I.- ECONOMISTA JEFE BCE DICE QUE ENTIDAD NO PUEDE RESOLVER CRISIS BANCARIA
Fuente: http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE89P00H20121026
Viernes, Octubre 26 del 2012
MILÁN (Reuters) – El Banco Central Europeo (BCE) puede aliviar parte de la presión sobre los bancos que no cuentan con suficiente capital y que tienen dificultades de financiación, pero hace falta una respuesta más amplia para hacer frente a los problemas estructurales de fondo, dijo el economista jefe de la entidad.
El BCE inundó los mercados financieros con un billón de euros a tres años en diciembre y febrero para aliviar las tensiones de financiación causados por la crisis financiera.
Praet dijo que hay indicios de que las inyecciones de liquidez del BCE han ayudado a apoyar las provisiones de crédito pero añadió que hacen falta medidas más amplias.
“Mientras que la política monetaria puede aliviar las presiones por el desapalancamiento en tiempos de crisis, no puede corregir las causas de raíz”, expresó Praet en el texto de un discurso que pronunciará en una conferencia en Milán.
“De hecho, para hacer frente a los problemas de fondo, es necesaria una respuesta política amplia en relación a las finanzas públicas, la competitividad económica y el sector financiero”, añadió.
Además comentó que la creación de una liquidez abundante podría en sí mismo crear efectos secundarios que requieran un seguimiento.
(Reporte de Francesca Landini, escrito por Eva Kuehnen. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)
II.- El BCE avisa a Rajoy: pedir el rescate no activará de forma automática la compra masiva de bonos.
“No hay automatismos. La petición al MEDE es la condición necesaria, pero no suficiente”, dijo el alemán Jorg Asmussen en una conferenciaAGENCIAS Fráncfort/Milán 26/10/2012
Fuente: http://www.publico.es/dinero/444489/el-bce-avisa-a-rajoy-pedir-el-rescate-no-activara-de-forma-automatica-la-compra-masiva-de-bonos
El programa de compras directas de bonos (OMT) del Banco Central Europeo no entrará en funcionamiento automáticamente con la petición del rescate. Lo ha dicho este viernes el consejero, Jorg Asmussen, quien añadió que el BCE no imprimirá más dinero como parte del programa y que, por lo tanto, no tendrá efectos inflacionistas.
“La petición ante el fondo de rescate MEDE y el compromiso de cumplir los requisitos ligados son los prerrequisitos para que arranque el programa de compra de deuda del BCE. Pero no hay automatismos. La petición al MEDE es la condición necesaria, pero no suficiente”, explicó Asmussen. El consejero dijo que el directorio del BCE decidirá en cada caso “de forma independiente” el “volumen” y la duración de la intervención en el mercado secundario basándose en “razones de política monetaria” exclusivamente.
La argumentación de la autoridad monetaria a este respecto es que la crisis de la deuda soberana en la eurozona ha distorsionado el “mecanismo de transmisión de la política monetaria” y que ha fraccionado el mercado financiero común.
“El BCE hace su parte para volver a hacer efectivo el estropeado mecanismo de la política monetaria”, indicó, para subrayar a continuación que los gobiernos también deben contribuir con medidas a atajar la crisis de la deuda.
Asmussen indicó que bajo este programa, denominado Transacciones Monetarias Directas, el BCE esterilizará la compra de bonos al absorber la cantidad equivalente de dinero en el sistema financiero, y agregó que “las expectativas de inflación están fuertemente ancladas en la zona euro”. “Puedo asegurar que la compra de bonos no tendrá consecuencias inflacionistas”, expresó en el texto de un discurso que pronunciará en Kronberg, cerca de Fráncfort. “La impresora de dinero del banco no se pondrá en marcha”.
Por otra parte, la entidad también avisó este viernes de que las inyecciones de liquidez a los bancos son insuficientes para solucionar la falta de crédito en la Eurozona si no se aplican medidas más amplias. “Mientras que la política monetaria puede aliviar las presiones por el desapalancamiento en tiempos de crisis, no puede corregir las causas de raíz”, expresó el economista jefe del BCE Peter Praet en una conferencia en Milán.
“De hecho, para hacer frente a los problemas de fondo, es necesaria una respuesta política amplia en relación a las finanzas públicas, la competitividad económica y el sector financiero”, añadió.