SAN FELIPE

[Visto: 5855 veces]

Sinesio López Jiménez
Lo que está sucediendo en la Residencial San Felipe del distrito de Jesús María es una fiel reproducción en pequeña escala de lo que pasa actualmente en el país en grande: Una empresa (Supermercados Peruanos) que quiere expandir su negocio, afectando el bienestar y la tranquilidad de sus moradores; un alcalde patrimonialista que cree que la propiedad privada de condominio es pública (del estado) para venderla como si fuera su chacra y los residentes de clase media que se han movilizado para frenar la voracidad de la empresa y del alcalde con imaginativas dramatizaciones: cacerolazos diarios a las 8 de la noche, desfiles sabatinos frente a la tienda de Santa Isabel, participación masiva y alegre de los jóvenes y de los niños y acalorados debates en las páginas Web, sazonados con un cierto humor democrático. Todo eso atrae la atención de los medios que ayudan a iluminar los juegos ocultos del poder económico y político local y a potenciar la fuerza de las dramatizaciones de los moradores. Cada actor, como es obvio, tiene sus propias intereses y motivaciones que chocan y definen el escenario del conflicto. Aprovechando la corriente “nacionalista” que emergió en Lima con la venta de las Tiendas Wong a una empresa chilena, Supermercados Peruanos busca crecer aumentando su inversión comercial y sus ganancias, lo que puede ser legítimo. Eso trae consigo, sin embargo, el cambio del carácter residencial de San Felipe y su transformación en zona comercial con todas las incomodidades y pérdidas que eso implica para sus residentes, lo que hace ilegítima la pretensión empresarial. El alcalde apoya el proyecto de Supermercados porque, dice, trae progreso para el distrito y sus moradores y, en nombre de ese supuesto progreso (construcción de la alameda, el ágora, el bulevar y el centro comunal), pretende privatizar la propiedad del condominio de San Felipe, acusando a sus opositores de ser radicales y de politizar el proyecto empresarial. Para llevarlo adelante ha organizado una “pequeña coalición” con Supermercados y ha dejado, de ese modo, de representar los intereses de los ciudadanos (de San Felipe) para defender los de la empresa. Esa coalición ilumina los reales y oscuros intereses del alcalde y compañía. Muchas investigaciones en el Perú y en el mundo han demostrado la estrecha asociación existente entre las privatizaciones y las concesiones y las diversas formas de corrupción de los funcionarios. Ante la resistencia de los moradores, el alcalde pretende legitimar su decisión convocando a una consulta ciudadana con la supervisión de la ONPE y de Transparencia, lo que es legalmente improcedente dado el carácter privado del condominio.

Y ¿qué es lo está en juego por el lado de los residentes? La Residencial San Felipe constituyó, en la década del 60, una forma imaginativa de incorporar a las clases medias al mercado de vivienda. La idea, que seguramente orientó a los creativos arquitectos que la diseñaron, fue construir un conjunto residencial que equilibrara armoniosamente las viviendas con el comercio, los bancos, los servicios, los colegios, los centros de salud y el centro cultural, esto es, establecieron una racional y agradable distribución funcional del espacio urbano. Todo ello acompañado de hermosas áreas verdes que constituyen el pulmón del conjunto residencial y del distrito. Un joven biólogo ha estudiado la fauna que ha emergido de estas áreas verdes y ha encontrado una rica variedad de especies (incluida un pequeña serpiente ciega no venenosa) que forma parte de los atractivos del conjunto residencial. Después de todo, a los moradores nos resulta agradable ser despertados por el trinar competitivo de los pájaros y no por el espantoso rugido motorizado de la chatarra limeña. Lo que los residentes rechazan es la pretensión de Supermercados y del alcalde de quebrar la relación armoniosa y equilibrada de las viviendas con su entorno moderno de servicios y áreas verdes en el Conjunto Residencial San Felipe para instaurar una especie de Mall que seguramente incrementará sus ganancias, pero que vulnerará indefectiblemente la propiedad, el bienestar y la tranquilidad de sus moradores.

Como todo conjunto residencial, la convivencia social plantea algunos problemas que se resuelven a través del diálogo y a veces de debates agitados. Aquí señalo brevemente dos: la tensión entre lo público (que deriva del hecho de vivir en colectividad) y lo privado y la cuestión de la intimidad. No hay linderos precisos entre lo público y lo privado. Ellos son establecidos por la convivencia social misma. He aquí un ejemplo: En un edificio del conjunto residencial, el portero se separó de la esposa. Algunas señoras estaban en contra de esa separación. Asamblea de los residentes y debate público. Acuerdo: Lo que pasa en los departamentos es privado y lo público es la limpieza del edificio, el cuidado de los jardines, la seguridad, el buen trato entre los vecinos. Una señora acusó al portero de enamorar a todas las empleadas del hogar. Acuerdo: si el portero se transforma en el terror de las empleadas del hogar, eso es un asunto público y hay que llamarlo al orden. La intimidad, a su vez, no está totalmente salvada, pero es mejor preservada en los departamentos amplios de San Felipe que en las cajas de fósforo que promueve el Ministerio de Vivienda.

