Archivo por meses: octubre 2017

COMISION LAVA CARA

[Visto: 486 veces]

 

Sinesio López Jiménez

Fiscalizaciones como la hecha a KF o como la que pretende García que le hagan sus amigos fujimoristas desprestigian más al Congreso. En estos casos la llamada Comisión Lava Jato parece más bien una Comisión Lava Cara.

Pero también desprestigia al Congreso la agresividad (que más parece venganza) con la que tratan a sus adversarios y enemigos. En todos los casos las comisiones investigadoras debieran actuar con un cierto equilibrio y con una cierta equidad. La neutralidad es casi imposible en las comisiones investigadores de los políticos, pero debieran esforzarse por serlo y parecerlo. Ese esfuerzo debiera ser el canon metodológico de su acción fiscalizadora.

Desprestigia también al Congreso actual el hecho que las Comisiones de Fiscalización y de Etica sean presididas por los partidarios de los gobiernos más corruptos de la historia del Perú. Esas comisiones presididas por fujimoristas o alanistas las hace poco creíbles. Es casi una contradicción conceptual y fáctica. ¿Desconocen acaso lo que la historia de la corrupción muestra o lo que la gente de a pie piensa y expresa en las encuestas?. Una pizca, no digo de decencia, sino de inteligencia debiera llevarlos a no presidir ni participar en mayoría en esas comisiones.

Es una lástima que una de las funciones más importantes del Congreso, la fiscalización, pierda peso y prestigio por irresponsabilidad de sus propios integrantes y de sus respectivos partidos. Eso afecta más aún a otras funciones congresales que ya venían en picada como la calidad de la representación o la vieja función de foro público nacional que prácticamente ha desaparecido. El Congreso actual, pese a que no ha logrado superar los problemas de representabilidad que provienen de la estructura social, ha mejorado su nivel de representatividad, pero ha empeorado su calidad.

Por declaraciones del mismo Odebrecht sabemos que KF era la candidata preferida de Barata y que le ordenó darle 500 más para no irritarla si triunfaba como él creía. Sabemos también que Humala era el candidato de Lula y que, por eso, ordenó a Barata apoyarlos con tres millones de dólares. ¿Cuánto recibió en total la candidata naranja de Odrebecht? KF y Humala niegan, sin embargo, el apoyo de Odrebecht. Eso significa que ambos mienten y que la tarea de la Comisión Lava Jato es descubrir la verdad mostrando las modalidades que encubren los financiamientos electorales. ¿Por qué a KF se le cree y a Humala no?.

¿Por qué la Comisión Lava Jato y los fiscales se comen el sapo de las campañas electorales financiadas por supuestos cocteles o por personas que carecen de recursos para financiar nada?. ¿Por qué dicha Comisión ignora el apoyo electoral que Joaquín Ramírez, ex–secretario general de FP acusado de Lavado de Activos por la DEA, ha brindado a la candidatura de KF?. Hay que prestar mucha atención a la fiscalización congresal del segundo gobierno de García. ¿Apoyará al fiscal Castellanos que ha planteado una hipótesis plausible para explicar la corrupción del gobierno de García en todos sus niveles y en sus interrelaciones o apoyará a García que ha denunciado al fiscal por acusarlo?.

SUSPENSO

[Visto: 390 veces]


Sinesio López Jiménez

En las vísperas del otorgamiento del voto de confianza al gabinete Araoz ha subido la tensión política entre el fujimorismo y PPK, quien se niega a ser interrogado por la Comisión de Lava Jato del Congreso a la que ha llamado circo con cierta razón. ¿Cómo se puede llamar a una comisión congresal que está siempre dispuesta a echar a los leones a sus enemigos y a tratar con guantes de seda a sus amigos y protegidos, KF y AG, ante las mismas acusaciones de corrupción?

Es circo, encubrimiento y traba del buen funcionamiento de la justicia. ¿A título de qué ley, razón o criterio, el presidente del Congreso acompaña a su lideresa y encabeza públicamente la resistencia a la aplicación de la ley por parte del Poder Judicial?. En tiempos normales, el presidente del Congreso sería censurado y obligado a renunciar, pero en la situación anormal de una dictadura de la mayoría parlamentaria no pasa nada.

El presidente del Congreso y la presidenta de la Comisión de Lava Jato sostienen que la negativa constitucional de PPK genera un conflicto innecesario entre Poderes del Estado en vísperas del otorgamiento del voto confianza al nuevo gabinete e insisten en la invitación a PPK a declarar ante la mencionada comisión. El fujimorismo no quiere un Presidente de la República autónomo sino uno genuflexo a los dictados de su mayoría parlamentaria.

En medio de estos dimes y diretes entre los líderes de los poderes del Estado, ¿se va a otorgar hoy o no el voto de confianza al gabinete Araoz?. Algunos políticos y analistas sostienen que el voto de confianza es inevitable porque los fujimoristas no están dispuestos a cambiar sus altos sueldos seguros por la disolución del Congreso y los resultados azarosos de una nueva elección parlamentaria. Más vale un pájaro en mano que cientos volando.

