Archivo por meses: febrero 2013

¿Cuánto cuesta un dólar en Venezuela?

[Visto: 931 veces]

I.- ¿Cuánto cuesta un dólar en Venezuela?
La expectativa sobre el precio en el mercado negro crece tras el anuncio de la devaluación; el Gobierno indica que por tres meses convivirán dos tipos de cambio oficiales.
Publicado: Sábado, 09 de febrero de 2013
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/02/09/cuanto-cuesta-un-dolar-en-venezuela?newsvcnn2=1360531967

CARACAS (Reuters) — ¿Cómo calcularía la conversión de 1 dólar a bolívares en Venezuela? Lo que debería ser una simple operación aritmética, en el país petrolero arroja más de un resultado.
A partir del miércoles, Venezuela estrenará un nuevo tipo de cambio de 6.3 bolívares por dólar, mientras convive por tres meses más con una tasa para importaciones de 4.3 unidades y adquiere productos comprados a una ya extinta paridad de 5.3 bolívares.

Al margen del precio oficial late un oscuro mercado donde el dólar se vende a lo que esté dispuesto a pagar cada comprador según su premura, y aunque sirve a una porción minoritaria de las importaciones, es cada vez más usado para referenciar la economía venezolana ante la ausencia de otros parámetros.

Las autoridades agitaron a los venezolanos antes de un asueto de carnaval al anunciar una devaluación del bolívar ante la divisa estadounidense del 31.7%, en medio del control cambiario que rige desde hace una década y que obliga a importadores a sortear vallas burocráticas para dólares.

“La gente no quería comprar al precio que estaba antes de la devaluación porque les parecía caro, ahora me están reventando el teléfono”, dijo un operador del mercado informal, que no pudo dar su nombre por incurrir en ilícitos cambiarios según la ley local que tampoco permite difundir precios paralelos.

La gente busca abastecerse de divisas antes del miércoles por miedo a que el dólar suba apenas abra el mercado, como ha ocurrido en otras oportunidades.

El dólar informal, “lechuga verde” o “innombrable” se mantenía en ligera alza este sábado tras la devaluación, en niveles que más que triplicaban los del nuevo tipo de cambio. La demanda se disparó ante la excitación de los compradores.

“Hay que esperar hasta el miércoles a que abra el mercado para saber el nuevo precio. Asumo que con esta devaluación se abrirán los chorros de divisas”, agregó el operador.

Si los dólares retornan al mercado, tras una prolongada sequía debido al interés de los inversionistas en liquidar sus abultadas posiciones en divisas acumuladas a la espera de la devaluación, el precio podría ceder.

Pero con un alza del tipo regulado, pocos analistas apuestan a que este mercado con alto contenido especulativo se repliegue. El mejor escenario de los expertos para la economía es que el “benjamín” caiga alrededor de 25% si las vías oficiales de venta de divisas se dinamizan.

Distorsiones al alza

Venezuela es una nación sedienta de billetes verdes, vistos como una vía de ahorro y protección frente a la alta inflación y la llave de los muelles en una economía importadora, pese a las enormes restricciones que hay para acceder a ellos.

Shirley Pérez, ejecutiva de comunicaciones de una cervecera transnacional, se enfrentó hace pocas semanas al dilema de calcular el precio de dos carros que debía poner en venta.

Mientras al nuevo tipo de cambio un sedan usado del año 2011 con un precio de 330,000 bolívares tendría un valor referencial de 52,380 dólares, en el mercado informal esos mismos bolívares apenas alcanzarían para comprar 16,500 billetes verdes.

¿A qué precio debía ofrecer Shirley su sedán, considerando que pretende convertir sus bolívares en dólares? Nadie lo sabe, pues los venezolanos no pueden acudir al mercado oficial para expatriar capitales y en el informal los precios varían diariamente.

Los múltiples tipos de cambios no sólo dificultan la aritmética básica de los precios. Las firmas trasnacionales a menudo tienen problemas para reflejar su contabilidad al anotarla al tipo de cambio oficial, mientras los salarios se abultan de forma ficticia si son expresados en dólares.

