LA DERECHA EN EL PERU

[Visto: 4524 veces]

Sinesio López Jiménez
¿Qué significa ser de derecha en el Perú?. ¿Cuál es el perfil de un derechista peruano?. ¿Qué filosofía la inspira?. .¿Qué organizaciones, que líderes, qué fuerzas políticas integran el campo de la derecha, qué corrientes de opinión?. ¿Tiene algún programa?.¿Cómo opera? Voy a ensayar algunas respuestas provisorias a este conjunto de preguntas. En el Perú no existen investigaciones históricas y empíricas que ayuden a definirla mejor. La peruana es una derecha difusa, borrosa, sin perfiles claros. Ella alberga a conservadores y a reaccionarios, a los defensores de la tradición y del statu quo, a los promotores del autoritarismo (la mano dura) y a los arribistas de toda laya. Cuando son católicos pertenecen al Opus Dei o al Sodalitium y, por eso mismo, son fundamentalistas pues fusionan la religión con la política. Son endogámicos: Estudian en los mismos colegios, pertenecen a los mismos clubs exclusivos, se divierten en las mismas playas de moda, leen los mismos best sellers y, desde luego, a Vargas Llosa, su novelista favorito.
Son liberistas (adoran al liberalismo económico) más que liberales. Aman a la molicie rentista y odian al esfuerzo industrial. Son hispanistas, anglófilos o pro-yanquis y, por eso mismo, excluyentes y racistas. Buscan la unanimidad y rechazan el pluralismo. Los mueve el miedo a los otros que pueden desbordarlos (los indios, los cholos, los amazónicos). Prefieren el orden al cambio y a la libertad. Son elitistas y están contra toda participación de las masas. Sus sectores ilustrados se inspiran en el pensamiento reaccionario de Louis de Bonald, Joseph de Maistre, Edmund Burke, Lammenais, Donoso Cortés, Carl Schmitt, Bartolomé Herrera, Riva Agüero. La derecha peruana ilustrada de hoy, sin embargo, no ha alcanzado las cumbres de la generación del 900. Son sólo modestos libretistas de ese viejo pensamiento reaccionario, de la Escuela Austriaca de economía (von Wieser, von Misses, von Hayek) en su versión gringa (la llamada escuela de Chicago) y de la Escuela de Viena (Mach, Bühler, Gomperz, Popper).
Son partidarios de la versión extrema del neoliberalismo (sólo mercado y nada de estado, exportación primaria sin industrialización, apertura total al libre comercio sin protección de los intereses nacionales, autorregulación del mercado sin protección de la sociedad, libre movimiento de capitales sin regulación, explotación del trabajo sin derechos del trabajador, puro goteo y nada de distribución equitativa). Son hermanos-enemigos del estatismo. Por eso aman y odian a Chávez. Creen ingenuamente (¿o maliciosamente?) que el estatismo es la única alternativa a su pensamiento único conservador. Son monótonos y monocromáticos. Están incapacitados para pensar otros modelos de desarrollo que se ubican entre el neoliberalismo extremo y el estatismo. No perciben los matices que dan tono y color a la compleja vida social.
La derecha está integrada por los poderes fácticos (los organismos financieros internacionales, la Confiep, los medios de comunicación, las FF.AA., la iglesia católica conservadora), algunos caudillos y sus entornos (Fujimori, García), algunos partidos (PPC, ¿el Apra?) y corrientes de opinión alimentada por los medios nacionales e internacionales. Carece, sin embargo, de un liderazgo preciso. Tampoco tiene una representación política definida. Sólo cuenta con representaciones sociales. Está desarticulada y sometida a ambiciones incontenidas y a una competencia exacerbada. Los operadores políticos y algunos publicistas y periodistas de los medios pretenden superar ese déficit. Lo que unifica a la derecha dispersa, sin embargo, es el enemigo al que tienen que combatir porque pone en peligro sus intereses y su modelo neoliberal extremo: Ollanta Humala y su entorno. Para asesinarlos moralmente han alquilado a sicarios mediáticos, Tirifilos del insulto, la mentira y la calumnia.

Puntuación: 3.86 / Votos: 7

6 pensamientos en “LA DERECHA EN EL PERU

  1. Juan Pablo

    Me parece un perfil algo tendencioso de la "derecha" peruana. Ni siquiera se puede decir que tenemos una derecha ni izquierda en el Perú.

    Por otro lado, la "derecha" que denuncia Sinesio comparte algunos rasgos con la "izquierda" en su versión más "light": su afinidad con la Iglesia (facción teología de la liberación) y también sn elitistas y endogámicos: frecuentan espacios sociales cerrados, están entroncados por medio de la gran familia de ONGs afines (según temática)y todo eso.

    En fin, concuerdo con Sinesio en que es un sector no unificado (lo mismo que en el caso de la izquierda), pero aún así no me parece un perfil completo de la derecha.