Es probable que así sea, pero es posible que la mayoría fujimorista mantenga el suspenso durante unos días, como hizo la circunstancial mayoría parlamentaria que mantuvo colgada casi un mes al gabinete de Ana Jara en el gobierno de Humala, antes de darle un forzado voto de confianza. Una exhibición de fuerza antes del sometimiento a la ley.

No  está escrito en piedra, sin embargo, que el fujimorismo esté obligado a otorgar el voto de confianza. Es posible que, encandilados por los cantos de sirena de IPSOS y de Datum, crean que una nueva elección parlamentaria los favorece y opten por el riesgo de la disolución del Congreso. Tampoco está escrito en piedra que PPK, ante esa posibilidad, disuelva el Congreso para ir a una nueva elección. Tiene la facultad de hacerlo, pero no está obligado.

Es interesante preguntarse qué haría PPK si la mayoría fujimorista se negara a darle el voto de confianza al gabinete Araoz. ¿Usará la facultad que le otorga la Constitución de disolver el Congreso en esas circunstancias o, presionado por la CONFIEP y por los medios concentrados, optaría por renovar el sometimiento del Ejecutivo ante el Congreso fujimorista?.  Interpretando a esos poderes, el Presidente del BCR ha dicho que lo peor que le podría pasar al Perú es disolver el Congreso y convocar a una nueva elección parlamentaria. Esta probable salida política parece ciencia ficción, pero no lo es.

ESCENARIOS FUTUROS DEL GABINETE CONVERSADO

[Visto: 467 veces]


 

Sinesio López Jiménez

El Gabinete Araoz es, sin duda, un gabinete conversado y acordado entre el gobierno de PPK y el Apra con la aparente aquiescencia del fujimorismo. Este acuerdo se expresará con claridad en el voto de confianza que el Apro-fujimorismo brindará al gabinete Araoz el 12 de este mes.

¿Cuál es el alcance político y social del gabinete Araoz?, ¿es sólo un acuerdo con el Apra?, ¿cuál es el nivel de compromiso de los naranjas con el nuevo gabinete?, ¿convocará el nuevo gabinete a otros personajes más cercanos al fujimorismo?, ¿qué fuerzas sociales lo respaldan?. ¿Qué papel juegan otras bancadas menores?. ¿Cuál es la posición de las izquierdas frente al gabinete conversado?.

La respuesta a estas preguntas obliga a imaginar cuatro escenarios posibles. El primero es la consolidación del gabinete conversado (que es, en un lenguaje del pasado, una especie de convivencia del gobierno con el Apra respaldada por FP). Este gabinete ha recibido el espaldarazo de la CONFIEP, de los medios concentrados y de casi toda la derecha.

El segundo escenario es la incorporación al gabinete conversado de algunos personajes que, sin pertenecer a las filas del fujimorismo, tienen estrecha relación con él. Este gabinete se aproximaría a lo que podría llamarse un gobierno (simulado) de PPK con el Apra y con FP o, para usar los términos del pasado, un gobierno de Superconvivencia.

El tercer escenario es la reducción del gabinete conversado a un acuerdo de PPK con el Apra sin el respaldo del fujimorismo. Este sería un gabinete muy débil e inestable, sobre todo si el fujimorismo despliega una oposición dura y avasalladora como producto de malos entendidos con el gobierno y de las tensiones con el Poder Judicial, en particular con la Fiscalía. Es muy temprano para predecir las consecuencias políticas de las acusaciones fiscales de crimen organizado al Apra y a FP.

Un cuarto escenario posible es la ruptura del gabinete conversado por desacuerdos entre sus integrantes. Esto implica el retorno de la crisis política y del dilema de un nuevo sometimiento del Ejecutivo al fujimorismo o de la disolución del Congreso naranja. ¿Qué posición asumirá el Ejecutivo en este nuevo escenario?

¿Cuánto durará el gabinete conversado?. Su duración depende, en gran medida, del grado de compromiso del Apra y de FP con el gobierno, del respaldo de los poderes fácticos y de los medios concentrados. Si el compromiso es más o menos amplio y se consolida, entonces el gabinete conversado (con pequeños cambios) podría durar. Si el compromiso es estrecho y se debilita, durará muy poco.

Se señala el papel que quieren jugar el Apra y FP en las elecciones regionales y locales como un factor que debilita su compromiso, pero la competencia y la dinámica de las elecciones regionales se concentra desde hace un buen tiempo, no en los partidos nacionales, sino en los partidos regionales.

Me parece que el gabinete conversado traza la cancha política y social de una manera nueva que obliga a las izquierdas a redefinir sus estrategias y sus tácticas en relación con el gobierno de PPK y con el apro-fujimorismo.