Un sueldo profesional de 15,000 bolívares calculado a la paridad de 6.3 bolívares por dólar representaría un salario de 2,380 dólares mensuales. Pero calculado a dólar paralelo, el salario sería de sólo 750 dólares.

La devaluación, que golpeará los salarios pero aumentará los bolívares que dispone el Gobierno, fue anunciada con un Hugo Chávez ausente, aunque pocos esperaban que las autoridades se atreverían a ejecutar ajustes sin la vocería del elocuente líder, quien lleva dos meses en un lento postoperatorio en Cuba.

Buscando posponer los efectos de la devaluación sobre los precios y el bolsillo de las personas, el Gobierno dijo que durante los próximos tres meses el nuevo tipo de cambio convivirá con el antiguo de 4.3 bolívares para importar la mayoría de los bienes y servicios esenciales.

Muerte anunciada

Las autoridades también dieron el tiro de gracia a un sistema secundario de transacción de divisas que manejaba el banco central y donde el dólar costaba 5.3 bolívares.

El Sitme, que se convirtió en el último año en un lastre para el Gobierno al alimentarse de deuda con altos cupones de hasta 12.5%, no será sustituido por otro mecanismo, al menos en el corto plazo.

Según Conindustria, la mayor confederación de industriales del país, los productores venían haciendo sus cálculos con 40-50% de dólares estimados en 4.3 bolívares y otro 20% con divisas a 5.3 bolívares para comprar materias primas.

Para subsidiar el resto de sus importaciones los industriales acuden a medidas desesperadas, como la solicitud de cartas de crédito, fondos propios, ayuda de sus casas matrices y en última instancia al dólar paralelo.

Nelson Merentes, presidente del banco central, dijo que con la devaluación esperan que el dólar oficial constituya la mayor parte de las compras, como se hacía antes del Sitme.

Pero aún antes de 2010, los importadores se apoyaban en el mercado permuta, manejado por casas de Bolsa donde compraban títulos valores para obtener divisas, y que fue eliminado.

Economistas esperaban que se abriera un mercado alternativo a través de la transacción de deuda en la Bolsa de Valores Pública, un corro gubernamental que se estrenó en 2010 o que el banco central instalara mesas de dinero.

“Eso no está previsto”, dijo, sin embargo, el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, consultado por Reuters sobre la posibilidad de que la Bolsa vendiera títulos en dólares.

Una fuente de alto Gobierno que pidió anonimato agregó que por lo pronto no habrá más anuncios en materia cambiaria.

“Esto fue lo más complejo”, señaló, dejando cerrada por ahora la posibilidad de una alternativa cambiaria que garantice que todos los actores tendrán acceso a las anheladas divisas.

II.- Venezuela devalúa su moneda 32%

El tipo de cambio será de 6.3 bolívares por dólar y el único que tenga el país; el ajuste cambiario es el quinto que hace el Gobierno desde 2003 por controlar la compra de dólares.
Publicado: Viernes, 08 de febrero de 2013 a las 14:58
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/02/08/venezuela-devalua-su-moneda

Con información de Reuters, Notimex y AP

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El gobierno de Venezuela devaluó este viernes su moneda en 32%, y fijó una nueva cotización para el tipo de cambio oficial de 6.3 bolívares por dólar, desde los 4.3 bolívares por dólar vigentes desde 2011.

La medida anunciada este viernes por las autoridades financieras del país sudamericano favorecerá las finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), pero presionaría la inflación que en el 2012 estuvo entre las mayores del continente al llegar al 20.1%.

Esta cotización pasará a ser la única, ya que las autoridades financieras anunciaron además la eliminación del tipo de cambio secundario del SITME de 5.3 bolívares por dólar, manejado por el Banco Central.

Con esta última modificación, que es la primera desde 2010, el bolívar ha sufrido cinco ajustes cambiarios.

Las autoridades dijeron que la decisión fue autorizada por el presidente Hugo Chávez desde Cuba, donde convalece desde principios de diciembre cuando fue sometido a su cuarta cirugía por un cáncer pélvico diagnosticado en 2011.

En Venezuela rige un control de cambio desde 2003, creado para detener una elevada fuga de capitales, precipitada por una crisis económica tras una huelga petrolera que intentaba sacar a Chávez del poder.