    Responder
  2. Edson baldeòn

    La derecha no parece ser necesariamente una propuesta económica, me parece más bien que lo que caracteriza a la derecha es un conjunto de factores, como por ejemplo, una actitud compatible con la cualquier modelo económico siempre que le beneficie económicamente y le permita cierto control del poder político.
    Su mala conciencia no les permite reconocerse públicamente como derecha porque la palabra “derecha” está relacionada en el país con violación a los DDHH, discriminación racial y autoritarismo. Esto contribuye con su dispersión y caudillismo electoral, y por ende con su poca institucionalidad como propuesta al país.
    Otra característica de la derecha peruana es que vive mirando al exterior como quien mira de abajo a arriba y cuando mira al interior del país mira de arriba abajo. Por eso tenemos una derecha medio esquizofrénica. Que “ama” al Perú abstracto, pero aborrece a los cholos de carne y hueso.
    La derecha busca protegerse ya sea por la amenaza de la fuerza o de la fe. Aunque a medida que las FFAA y la Iglesia van perdiendo fuerza en la sociedad la derecha también se debilita. La derecha efectivamente no está unida más que por dos cosas: por las ganancias a través del manejo del Estado, y por el odio a todo lo que se le oponga, hoy será Ollanta Humala, ayer fue Haya de la Torre y Fernando Belaunde, mañana su enemigo tendrá otro rostro, pero una cosa es segura: siempre le criticará su “violentismo” y su “extranjerismo”. Tanto a Haya de la Torre como a Belaunde lo pusieron el san benito de violentistas e internacionalistas (ambos fueron acusados sistemáticamente de “COMUNISTAS” Y que querían entregar el país a potencias extramjeras), por eso no debe sorprendernos que hagan lo mismo con Ollanta humala. Total, el odio los une. La derecha, lamentablemente, es una tara con el que tendremos que convivir.

    Responder
  3. Hatunruna

    Me llamo la atención el titulo de esta columna "La derecha en el Perú" firmada por Sinesio Lopez, lo lei pensando encontrar un análisis serio y objetivo sobre la derecha peruana, pero me doy con la sorpresa que el Sr. Sinesio Lopez que es un probo e inteligente personaje de extrema izquierda, no valide su condición de investigador social objetivo; pero como esperar tal detalle más aun sabiendo que este probo e intelectual de la ultra izquierda apoya actualmente al soldado de plomo llamado Ollanta Humala, que esperar de este esperpento hombre de letras que aun en su memoria sigue edificada la idea de que el muro de Berlín no ha caído, que cree que solamente las corrientes de izquierda pueden ser los abanderados de las reivindicaciones sociales, según El son de derecha quienes no están de acuerdo con Chávez el financista de Humala, escuche una intervención de Daniel Cohn- Bendit el revolucionario de mayo del 68 quien está en contra de Chavez, porque lo considera un peligro para la democracia de América Latina, por esta razón debemos de considerar a Daniel Cohn- Bendit como hombre de Derecha?, que poco instinto analítico y objetivo del Sr. Sinesio Lopez, mas objetividad.

    Responder
  4. CARLOS

    SEÑOR SINESIO LOPEZ

    QUISIERA CONTARLE UNA HISTORIA
    LA HISTORIA DE UN ESTUDIANTE DE SOCIOLOGIA DE LA UNMSM
    Y TAMBIEN POR ESE ENTONCES YA ABOGADO DE LA UPSMP
    RECUERSO QUE POSTULE A LA MAESTRIA EN CIENCIA POLITICA POR LA PUCP
    NO INGRESES DESPUES DE UN EXAMEN DE ADMISION A LA MAESTRIA OCULTO Y DISCRIMINADOR
    BUENO LO MALO
    ES QUE AL AÑO SIGUIENTE VARIOS ESTUDAINTES AMIGOS DE LA FACULTAD DE SOCIOLOGIA INGRESARON A LA MAESTRIA DE CIENCIA POLITICA POR LA PUCP POR OBRA Y GRACIA DE LA VARA DE SINESIO LOPEZ.PESE A NO ESTAR TAN CALIFICADO COMO EL SUSCRITO. LO PUEDO PROBAR Y LO PROBARE LLEGADO EL MOMENTO EN LA PALESTRA PUBLICA
    QUE CLASE DE VALOR MORAL TIENE ENTONCES EL SEÑOR SINESIO LOPEZ
    HOY ESTOI COMPLETANDO UNA MAESTRIA EN UNA UNIV EXTRANJERA Y ESTOI CON UN PARTIDO POLITICO EN EL PERU POSTULANDO DE ASESOR.
    YA NOS VEREMOS LAS CARAS SEÑOR SINESIO LOPEZ
    TAN SABIO ES?
    QUE NO SABE DIFERENCIAR ENTRE LO CORRECTO Y LO INCORRECTO?

    Responder
  5. Eugenio D´Medina Lora

    Estimado profesor Sinesio Lopez,
    He leído su interesante artículo y me parece que es una síntesis muy apropiada de la visión que tiene la "izquierda peruana" acerca de la "derecha peruana". En ese sentido, y a lo que sumo su pulcritud en la presentación de sus argumentos, me ha parecido un gran aporte suyo.
    Me permití entrecomillar los conceptos antes señalados porque me parece que gran parte del problema de los errores intelectuales de los que nos consideramos científicos sociales, es el de excedernos en la agregación, hablando de "izquierda" y "derecha" en vez de darnos a la tarea verdaderamente creativa que sería, primero, establecer que queremos significar con "izquierda" y "derecha", segundo distinguir entre "izquierdas" y entre "derechas" y tercero, pasar a analizar la dinámica de esos segmentos ideológicos en la construcción de propuestas políticas programáticas para cada momento determinado.
    Hay mucho que tendría que escribir respecto a cada uno de los puntos que usted ha mencionado, algunos de los cuales me motivan coincidencia, aunque no la mayoría. Más allá de este hecho, valoro su valentía de expresar un punto de vista tan difundido en el Perú y que, por la amplitud de temas que ha abordado, merece quizá un todo un artículo nuevo, en lugar de un comentario. Lo que desde ya, es otra gran aporte suyo con tan encendido artículo, que me he permitido comentar.
    Un cordial saludo para usted.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *