ha sido víctima de una clonación de tarjeta (extracción de información contenida en su banda magnética y copiada en otra tarjeta para cometer ilícitos), lo que le genera la pérdida de sus ahorros. Lo peor es que la entidad financiera no asume ninguna responsabilidad.

Sin embargo, desde hoy 1° de abril, entra en vigencia el nuevo reglamento de tarjetas de crédito y débito, y los bancos también tendrán responsabilidad en algunos casos por la pérdida de dinero de los usuarios que hayan notificado con anticipación irregularidades en sus estados de cuenta.
Los bancos serán responsables de las transacciones realizadas luego de que fueran avisados del extravío, sustracción, robo, hurto o uso no autorizado de la tarjeta de crédito o débito.

Asimismo, cuando su tarjeta haya sido objeto de clonación, por el funcionamiento defectuoso de los canales o sistemas puestos por los bancos a los usuarios. También serán responsables por la manipulación de los cajeros automáticos de la empresa titular u operadora.

Además el cliente tampoco será responsable por las pérdidas en las operaciones denominadas micropago, es decir, aquellas transacciones de pequeños montos en supermercados u otros establecimientos comerciales, que son previamente coordinados con la entidad financiera, por lo que no requiere de la clave secreta para efectuar la operación.

Y finalmente, el banco será responsable por incumplir con el artículo 21 del reglamento, donde se establece que los mecanismos de comunicación deben estar a disposición del usuario para comunicar el extravío o sustracción de la tarjetas.

Para todos estos casos, la norma establece que las empresas cuenten con sistemas de monitoreo de transacciones para detectar aquellas que no corresponden al comportamiento habitual de consumo del usuario.

Tenga en cuenta que los bancos deberán otorgar a los usuarios la opción de un servicio de notificaciones de disposición o retiro de efectivo, compras y otras operaciones que la empresa identifique con riesgo de fraude, que deberán avisarle inmediatamente después.

Deberán tener chip

Otra de las disposiciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es que a partir del 31 de diciembre de este año, todas las tarjetas de crédito y débito deberán tener un chip que almacenará la información y las transacciones del usuario.

Al respecto, el ex jefe de la SBS Juan José Marthans sostuvo que es positivo que se vaya reduciendo la asimetría de los derechos del usuario del sistema financiero con las obligaciones de la entidades financieras. “Es un esfuerzo interesante con el objetivo que se brinde un mejor servicio para el usuario”, dijo.

Según la Asociación de Bancos (Asbanc), el número de tarjetas de crédito ascendió a 8.137.867 en febrero de este año y de esta manera registró un avance de 0,61%, respecto a enero del 2014.

Bancos no pueden trasladar los costos de seguros a usuarios

El nuevo reglamento señala que las empresas no podrán trasladar a los usuarios el costo asociado a la contratación de pólizas de seguro o mecanismos de protección o contingencia (como gasto o comisión), que tengan por objeto cubrir las pérdidas generadas por la realización de operaciones no reconocidas.

Juan José Marthans, ex jefe de la SBS, señaló que las regulaciones deben hacerse con inteligencia, ya que si bien se elimina dicho cobro existe la posibilidad de que sea trasladado al usuario a través de un mayor costo de crédito o una menor remuneración por sus depósitos. “Hay que tener una política de difusión más agresiva para que los usuarios puedan comparar”, dijo.

En cifras

40,18%fue la tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito en febrero.

94,08%del financiamiento de tarjetas de crédito fue en soles.

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