La medida favorecerá las finanzas de PDVSA, principal fuente de divisas del país sudamericano, al multiplicar la cantidad de bolívares que recibe por cada dólar que debe vender al Banco Central de Venezuela.

Por ende la devaluación dará aire a las finanzas públicas luego de un año electoral en el que abundaron los planes gubernamentales de construcción de viviendas, además de venta subsidiada de alimentos y asistencia económica para grupos vulnerables.

El ajuste también podría mejorar el flujo de las divisas para importaciones, que venían cayendo desde finales de 2012, produciendo brotes de desabastecimiento en algunos alimentos de alto consumo y bienes.

No obstante, pondrá presión sobre la inflación pues encarece las importaciones en una economía donde la mayoría de insumos y bienes se compran al exterior.

Con la medida, el costo de adquirir un dólar en Venezuela aumentó 46.5%

La inflación llega a 3.3%

Venezuela registró en enero pasado una inflación de 3.3%, una ligera alza respecto a la de diciembre de 3.5% y más del doble de la de enero de 2012 cuando se ubicó en 1.5%, informó el Banco Central (BCV).

En un reporte oficial divulgado este viernes, el instituto emisor indicó que la inflación anualizada llegó en enero a 22.2%, muy por debajo del 26% registrado en mismo mes de 2012.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero representa el cuarto mes consecutivo de aceleración de la inflación anualizada, añadió el BCV.

Detalló que el rubro de los alimentos encabezó el incremento con un alza de 5.3%, le siguieron el sector de restaurantes y hoteles con 4.2%, de salud con 3.1% y esparcimiento y cultura con 2.6%.

Con información de Reuters, Notimex y AP

Sigue leyendo

Mide el éxito de tu empresa paso a paso

[Visto: 711 veces]

Mide el éxito de tu empresa paso a paso
No te fijes sólo en números y tamaño para decidir si te va bien; hay otras métricas muy útiles.
Publicado: Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 06:00
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/expansion/2013/01/23/la-trampa-de-las-cifras?newsvcnn2=1360531967
Por: Cinthya Bibian

La trampa de las cifras

Muchas empresas caen en la trampa de sólo medir sus ventas, su rentabilidad o el crecimiento local de su organización para determinar su éxito. Sin embargo, algunos directivos ya se dieron cuenta que hay otras métricas que tienen que considerar para saber si van por buen camino.

Hace 10 años, Mexichem decidió basar su éxito en fusiones y adquisiciones en vez de en otros números. En 2012, la empresa hizo su adquisición número 70 al integrar la europea Wavin a su operación. Este último movimiento aún no ha demostrado que haya sido exitoso.

“Mexichem, en ocasiones, ha integrado compañías que tienen menores márgenes (al 23% que posee la compañía) lo cual repercute en su rentabilidad”, dice Carlos González, analista de Monex.

Esto podría parecer un bache en su camino. Sin embargo, a través de esta estrategia, Mexichem multiplicó su valor por nueve veces entre 2003 y 2012. Éste es un ejemplo de éxito que no se centra sólo en la rentabilidad.

Tomar un parámetro equivocado al medir el éxito de tu empresa puede ser riesgoso, porque podrías no ver un indicador en otra área de que la empresa no va por el camino que pensabas.

“El error más común entre las compañías es sólo ver la cuestión financiera, no están midiendo si innovan, si son sustentables e, incluso, se olvidan del gobierno corporativo y al final, desaparecen”, señala Roberto Cabrera, socio de Industrias y Mercado de KPMG México.

Toma en cuenta estos cinco pasos para garantizar que mides correctamente el éxito en tu empresa.

1. Define expectativas

Lo primero para saber si tu empresa tiene éxito es definir a dónde quieres llegar.

Es fundamental medir el tamaño del mercado y definir qué nicho piensas cubrir.

“Hay que conocer a qué se puede llegar legítimamente, saber a qué se está aspirando y luego perseguir ese objetivo hasta lograrlo, así se sabrá si se tiene éxito”, dice Juan Manuel Ferrón, socio líder de Consultoría en PricewaterhouseCoopers (PwC).

Definir las expectativas permite tener un claro enfoque de las fortalezas con que cuenta el negocio, tanto internas como externas.

