LOS SECRETOS DE BAYLY

[Visto: 1164 veces]

Sinesio López Jiménez
Con la revelación de sus conversaciones con García, Bayly ha lanzado una bomba de varios megatones sobre el escenario político cuyas ondas expansivas ya llegaron a Palacio de Gobierno y van a llegar, sin duda, al escenario electoral. La frase del siglo de García–la plata llega sola- muestra no sólo su enorme cinismo sino que también revela las profundas y perversas conexiones entre el poder del Estado y los gobiernos de turno con el poder económico. Las amenazas de golpe de Estado contra Ollanta si éste triunfara en las elecciones del 2011 revelan que García es el único político que tiene un juego grande y peligroso y una estrategia más o menos consistente para defender los intereses de los ricos y de las grandes corporaciones en situaciones de riesgo, disfrazada, desde luego, con las palabras grandilocuentes de defensa del desarrollo económico y del progreso.
¿En qué consiste su estrategia?. Esta tiene tres componentes, algunos de los cuales ya se vienen aplicando desde que García compitió con Ollanta en la segunda vuelta electoral del 2006. El primer componente consiste en demoler a Ollanta (apelando a todo) para impedir que se erija en una alternativa de gobierno. Esa estrategia ya lleva más de cinco años y han contado con el apoyo entusiasta de las corporaciones, de los organismos financieros internacionales y de algunos medios de comunicación. Luego de la masacre política, las encuestadoras se encargan de contar los muertos y heridos y los “analistas políticos” muestran su erudición sorprendente constatando el descenso de Ollanta en las encuestas. Ollanta, por su parte, no ha hecho lo necesario para defenderse y pasar a la ofensiva contra García y ha permitido que punteros mentirosos desempeñen el papel opositor.
El segundo componente de la estrategia de García, de los poderes fácticos y de la ultraderecha es inflar y sostener a Keiko Fujimori cuyo papel es desangrar a Ollanta y jibarizarlo electoralmente. ¿Cuáles son los méritos de la señora Fujimori?. Nadie lo sabe. Ellos constituyen el secreto mejor guardado de su tránsito por la política y por el Congreso. Sus probables electores -los sectores D y E- le atribuyen, sin embargo, el discutible mérito de ser hija de su padre que, cuando era presidente, desplegó uno de los neopopulismo más agresivos de los que tiene memoria con el apoyo del Banco Mundial y del BID (600 millones de dólares al año desde 1993 hasta el 2000) y cuya prisión (por corrupción y asesinato) ellos consideran injusta. Tengo la impresión que Ollanta no presta atención a este dato fundamental que constituye el obstáculo principal para su pase a la segunda vuelta y distrae su energía política en otras batallas que, en la primera vuelta, no son prioritarias.
El tercer componente de su estrategia, si fallaran los dos primeros, es el golpe de Estado contra Ollanta si triunfara en el 2011. Habría que analizar si García ha movido ya las fichas necesarias en las FF.AA que le garanticen el éxito del golpe en el que se juega el todo por el todo corriendo todos los riesgos, incluida la cárcel si fracasa. ¿Por qué García está dispuesto a jugar la última carta del golpe ante un probable triunfo de Humala?. Mi hipótesis es que existe, en el consciente o en el inconsciente de García, una indudable conexión entre “la plata llega sola” y el golpe de Estado contra Ollanta y él cree que el único que pone en peligro esa sagrada conexión es el líder nacionalista. El plato está servido para Ollanta. El adversario (o¿enemigo?) que tiene que enfrenar en la primera vuelta es la dupla García-Keiko Fujimori que constituyen la síntesis de “la plata llega sola” con el golpe, esto es, la corrupción y el golpismo al servicio de los ricos.
¿Tiene Bayly más secretos que revelar sobre García?. Mi hipótesis es que Bayly guarda otros secretos que, si los revela, acaba definitivamente con García como político.

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Un pensamiento en “LOS SECRETOS DE BAYLY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *