ZONA EURO: Noticias del 13 Junio 2012

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I. Moody’s rebaja el rating de España a ‘Baa3’, a un paso del ‘bono basura’
Fuente: elEconomista.es
13/06/2012 – 22:42

La agencia de calificación crediticia, Moody’s ha rebajado este miércoles la nota de la deduda de España en tres escalones, hasta ‘Baa3’ desde ‘A3’, lo que deja al país a tan sólo un paso del ‘bono basura’. Asimismo, la agencia ha advertido de que podría rebajar de nuevo la calificación del país en los próximos tres meses.

La agencia de calificación justifica su decisión al considerar que el recién aprobado rescate para ayudar a la banca incrementará la carga de su deuda, su “limitado” acceso a los mercados financieros y la “continuada debilidad” de la economía española.

“La clave de la rebaja ha sido la necesidad del Gobierno de pedir ayuda extra para recapitalizar su sistema financiero, no vemos esto como una señal de fortaleza sino como una señal de debilidad porque el Gobierno español no ha sido capaz de financiar este saneamiento por sus propios medios”, dijo la analista de riesgo soberano de Moody’s, Kathrin Muehlbronner.

La experta añadió que Moody’s prevé ahora que la deuda pública española aumente hasta el 90% del PIB a finales de este año, lo que aseguró que es “significativamente más” de lo que esperaban y uno de los aumentos “más drásticos” que la calificadora ha constatado en los últimos años.

Muehlbronner añadió que todo esto está ocurriendo en una economía débil, por lo que ven un mayor riesgo de que el país tenga que pedir aún más ayuda externa, lo que calificó como la principal razón de que la calificación de España esté ya tan cerca del grado de “bono basura”.

Debilidad económica
La agencia aseguró en un comunicado que la carga de la deuda de España ha aumentado de forma “dramática” desde que comenzó la crisis en 2008 y que el limitado acceso a los mercados queda patente en su “dependencia” en los fondos europeos para recapitalizar la banca.

“La continuada debilidad de la economía hace que la debilitada solidez financiera del Gobierno y su creciente vulnerabilidad ante un posible freno a la financiación sea una preocupación mucho más seria”, añadió Moody’s.

La agencia anunció también que degrada en tres escalones, hasta “Baa3”, la nota que otorga al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuya calificación también sitúa en perspectiva negativa para una posible nueva rebaja.

Moody’s precisó que la revisión de la rebaja se centrará en los resultados de las auditorías externas a la que se está sometiendo el sistema financiero español, y los “detalles” y las “condiciones” de la ayuda anunciada el pasado fin de semana por el Eurogrupo.

Asimismo, la agencia de calificación subrayó que tendrá en cuenta la ejecución de la estrategia que se implemente para recapitalizar a los bancos y “cualquier otra iniciativa” que pueda venir de los países de la Eurozona.

En este sentido, Moody’s advirtió hoy de que la nota de España, “al igual que la de otros países de la zona euro”, podría verse afectada de forma “adversa” si continúa aumentando el riesgo a un salida de Grecia de la moneda única europea.

La rebaja de hoy por parte de Moody’s se suma a la anunciada el pasado 7 de junio por la agencia Fitch, que degradó también en tres escalones, a “BBB”, la nota de la deuda de España a largo plazo y la situó en perspectiva negativa.

II. Portugal investiga si un fondo de inversión presionó para hacer caer su deuda soberana
Junio 13 del 2012

Portugal sospecha que un fondo de inversión dio la puntilla a su deuda antes del rescate. La Justicia lusa ha abierto una investigación contra un fondo que intervino en 2010, antes del rescate de Portugal, para perjudicar su deuda y sacar beneficio con la publicación de un articulo negativo sobre el país en un medio internacional.

En medio de la presión que sufren deudas soberanas como la de Portugal, no faltan sospechas entre autoridades y especialistas, sobre los métodos para obtener lucro con la especulación. Pero no es frecuente, al contrario que en las operaciones de bolsa, que la Justicia encuentre como ahora materia para investigar posibles fraudes.

La denuncia ante la Justicia provino de la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa, cuyo presidente, Carlos Tavares, desveló el caso ante una comisión parlamentaria y señaló que las autoridades portuguesas han contado en este caso con el apoyo del supervisor del mercado de capitales norteamericano.

Según Tavares, el artículo se publicó en un periódico de prestigio internacional y uno de los autores era accionista y administrador de un fondo de inversiones con títulos de deuda portuguesa en cartera, que apostaba por su depreciación.