“Una vez conocidas las expectativas se trata de llevar a cabo un proceso de supervisión, regulación y control para saber si se alcanzaron los objetivos o no”, explica Jorge Schaar, socio de Asesoría Financiera de Deloitte.

En la década de los 90, Cinemex definió un nuevo mercado cuando la industria del cine creía que ya no había para dónde crecer.

Los fundadores “se formaron un claro objetivo de atender a un público de mayor poder adquisitivo con un servicio de calidad en una sala de cine, algo que ya no se veía”, dice Ferrón. “Lograron un éxito tal que fueron replicados por la competencia”.

2. Fíjate en ingresos y utilidades

Conoce los números de tu compañía y contextualízalos.

Estos parámetros de medición deben hacerse con reservas, pues pueden ser poco precisos si la compañía los considera como cifras aisladas.

“El parámetro financiero suele ser el más utilizado para medir el éxito, se usan las ventas, el flujo de efectivo y las utilidades y, aunque es importante tenerlo en cuenta, no se debe olvidar que hay que considerar otras métricas”, dice Cabrera, de KPMG.

En cuanto a la medición de ingresos, advierte Schaar, de Deloitte, el directivo debe tomar en cuenta el volumen y el precio de los productos vendidos. En el primer caso es relevante el número de clientes que la empresa capta y retiene.

“En cuanto al precio de los productos comercializados es fundamental definir el más adecuado, pues no por querer crecer más rápido se establece un precio tan alto que te saque del mercado o tan bajo que no te permita crecer suficientemente”, advierte.

Bimbo es una compañía que, de acuerdo con las expectativas de analistas, tendrá un crecimiento en ingresos de 28% en 2012. Este número parece exitoso. Sin embargo sus costos crecerán 33%, esto disminuye su rentabilidad.

3. Mide tu rentabilidad

Es el número que te dirá qué porcentaje de utilidades generó el dinero que invertiste.

Es un parámetro que el directivo debe medir en un mediano plazo para no confundirse con el resultado inmediato, que puede ser poco preciso.

“Hay que entender que hay fases de inicio de inversión, de penetración de mercado y otros aspectos fundamentales antes de llegar a esto, pero sí es muy relevante y, de hecho, quizás el aspecto cuantitativo más importante a considerar”, dice Ferrón.

Empresas de construcción, como Urbi, GEO y Homex, comenzaron a fijarse más en su rentabilidad en lugar del crecimiento, pues el mercado pasa por una fase de consolidación.

“Actualmente, las desarrolladoras de vivienda tendrán que invertir menos recursos para crecer, pues la industria ya no construye a los niveles que venía haciéndolo hace un par de años cuando andaba en 15% anual”, dice Carlos Hermosillo, analista de Banorte.

El especialista agrega que la industria de la vivienda cambió su dinámica a crecimientos anuales de 3%, por lo que ahora las empresas buscan aumentar su flujo de efectivo disponible, el cual se vio muy sacrificado en años previos ante las necesidades de inversión.

Así como lo hicieron estas empresas, es importante que cada una identifique la relevancia de medir su rentabilidad por encima de otro indicador para poder definir un éxito claro.

4. Ve a tu competencia

Uno de los errores más comunes en las empresas es sólo ver sus números y olvidar el resto.

“El error consiste en caer en la visión contemplativa de sentirse cómodo con logros y no ver el mercado”, dice Ferrón, de PwC.

No sólo se trata de ver a tu competidor, sino también el entorno, pues cambia constantemente.

Ford cayó en este error. Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz revelan que entre enero y noviembre de 2012 Ford comercializó 8.3% del total de vehículos vendidos en el país, lo cual parecía una cifra exitosa para la armadora.

Sin embargo, en el mismo tiempo, Nissan vendió 24.7% de lo que se comercializa en el país, General Motors, 18.8%, y Volkswagen, 13.8%. En relación con sus competidores, los números de Ford ya no eran tan buenos.

5. Considera a tus clientes

No todo son medidas cuantitativas.

La empresa debe tener en cuenta el costo de los clientes. “Es un error muy común creer que se tiene éxito cuando tienes muchos clientes, pero si éstos son a costa de gastar mucho en ellos, no siempre es buena idea”, considera Schaar.

