UN JUEGO PERVERSO

Sinesio López Jiménez

El problema de la UNMSM, como el de muchas universidades nacionales, no es el MOVADEF. Este es un solo pretexto para justificar la represión a la mayoría de los estudiantes (de izquierda democrática, progresistas e independientes) que protestan contra las autoridades ilegítimas y contra la mediocridad académica que ellas expresan y defienden. El verdadero problema es una camarilla ilegítima que se ha enquistado en el gobierno universitario y que quiere mantenerse en él apelando a fraudes electorales y a métodos mafiosos. Este es el caso del último escándalo suscitado en San Marcos en donde cinco facultades tienen decanos designados a dedo (por el rector) que se niegan a convocar a los consejos de sus facultades para elegir a los decanos legítimos porque temen perder.

El problema se agrava cuando algunos de los designados decanos son impresentables en el mundo académico. Este es caso del decano a dedo de la Facultad de CCSS cuyo mérito parece reposar en mantener limpia, esto es, en blanco su foja de servicios destacados en la docencia universitaria y en la investigación. Al señor Rueda se le conoce como dirigente eterno de una cooperativa en la UNMSM a la que quebró para fundar otra. Rueda es un decano persistentemente ilegítimo que ya tenía esa función antes de las últimas elecciones y cuyo cargo es digitado mensualmente por el rector.

¿Quién sostiene a Rueda además del rector?. Parece que el sólido soporte del decano ilegítimo de CCSS es el Vicerrector de Investigación cuyo mérito mayor es estar en contradicción con el tema de su función. Menciono el caso de CCSS de San Marcos porque es similar a otros casos que se producen en otras facultades sanmarquinas y en otras universidades nacionales.  ¿En estas circunstancias qué hacen los estudiantes universitarios?. Se organizan, discuten y protestan. ¿Es eso senderismo?. No, en absoluto. En las últimas elecciones, los estudiantes vinculados al MOVADEF fueron aplastantemente derrotados (80 votos) por la izquierda democrática (cerca de 500 votos) y por la fuerzas progresistas (cerca de 400 votos).

En esas circunstancias se genera un proceso perverso. Las camarillas mafiosas y las autoridades ilegítimas acusan a los estudiantes (que protestan contra ellas) de senderistas o filosenderistas, la policía ingresa a investigar la infiltración senderista y los medios de derecha parecen solazarse informando de la presencia del MOVADEF en las universidades nacionales. Esto puede parecer un inocente juego de palos de ciego, pero en realidad expresa una política perversa: una coalición práctica entre las camarillas ilegítimas de las universidades y la derecha, una propaganda gratuita al MOVADEF, un manoseo torpe y a la vez complaciente de la policía y una represión de los estudiantes que luchan contra las camarillas mafiosas y contra el MOVADEF. Esta es la verdad de la milanesa.

Se espera que la nueva ley universitaria acabe con las camarillas mafiosas enquistadas en algunas universidades nacionales y asociativas. Eso exige respetar la autonomía universitaria violentada por la propuesta Superintencia de Universidades. La mantención de esta en la nueva ley brinda armas a las camarillas que buscan perpetuarse en el gobierno de algunas universidades.