Esta es una práctica habitual del llamado “short selling” (venta al descubierto), en la que un inversor toma prestado un valor con el compromiso de comprarlo y devolverlo en una fecha posterior, logrando beneficio solo si, entretanto, el valor baja.

Según la investigación, cuyas sospechas avalan analistas del mercado, si el inversor consigue impulsar ese descenso de precio, con la propia venta o influyendo en el mercado, al recomprarlo a un coste menor para devolverlo al dueño original habrá asegurado su beneficio.

En el caso detectado por las autoridades lusas, la apuesta del fondo de inversión no resultaba si la deuda portuguesa mejoraba su precio y cuando empeoró, tras la publicación del artículo, se produjo “una ganancia considerable”, de acuerdo con Tavares.

El texto periodístico en cuestión se publicó en 2010, poco después de que Grecia se convirtiese en el primer país de la UE en solicitar el rescate financiero, y en él se pronosticaba que Portugal necesitaría también de ayuda externa.

El país acabó pidiendo la asistencia financiera en abril de 2011, después de varios meses bajo intensa presión de los mercados que derivó en una subida de intereses de la deuda insostenible para el Estado luso.

Prácticas como ésta se han detectado a lo largo de los últimos años en diferentes situaciones, según el presidente del grupo de Investigación sobre Finanzas Públicas de la Universidad de Oporto, Abel Fernandes, que asegura que “una de las formas más comunes” de perjudicar un título para beneficio propio es la de “publicar noticias falsas o inexactas sobre perspectivas futuras”.

Fernandes subraya que las autoridades han reforzado su atención a ese tipo de movimientos después de la crisis de 2008, debido a la sucesión de escándalos financieros, y vigilan “cualquier comportamiento ilegal que implique a agentes del mercado”.

Pero quita hierro a las consecuencias de esas acciones fraudulentas: “Los responsables políticos han culpado sistemáticamente a los especuladores de la situación difícil que vive Portugal, cuando no es sólo por ellos”. “Los especuladores existen y pueden influir, pero en el caso de la deuda lusa, se debió más a una recomposición de carteras de los inversores por el riesgo de impago”, apunta.

Sobre los controles adecuados para impedir que las prácticas ilegales de los mercados pongan en riesgo a todo un país, Fernandes expresa que “una regulación correcta y la fiscalización son los mejores mecanismos”. Pero admite el “peligro” de que las entidades supervisoras se puedan dedicar “más a proteger los intereses de las empresas que a su verdadera misión”.

El presidente de la CMVM lusa defiende que casos como éste muestran la necesidad de “volver a un mercado de deuda más transparente”.

Las prácticas de “short selling” han suscitado amplia polémica en los últimos años, e incluso algunos supervisores europeos las han prohibido temporalmente.

III. Pánico en el mercado: Italia paga un 70% más por sus letras a un año

Italia ha pagado hoy con creces la incertidumbre y desconfianza del mercado de deuda. El Tesoro transalpino ha colocado 6.500 millones de euros, el máximo previsto, en letras a un año, aunque para ello ha tenido que elevar el interés de los títulos un 69,5%, ya que han pasado del 2,34% de la subasta de mayo al 3,97%.

Además, el elevado interés de las letras no ha servido para atraer a los inversores y la demanda ha sido menor a la del mes pasado, ya que la ratio de cobertura se ha situado en 1,73 frente al 1,79 de mayo.

La rentabilidad de hoy es la más elevada de los últimos seis meses, y no es sino una muestra más de las dudas que tienen los inversores sobre los países periféricos y, en especial por España e Italia, a donde se ha trasladado la presión del mercado tras el anuncio de un rescate europeo a la banca española el pasado sábado.

De hecho, el bono italiano a 10 años cotiza en el mercado secundario desde comienzos de semana con una rentabilidad superior al 6%, mientras que la prima de riesgo está hoy alrededor de los 460 puntos, aunque ayer llegó a superar los 480 puntos. La prima de riesgo española se mueve alrededor de los 520 puntos.

El Tesoro transalpino tendrá mañana una verdadera prueba de fuego en los mercados, ya que tratará de colocar 4.500 millones de euros en bonos con vencimientos más largos, tras el precedente del aumento de rentabilidad del 70% de hoy.

Habrá que esperar para ver si las palabras del primer ministro italiano, Mario Monti, sirven para tranquilizar al mercado. Monti ha asegurado hoy que la situación económica del país es buena, ya que “la deuda privada italiana es más baja que en los otros países y existe un ahorro privado mayor”, que los bancos “son estables y no sufren de la especulación inmobiliaria y tenemos un desempleo más bajo, por esto estamos tranquilos”, reiteró.

