LAS MOVIDAS DEL TABLERO ELECTORAL

[Visto: 286 veces]

 

Sinesio López Jiménez

El tablero electoral ha comenzado a moverse, pero el porcentaje de los electores que aún no han decidido su voto o van a votar viciado o blanco sigue siendo alto. Ambos llegan al 29% por ciento en febrero, según IPSOS. Todas las encuestadoras, tanto las vinculadas a intereses comerciales e ideológicos  como la única académica (IEP), constatan este movimiento electoral, pero difieren en la ubicación de los candidatos que están en los primeros lugares.

No se puede comparar Febrero porque el IEP aún no ha realizado su encuesta, pero sí se pueden comprar los resultados de Enero. En estos IPSOS pone a Forsyth primero con 17% mientras el IEP lo coloca también primero, pero con 13.3%. IPSOS ubica a KF segunda con 8% mientras el IEP la pone cuarta con 6.7%. IPSOS coloca a Verónica en cuarto lugar con el 7%, el mismo porcentaje que obtiene Guzmán al que pone tercero, mientras el IEP la coloca segunda con el 8.2%. A Lescano y a Urresti IPSOS los ubica en el quinto lugar con 6% mientras el IEP pone a Lescano tercero con 7.1% y a Urresti, sexto con 5.6%.

Las tendencias mostradas por IPSOS en la evolución de las encuestas de Diciembre a Febrero son las siguientes: hundimiento del centro o que juega al centro (Fortsyth y Guzmán), estancamiento de la derecha autoritaria (KF) y de la derecha neoliberal(De Soto), ascenso acelerado del populismo de izquierda (Lescano) y lento del populismo de derecha (Urresti) y ascenso lento de la izquierda democrática y social (Verónica Mendoza).

Si el margen de error de IPSOS es 2.8%, entonces hay un empate técnico entre los 4 primeros candidatos: Fortsyth, Lescano, KF y Verónica Mendoza. Urresti está en la antesala con 7% (quinto lugar). Teniendo en cuenta estas tendencias, mis hipótesis son las siguientes: 1) Forsyth sale de este club exclusivo de 4 y lo reemplaza Urresti, 2) el 29% de los indecisos y de los que votan viciado y blanco se van a reducir al 20%, 3) la fragmentación que aún es alta (19% de los candidatos con menos de 4%) se va a reducir un poco más y 4) todos los votos desplazados van a ir a Lescano, Verónica Mendoza y KF.

Esas tendencias electorales muestran que la mayoría de los electores están descontentos e irritados y que, por eso, tienden hacia la izquierda populista (Lescano) y hacia la izquierda democrática y social (Verónica Mendoza). Si esto es así, entonces es probable que, ante este desplazamiento mayoritario de los electores hacia la izquierda, los electores asustados de derecha tiendan a concentrar sus votos en KF.

¿Qué escenarios se dibujan en la segunda vuelta? Si las tendencias se mantienen es probable que Verónica y Lescano se enfrenten en la segunda vuelta.  El escenario preferido de las derechas es, sin embargo, una disputa entre Lescano y KF. ¿Por qué? Porque Verónica Mendoza es la única candidata que presenta un programa alternativo al neoliberalismo  y porque cuenta con equipo técnico-político con experiencia de gestión.

Pienso que Lescano haría unos ajustes sociales al modelo neoliberal y que gobernaría con un partido que desde el 80 es un partido neoliberal y que cuenta con los mismos técnicos neoliberales con los que ha gobernado la derecha neoliberal estas tres últimas décadas. No tiene un equipo tecno-político alternativo.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *