I. PIB China crece a menor ritmo 2 años y medio
El martes 17 de enero de 2012, 7:40 AM
Por Langi Chiang y Koh Gui Qing
PEKIN (Reuters) – La economía de China creció a su ritmo más débil en dos años y medio en el último trimestre del 2011 y parecía dirigirse a una desaceleración aún mayor en los próximos meses, dada una reducción en las demanda por sus exportaciones y un mercado inmobiliario que se tambalea.
La expansión del cuarto trimestre respecto al mismo período del año previo fue de un 8,9 por ciento, levemente superior a la previsión de un 8,7 por ciento de un sondeo de Reuters a un grupo de economistas.
Sin embargo, los datos del martes provocaron preocupaciones sobre el panorama inmediato y respecto al apoyo que puede ofrecer China a la tambaleante economía global.
El Producto Interno Bruto (PIB) de China creció sólo un 2 por ciento en el cuarto trimestre respecto al tercero, lo que para algunos economistas sugiere que el impulso subyacente se está desacelerando más rápido de lo que indican los grandes titulares.
Una caída de casi un 40 por ciento en el ritmo anual de inversión en propiedades en diciembre frente a noviembre remarcó los riesgos que existen sobre la demanda interna china, incluso en momentos en que trata de lidiar con los riesgos derivados de la endeudada Europa, que es el mayor mercado para las exportaciones chinas.
“Eso indica que en el primer trimestre del 2012, los números serán muy desagradables. El alivio monetario continuar”, dijo Yao Wei, economista de Société Générale en Hong Kong, quien prevé que el crecimiento se desacelerará a un 8,3 por ciento en los tres primeros meses del 2012.
“Ya es una desaceleración muy significativa en China”, afirmó.
La tasa de crecimiento chino en el 2011 cayó a un 9,2 por ciento, un ritmo visto por última vez en el 2009 durante la crisis financiera global, desde una expansión del 10,4 por ciento en el 2010.
Pekín probablemente se ceñirá a lo que el primer ministro Wen Jiabao ha llamado “sintonía fina” de la política económica para contrarrestar la desaceleración por ahora, en vez de adoptar medidas más agresivas como un recorte en las tasas de interés.
El crecimiento interanual de las ventas minoristas del 18,1 por ciento en diciembre fue mucho mayor al previsto y la producción industrial también registró un leve avance en términos reales en diciembre frente a noviembre.
“Prevemos que Pekín leerá tanto los mensajes positivos como negativos en los datos del cuarto trimestre y ajustará aún más sus políticas”, escribió en una nota a sus clientes Ting Lu, economista para China de Bank of America/Merrill Lynch en Hong Kong.
“Dicho en términos simples, Pekín continuará con su alivio de la política monetaria que comenzó a mediados de octubre, aunque no deberíamos esperar un gran estímulo”, añadió.
PANORAMA 2012
Las autoridades chinas han divulgado una serie de modificaciones en sus políticas, desde recortes impositivos para pequeñas empresas hasta una reducción en la proporción de depósitos que deben mantener como reserva los bancos del país, en un intento por impulsar el crédito corporativo y la oferta de dinero.
La reducción del encaje bancario de noviembre -a un 21 por ciento desde un récord de un 21,5 por ciento para grandes bancos- fue la primera en tres años. Analistas en un sondeo de Reuters auguraron otros recortes de los requerimientos de reservas por 200 puntos básicos durante en el 2012.
La presión por otra reducción del encaje bancario ha crecido en la medida en que ha comenzado a salir capital de China luego de años de entrada de flujos que permitieron al país acumular la mayor reserva mundial en moneda extranjera de 3,18 billones de dólares.
Las acciones asiáticas, el euro, los metales industriales y las monedas vinculadas a las materias primas subían, ya que los datos de crecimiento aliviaron las preocupaciones de los inversores de que la crisis de deuda en la zona euro estuviera arrastrando peligrosamente a la segunda mayor economía global.
Mientras tanto, el referencial índice compuesto de acciones de Shanghái subió más del 4 por ciento, tras llegar a caer un 1,7 por ciento en el día.
Con Europa en peligro de caer en recesión y un crecimiento sin brillo en Estados Unidos, el rol de China en la economía global adquiere una mayor connotación.
La tasa de crecimiento del cuarto trimestre en China fue la más lenta desde el segundo trimestre del 2009, cuando la economía mundial salió de una profunda recesión.
Las inversiones en vivienda cayeron con fuerza en diciembre y muchos agentes inmobiliarios han advertido que el 2012 no se ve bien.
Una bonanza en el mercado inmobiliario ayudó a impulsar el explosivo crecimiento chino en años recientes, pero Pekín ha tratado de enfriar los precios con la esperanza de evitar una devastadora burbuja que después reviente.
Algunos economistas creen que el crecimiento del primer trimestre en China será menor al 8 por ciento, umbral considerado como mínimo para asegurar una suficiente creación de empleos.
Todas las señales apuntan a que gran parte del continente europeo caerá en una recesión en los próximos meses, sin un final a la vista mientras los gobiernos aplican programas de austeridad.
La rebaja masiva de calificaciones crediticias en la zona euro durante el fin de semana y el fracaso de las negociaciones sobre la deuda de Grecia han sumado temores a los mercados financieros.
(Reporte adicional del equipo de economía de China; Escrito por Nick Edwards y Emily Kaiser; Editado en Español por Ricardo Figueroa, Carlos Aliaga y Patricio Abusleme)
II. El crecimiento de China se desacelera, pero gradualmente
Copyright 2012 The Associated Press. All rights reserved. El martes 17 de enero de 2012, 11:13 AM
El crecimiento económico de China en el último trimestre de 2011 fue el menor en dos años y medio, de un 8,9%, pero los analistas lo ven como un “aterrizaje suave”.
Aunque la expansión de la segunda economía del mundo se desaceleró, las ventas detallistas en diciembre y la producción fabril aumentaron, revelaron el martes las nuevas estadísticas económicas. El crecimiento en el trimestre anterior fue del 9,1%.
“Los resultados de hoy parecen confirmar un escenario de ‘aterrizaje suave'”, dijo el analista Frances Cheung, de Credit Agricole CIB en Hong Kong.
China es una de las mayores importadoras del mundo y una contracción en su crecimiento económico podría tener repercusiones globales si reduce la demanda de mineral de hierro, componentes industriales y otros bienes adquiridos en Australia, Brasil, el sudeste de Asia y otros lugares.
El crecimiento sufrió una desaceleración en 2011 al elevar Beijing las tasas de interés y endurecer el crédito para evitar que se disparara la inflación.
Los líderes comunistas alteraron el curso y aflojaron el crédito en 2011 al desplomarse la demanda de productos chinos en Estados Unidos y Europa, con la amenaza de un aumento generalizado del desempleo y la agitación laboral.
La desaceleración se debió a los planes gubernamentales, dijo Ma Jiantang, comisionado de la Oficina Nacional de Estadísticas. Agregó que la “situación ideal” mantendrá el crecimiento entre el 8,5% y el 9%, con una inflación baja.
En 2012, China encara “desafíos y una situación compleja” debido a la desaceleración mundial y el encarecimiento de las materias primas, dijo Ma en una conferencia de prensa, pero agregó que “los fundamentos del crecimiento económico de China a largo plazo no han cambiado”.
El crecimiento en el último trimestre fue el menor desde el segundo trimestre de 2009, cuando la economía aumentó un 7,9%.
El menudeo repuntó al 19,1% frente al 17,1% en noviembre mientras que la expansión fabril ganó un 12,8%, frente al 12,4% en noviembre.