Antes de la quiebra, Mexicana de Aviación llegó a 24,000 acreedores debido a su buena relación con los clientes.

“Entre los acreedores de Mexicana hay de todo (pero) la aerolínea parecía no tener control de gastos”, dice Antonio Silva, titular del Instituto Iberoamericano de Concursos Mercantiles en México.

Ahora, aquellos clientes aún esperan que la línea aérea les liquide los pasivos.

Sigue leyendo

Antivirus, sin defensa a ciberataque

[Visto: 569 veces]

Antivirus, sin defensa a ciberataques
El reciente ataque de hackers chinos al NYTimes reveló la debilidad de los mecanismos de defensa; los expertos sugieren usar tecnología que vigile de cerca lo que sucede en las redes internas.
Por: David Goldman
Publicado: Viernes, 01 de febrero de 2013
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2013/02/01/un-ciberataque-burlara-tu-antivirus?newsvcnn2=1359757101

Durante un largo ciberataque de cuatro meses perpetrado por hackers chinos contra el New York Times, el software antivirus de la compañía no detectó 44 de las 45 piezas de malware instaladas por los atacantes en la red.
Esa es una impresionante llamada de atención para las personas y empresas que piensan que están plenamente protegidas por su software antivirus.

“Incluso la versión más moderna del software antivirus no da a los consumidores o las empresas lo que necesitan para competir en el mundo hacker,” advirtió Dave Aitel, CEO de la consultora de seguridad Immunity. “No es tan eficaz como debe ser.”

El diario New York Times dijo que tenía un sistema antivirus de Symantec instalado en los dispositivos conectados a su red. Los hackers chinos construyeron un malware a medida para, entre otras cosas, recuperar los nombres de usuario y contraseñas de los reporteros del Times. Dado que el nuevo malware no estaba en la lista de Symantec de software prohibido, la mayoría pudo pasar sin ser detectado.

Symantec respondió que ofrece soluciones más avanzadas que la que emplea el New York Times. “Los ataques avanzados como los que describió el New York Times destacan lo importante que es para las empresas, los países y los consumidores asegurarse de que están utilizando al completo la capacidad de soluciones de seguridad,” declaró la compañía en un comunicado. “El software antivirus por sí solo no es suficiente.”

El dato duro es que ninguna solución única puede prevenir todas las ciberamenazas. Los ataques sofisticados en las redes eluden de forma rutinaria los sistemas de seguridad, sin importar cuán sólidos sean o aseguren ser.

“Las soluciones disponibles en el mercado están al alcance de todo el mundo,” explica Rohit Sethi, director de desarrollo de productos en la empresa de seguridad SD Elements. “No resulta difícil para los atacantes aprender a evadir la detección, y están ideando maneras ingeniosas de hacer precisamente eso.”

La solución, según dicen los expertos en seguridad, es emplear tecnología que vigile muy, muy de cerca lo que está sucediendo dentro de tu red. No siempre se puede evitar que los atacantes entren, pero al menos puedes establecer mecanismos de alarma para que te avisen cuando suceda.

En el caso del New York Times, la empresa sospechaba que podía ser atacada debido a la investigación que realizaba sobre las finanzas de la familia del primer ministro chino Wen Jiabao. Pidió a AT&T que monitoreara su red. AT&T rápidamente detectó señales sospechosas. Dos semanas más tarde, cuando el alcance de la infiltración se hizo evidente, el Times contrató a la consultora en seguridad Mandiant para rastrear los movimientos de los atacantes a través de sus sistemas.

“Los atacantes ya no van contra nuestro firewall,” dijo Michael Higgins, jefe de seguridad del Times, a la periodista del rotativo Nicole Perlroth. “Van por los individuos. Envían una pieza de código malicioso a tu cuenta de correo electrónico, lo abres y los dejas entrar.”

Ante esa situación, lo mejor que pueden hacer las empresas es rastrear lo que los atacantes están haciendo.

“La pregunta que siempre preguntamos a nuestros clientes es, ‘¿Conoces cada programa que se ejecuta en tu red?'” comenta Aitel de Immunity. “Cuando sabes la respuesta a esa pregunta, no necesitas software antivirus. Cuando no, estás en problemas.”