La presión se traslada a Alemania

No obstante, la locura del mercado de deuda también comienza a trasladarse a Alemania, que hoy ha tenido que pagar más por sus títulos a 10 años, aunque a una cuantía mucho menor que la de Italia. Su condición de bono refugio ha servido al Tesoro germano para colocar 4.040 millones de euros en bonos a 10 años a un interés del 1,52%.

Esta rentabilidad es un 3,4% superior al 1,47% de la subasta del pasado 16 de mayo.Además, está en línea con el rendimiento del bono a 10 años en el mercado secundario, después de que el interés de los títulos se haya incrementado hoy 10 puntos básicos, dejando atrás los mínimos del 1,1% que alcanzó la semana pasada.

Pese a que la demanda ha ascendido a 5.811 millones y ha superado el objetivo de colocación, fijado en 5.000 millones de euros, el Tesoro alemán ha preferido no alcanzar el límite.

IV: Griegos retiran dinero de bancos antes de comicios clave
Fuente: Reuters – Junio 13, 2012.

ATENAS (Reuters) – Los griegos están retirando su dinero de los bancos y abasteciéndose de alimentos antes de las elecciones clave del domingo, que muchos temen que originarán la salida del país del euro.

Banqueros dijeron que hasta 800 millones de euros (1.000 millones de dólares) han sido retirados diariamente de los bancos más importantes, mientras que comerciantes aseguraron que parte del dinero está siendo utilizado para comprar productos enlatados y pasta.

Los temores de volver al dracma fueron alimentados por rumores de que un líder de izquierda radical podría ganar las elecciones.

Los últimos sondeos de opinión mostraron que el conservador partido Nueva Democracia, que respalda el rescate por 130.000 millones de euros (160.000 millones de dólares), que mantiene a flote a Grecia, compite codo a codo con el izquierdista SYRIZA, que quiere cancelar la operación de ayuda.

Al acercarse las elecciones, la publicación de encuestas está prohibida por ley, pero funcionarios de los partidos han estado filtrando contradictorias “encuestas secretas”.

El martes, circulaba el rumor de que el SYRIZA estaba liderando los sondeos por un amplio margen.

“Esto es un disparate”, dijo un encuestador griego de buena reputación bajo condición de anonimato.

“Nuestras encuestas muestran que el panorama no ha cambiado mucho desde los últimos sondeos publicados”, agregó.

El encuestador dijo que había una cierta consolidación respecto a anteriores sondeos, con los votantes pasando a Nueva Democracia y SYRIZA desde los partidos más pequeños. Sin embargo, el bloque de votantes indecisos se mantuvo inusualmente grande pese a lo cercano de los comicios y el resultado es imposible de predecir.

Ambos partidos dicen que quieren que Grecia permanezca en la moneda única, pero SYRIZA se ha comprometido a desechar el acuerdo de rescate firmado en marzo, que ha impuesto algunas de las medidas de austeridad más duras vistas en Europa en las últimas décadas.

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han advertido que Grecia, que tiene dinero en efectivo sólo para unas pocas semanas, debe atenerse a las condiciones del acuerdo de rescate por el riesgo que significa que los fondos sean cortados.

EURO O DRACMA

Nueva Democracia ha dicho durante la campaña que los votantes deben elegir entre el euro o el dracma, mientras que el SYRIZA se ha comprometido a poner fin a las medidas de austeridad impuestas a Grecia por los prestamistas internacionales, como recortes salariales y de pensiones, que han llevado a muchos griegos a la pobreza extrema.

Los temores de que Grecia se hundirá financieramente y abandonará el euro poco a poco han ido dejando dejando sin fondos a los bancos griegos en los últimos dos años.

Cifras del banco central muestran que los depósitos se redujeron en alrededor del 17 por ciento, o 35.400 millones de euros (44.400 millones de dólares) en el 2011.

“Esto incluye retiros de efectivo, transferencias bancarias e inversiones en fondos del mercado monetario, bonos alemanes, bonos del Tesoro de Estados Unidos y bonos del Banco Europeo de Inversiones”, dijo un banquero, quien habló bajo condición de anonimato.

En tanto, minoristas dijeron que los consumidores han ido a abastecerse de alimentos no perecederos.

“La gente está aterrada por la posibilidad de volver al dracma y algunos creen que es bueno llenar su despensa con productos alimenticios”, dijo Vassilis Korkidis, director de la federación minorista ESEE.

