I.- “En un solo año en el Servicio Civil, el trabajador ganará más por CTS que en 20 años”
Entrevista a Juan Carlos Cortés Carcelén. Presidente Ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR).
Por: Carlos Bessombes.
Publicado: Jueves, 10 de octubre de 2013
Fuente: http://www.larepublica.pe/10-10-2013/en-un-solo-ano-en-el-servicio-civil-el-trabajador-ganara-mas-por-cts-que-en-20-anos
El titular del Servir, Juan Carlos Cortés Carcelén, sustenta técnicamente la disposición de que cada entidad pública realice el pago por concepto de CTS solo al final de la relación laboral. Asegura que se apunta a que la mayoría de servidores estatales se vean beneficiados con una CTS justa. Descarta que la norma sea discriminatoria e inconstitucional.
¿Cuál es la referencia sobre el pago de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en el sector público?
En el Perú hay dos modelos de cálculo y pago de la CTS, que están hasta ahora vigentes. Un modelo, que es el histórico, establece una base de cálculo sobre la última remuneración por año de servicios. La otra que se creó en el año 1991 para el sector privado únicamente planteó el tema de los depósitos semestrales. Estos dos regímenes son constitucionales.
¿Qué es lo que existe en este momento y hacia dónde hemos caminado?
Lo que existe en el sector público en materia de CTS son tres grupos. En el primero están los trabajadores del Decreto Legislativo (DL) 276, en este régimen se les paga su CTS al final de la relación laboral. El problema con este grupo es que se les paga muy poco porque su base de cálculo es sobre su básico y es muy pequeño. Por ejemplo, una persona con 15 años de trabajo recibe S/. 250 o S/. 300 de CTS. Un segundo grupo es el de los trabajadores bajo Contrato Administrativo de Servicios (CAS), ellos tienen cero en CTS.
¿Cómo es en el caso de los trabajadores del DL 728?
Un tercer grupo son los trabajadores del DL 728, y ahí hay dos grupos. Un grupo al cual sí le han venido depositando semestralmente y otro grupo mayoritario del 728 a los cuales se le ha depositado la CTS, solo al concluir su vínculo.
¿Cuáles son los grupos mayoritarios de servidores públicos?
Los trabajadores del DL 276 y los CAS. De los 560 mil trabajadores en la administración pública, que son los potenciales en pasar a la Ley del Servicio Civil, estamos hablando del 80%.
¿Qué es lo que se ha normado ahora sobre el pago de la CTS?
Se ha adoptado uno de los modelos vigentes que es el pagar la CTS al final de la relación con la entidad. Esa CTS será calculada en función de los años trabajados por una base remunerativa que se fijará por las últimas 36 remuneraciones recibidas. Se hace la multiplicación y es lo que recibe. Acá en esta norma hay un avance importantísimo para efectos del caso de los servidores del DL 276, porque hoy reciben una cosa minúscula. Es probable que en un solo año en el Servicio Civil ganen mucho más que lo que ganarían después de 20 años de servicio. En el caso de los CAS es un avance importantísimo porque van a tener CTS y en el caso de los del 728 tendrán algo bastante similar.
Se advierte que esta disposición podría crear un fondo al cual el Estado pueda meter la mano cuando disponga.
Aquí hablamos de dos regímenes y no de la creación de un fondo que el Estado maneje, sino que es una forma de cálculo distinta, que es por años de servicio por las 36 remuneraciones últimas. Esto es totalmente legítimo. No se está confiscando, ni expropiando. Lo que se hará, y ya se hace, es presupuestar por el pago de la CTS de las personas que se van de la entidad pública.
Se ha advertido discriminación en la disposición.
Eso no se ajusta a la verdad, porque depende cómo se mire. Si uno mira y hace una comparación del sector privado con el sector público están equivocados. La comparación tiene que venir del sector público a sector público. Lo que estamos resolviendo en la ley del Servicio Civil es la discriminación que existe hacia la mayoría, es decir, a los trabajadores del DL 276 y a los CAS.
Se menciona que aquellos depósitos semestrales por CTS no ganarían rentabilidad en las entidades financieras.
Es un tema de modelo. Si me gusta más el modelo de depósitos para generar intereses o si me gusta más el modelo del pago por la última remuneración. En el caso de la últimas 36 remuneraciones, dependerá si una persona trabaja y logra ascensos importantes, porque el monto final de su CTS será mayor. Yo me preguntaría si prefiero que las cosas pasen a la banca y gane el interés chiquito. Ambos son modelos válidos. La opción que hemos tomado en la Ley ha sido el otro modelo por razones presupuestales, de manejo y de planificación.
¿Qué pasa con la CTS del trabajador que pase al Servicio Civil?
A las personas que pasen al Servicio Civil ahí se hace un corte y en ese momento se va a pagar la CTS a los trabajadores del DL 728 o a los del DL 276. De ahí entran al nuevo régimen con estas reglas de juego.
II.- Ley del Servicio Civil mejora CTS para el servidor públicoPrecisan que el monto es calculado sobre 100% del promedio de sus últimos 36 ingresos.
ELIMINA CONDICIÓN DE DESIGUALDAD, ASEGURA EL MEF.
Fuente: http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-ley-del-servicio-civil-mejora-cts-para-servidor-publico-10986.aspx
Publicado el Viernes, 11 de octubre de 2013.
La nueva Ley del Servicio Civil reconoce el derecho de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y establece un nuevo método de cálculo con base en el 100% del promedio de sus últimos 36 ingresos permanentes (valorización principal y valorización ajustada), informó el Ministerio de Economía y Finanzas.
La Ley del Servicio Civil elimina la condición de desigualdad, que se generó en el transcurso de los años, entre los servidores públicos de los regímenes laborales N° 276, Nº 728 y los de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).
Regímenes
Para los servidores públicos sujetos al Decreto Legislativo 276, la CTS se entrega al momento de su cese y se calcula sobre la remuneración (no sobre el total del ingreso) multiplicada por los años de servicio. En el caso de los servidores públicos sujetos al régimen del Decreto Legislativo 728, la CTS se entrega al momento de su cese y se calcula acumulando, durante el total de los años de servicio, el valor histórico de los ingresos de libre disposición percibidos en cada semestre. La ley no modifica la regulación existente, ya que la misma no consideró desde el inicio de su aplicación el depósito semestral.
Asimismo, para los servidores públicos sujetos al régimen del Decreto Legislativo 1057, Contrato Administrativo de Servicios (CAS), no se reconoce el derecho a la CTS.
Los trabajadores de los mencionados regímenes, al optar por incorporarse al régimen de la Ley 30057, tendrán como base de cálculo el 100% del promedio de la sumatoria de los últimos 36 ingresos permanentes que haya percibido el servidor público y que se multiplicarán por sus años de servicio, contados a partir de su incorporación a este nuevo régimen.
Datos
La Reforma del Servicio Civil es una de las principales reformas impulsadas
por el Gobierno del presidente Ollanta Humala.
Mediante esa norma se podrá implementar un nuevo sistema de carrera pública basada en la meritocracia para garantizar un mejor servicio del Estado al ciudadano.
Se sincera la progresividad de la carrera pública según la especialidad y competencia del servidor público.
También tiene como objetivo la retribución justa, estableciendo parámetros similares en los perfiles de puestos del aparato público.