Los expertos dicen que sigue siendo conveniente y esencial tener un antivirus. Tener una solución antivirus es como colocar una barra antirrobo en el volante de tu coche, no detendrá al ladrón, pero hará que robar tus cosas sea más difícil.

El fabricante de software antivirus Avast, cuyo antivirus gratuito es uno de los más utilizados, dice que hay una distinción importante entre los tipos de amenazas que a diario enfrentan los usuarios de la Web y el ataque cuidadosamente dirigido contra el Times.

“Los cinturones de seguridad y las bolsas de aire son una estupenda protección y mejoran la seguridad de millones de personas, pero no detendrán la bala de, digamos, un asesino a sueldo,” sostiene Jindrich Kubec, director de información sobre amenazas en Avast. “¿Significa eso que dejarás de usar bolsas de aire y cinturones de seguridad?”

Algunas de las soluciones antivirus son mejores que otras. En un estudio reciente, Immunity simuló ataques contra redes protegidas por el software más puntero de Symantec, Kaspersky Labs y McAfee, la división de seguridad de Intel.

Immunity fue capaz de penetrar en los sistemas protegidos por Kaspersky y McAfee en dos días. Symantec fue el mejor producto, Immunity no pudo penetrar en los días de plazo que se fijó para lograr la tarea.

“El nuevo software funciona hasta cierto punto,” dijo Aitel, en referencia a los sistemas que procuran contextualizar las amenazas que detectan. “Pero en el fondo, nada es tan bueno como estar plenamente consciente de lo que está pasando en tu red” Sigue leyendo

La manufactura China pierde ritmo

[Visto: 485 veces]

La manufactura China pierde ritmo
El sector creció más lentamente de lo previsto en enero, subrayando el modesto crecimiento del país; el PMI oficial avanzó 50.4, levemente por debajo del nivel de diciembre de 50.6.
Publicado: Viernes, 01 de febrero de 2013 a las 08:04
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/02/01/la-manufactura-china-pierde-ritmo

BEIJING (Reuters) — El sector manufacturero de China amplió su leve recuperación en enero con la demanda externa débil aún presionando el crecimiento, mostraron un par de encuestas, subrayando que el rebote del país de su peor bajón en 13 años sigue siendo modesto.

Dos versiones separadas del índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) reportadas este viernes mostraron que la producción fabril en la segunda mayor economía del mundo subió en enero, pero a diferentes velocidades, lo que sugiere una recuperación desigual de la actividad.

El PMI oficial elaborado por el Gobierno mostró que el crecimiento del sector fabril fue más lento que lo previsto en enero, con el referencial creciendo a 50.4, por debajo de las previsiones del mercado de 50.9 y levemente por debajo del nivel de diciembre de 50.6.

Una PMI privado reportado por HSBC, por su parte, mostró que el crecimiento entre los fabricantes se aceleró a un máximo de dos años de 52.3 en enero, mejor que la lectura preliminar de 51.9, ya que la demanda interna ayudó a los negocios.

“El PMI de enero plantea algunas señales de alerta sobre el estado de la economía”, dijo Alistair Thornton, economista de IHS Global Insight en Beijing. “Las cosas se ven un poco inestables”, agregó.

El PMI oficial y el de HSBC en China a menudo no se mueven en conjunto debido a sus métodos diferentes de muestreo. El PMI oficial favorece a las grandes fábricas estatales, mientras que el PMI de HSBC favorece a los pequeños fabricantes privados.

Ambos sondeos mostraron que los fabricantes se vieron favorecidos por la demanda interna firme, pero fueron afectados por una demanda extranjera mediocre en momentos en que los consumidores en Estados Unidos y Europa, los dos mayores compradores de las exportaciones chinas, respectivamente, recortan el gasto.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que el estudio oficial mostró que los fabricantes concentrados en el consumo interno había tenido un buen resultado en enero, mientras que los inclinados a los sectores de la electrónica y el transporte habían tenido peores desempeños.
Los resultados apoyan las expectativas de que la recuperación económica en China es impulsada de manera local por la inversión estatal en aumento y el consumo privado resistente.
Sigue leyendo