“No debemos entrar en pánico. Llenar la despensa con alimentos no significa que vamos a salir de la crisis”, dijo

V. Alemania coloca 4.042 millones en bonos a diez años al 1.52%
Fuente: eleconomista.es. Junio 13, 2012, 13:11

El Tesoro alemán ha adjudicado este miércoles 4.042 millones de euros en bonos con vencimiento a diez años a un tipo de interés medio del 1,52%, ligeramente por encima del 1,47% abonado en mayo, mientras que la demanda se mantuvo estable, superando en 1,4 veces la oferta.

Tras la subasta alemana, la prima de riesgo española en relación con los bonos alemanes a diez años se situaba en 520 puntos básicos, algo por debajo del nivel de la apertura, a pesar de que el interés se situaba cerca de máximos, en el 6,71%

VI. Almunia dice que España cobrará al menos un 8,5% anual a la banca rescatada
Junio 12 del 2012.

El comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, declaró hoy que España cobrará al menos un interés del 8,5% anual a los bancos a los que rescata porque así lo exige la normativa comunitaria. Merkel afirma que el rescate español tendrá condiciones diferentes.

En una entrevista con Efe, Almunia ha explicado que la ayuda que ha solicitado el Gobierno español para sanear su sistema financiero, y que se canalizará a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), se considera una “inversión” del Estado.

Una “inversión” del Estado
Si los bancos a los que España inyecta fondos salen adelante, el Estado ganará dinero mientras que, si a pesar de esa inyección las entidades no mejoran, el FROB perderá dinero.

Por eso, Almunia ha insistido en que las inyecciones de capital deben servir para “enderezar la salud de las entidades”, que tendrán que contar con un modelo de negocio viable y estarán obligadas a acometer una reestructuración.

Así, al cabo de cierto tiempo, cuando se noten los efectos positivos de la reestructuración en la cuenta de resultados del banco rescatado, el valor de las entidades aumentará.

El comisario europeo ha recordado que esto es lo que está sucediendo con algunas entidades que fueron nacionalizadas en otros países hace tres o cuatro años, lo que permitirá a los estados recuperar la inversión hecha incluso con ganancias.

¿Acciones directas o ‘cocos’?
Es algo que no hay que descartar en absoluto, ha añadido Almunia, quien ha explicado que el FROB podrá hacer llegar la ayuda europea a los bancos españoles con la compra directa de acciones o a través de bonos convertibles contingentes (“cocos”, en el argot financiero).

Si la inyección de capital se hace mediante la compra de acciones, el valor de estos títulos determinará que el Estado recupere antes o después su inversión y puede ir recibiendo dividendos si la entidad está en beneficios.

En el caso de que la ayuda europea a las entidades se haga llegar a través de la compra de “cocos”, el Estado recibirá un interés fijo anual por esos instrumentos de capital hasta su desinversión. En este caso, el interés mínimo que ha aceptado la Comisión en casos anteriores ha sido 8,5%, según ha destacado el comisario.

Las normativas comunitarias de ayudas estatales exigen que los bancos que reciben ayudas contribuyan al coste de su propia reestructuración y que, por tanto, el estado reciba una remuneración adecuada por estas ayudas.

Ayudas con “condiciones de mercado”
En declaraciones a Efe, Francisco Uría, socio responsable de Sector Financiero de KPMG en España, se ha manifestado en el mismo sentido que Almunia, al asegurar que, por razones de competencia, las ayudas deben prestarse a la banca “en condiciones de mercado”, es decir a “un coste superior al fijado para la recepción del apoyo financiero por parte del FROB”.

Si el Estado invierte en la entidad mediante la compra de acciones, explica Uría, “la viabilidad de la entidad estaría garantizada pero tendría un intenso efecto dilutivo sobre los accionistas actuales”.

Sin embargo, si lo hace mediante la compra de “cocos”, supondrá una carga financiera añadida a las entidades, dado que deberán pagar una rentabilidad por él. Por ello, la viabilidad futura de los bancos necesitados de ayuda “debería estar fuera de toda duda antes de otorgarles financiación adicional”, explica Francisco Uría.

Uria también ha recordado que el derecho europeo obliga a imponer “contrapartidas intensas” a las entidades que reciben ayudas públicas.

Estas limitaciones podrían enfocarse a la reducción de la capacidad instalada -con el cierre de oficinas o reducción de plantillas- así como la realización de desinversiones, la regulación de las políticas retributivas, de dividendos, comercial, y los planes de futuras adquisiciones.

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