Puntuación: 4.60 / Votos: 5

10 pensamientos en “SAN FELIPE

  1. KARLA ROUILLON GALLANGOS

    ESTIMADO VECINO DE LA RESIDENCIAL SAN FELIPE:

    LO QUE HA QUEDADO CLARO CON ESTAS PROTESTAS VECINALES ES QUE A NOSOTROS LOS SANFELIPANOS NO NOS VAN A VENIR A CONTAR CUENTOS DE SUPER PROYECTOS MODERNISIMOS Y MILLONES DE DOLARES EN INVERSION PORQUE NO SOMOS TONTOS.

    NO SOMOS BEBES DE A PECHO NI NOS CHUPAMOS EL DEDITO PARA NO DARNOS CUENTA QUE A LA EMPRESA PRIVADA SOLO LE INTERESA POSICIONAR SUS TIENDAS CON LA BANDERA DE "SOMOS PERUANOS" BIEN EN ALTO PARA LUEGO DEJAR DE SERLO (NEGOCIOS SON NEGOCIOS Y E.WONG LO HA DEJADO CLARO).

    A LOS VECINOS LO QUE NOS INTERESA ES NUESTRA CALIDAD DE VIDA Y NUESTRA TRANQUILIDAD Y ESO, A NINGUN EMPRESARIO LE IMPORTA PORQUE NO LE GENERA DINERO.

    GRACIAS POR APOYAR A LA CAUSA VECINO Y ME DISCULPO POR HABER LLEVADO LOS CACEROLAZOS EN MAS DE UNA OCASION HASTA SU EDIFICIO.

    KARLA ROUILLON
    VOCERA DE PRENSA DEL COMITE DE DEFENSA DE LA RESIDENCIAL SAN FELIPE

    Responder
  2. antivea sanfelipe fuerza

    NO DEBEN DEJAR Q CONSTRUYAN VECINO DE SAN FELIPE YO HE TRABAJO AHI Y ES UNA PORKERIA VENDEN CARNE MALOGRADA TODSO LO K SE DEVERIA BOTAR NO LO HACEN PORK DICEN Q ES PERDIDA YO HE TRABAJADO EN PANADERIA PEOR PASA BA POR EL AREAD E CARNES Y ADENTRO ERA UNA SITUACION BIEN B}CRITICA TODO EN EL PISO SUCIO.. Y NO USAN GUANTES COMO EN LAS DEMAS TIENDAS LA PEOR ES SANTA ISABEL..

    Responder
  3. jorge

    viendo la web me di con esta sorpresa del comentario de Sinesio Lopez, que me da pena que este poco o nada informado del tema. No porque viva en la Residencial tiene que decir cosas no correctas. La propiedad es publica de la zona comercial de san felipe, sino existiera en los titulos de propiedad lo reservado entre otras cosas. Su posicion de una izquerda que ve en todo lo que tenga inversion privada como sinonimo de negocio es de mentes estrechas que piensan igual que el siglo pasado. Es basico saber que cuando el Estado no puede intervenir lo hace la empresa privada. Soy de la RSF y lo que se dijo en ese momento fue mentira por un grupos de personas interesadas a estar en el pasado. Una cosa es que se pueda discutir las closas y otra es mentir y meter miedo a la gente eso es irresponsable, mas aun cuando se quieren llamar intelectuales…

    Responder
  4. Joaquin

    NO se preocupen que Santa Isabel de la Residencial San Felipe ya está cerrando.
    Solo quedarán los mercadillos de mala muerte que venden en el primer piso de sus LUJOSOS Edificios.

    Responder
  5. arturo araujo

    Disculpen pero que ganamos ahora …cerro santa isabel, que alegria …pero ahora esta metro el unico que al final se beneficio, el que ahora tiene el monopolio de la zona que puede poner los precios que le de la gana porque ya no tiene competencia, aveces me pongo a pensar si no serian ellos los que al final mas les convenia que el proyecto de supermercados peruanos no se realice despues de todos los unicos que perderia mas serian ellos con su local de metro que esta a solo unas cuadras.

    me parece que en ocasiones no todo es malo y que siempre existiran interese de por medio y aquellos que se oponian con mayor fuerza a este proyecto ahora son los mas felices con la nueva tienda metro en la zona por algo sera… no invierten nada en la zona solo pintaron el local colocaron su logo y atienden en el mismo local deteriorado, antiguo e incomodo de comprar sin las minimas garantias de seguridad pues ese local esta sobre un sotano que se usa de lamace y que si lo ven por debajo veran que esta que se cae, ese local es un peligro pero eso era lo que todos los vecinos querian.

    Responder
  6. gerard

    sabes juaquin quin quin . si no conoces la zona ni la historia de la Residencial san felipe por algo es q tus padres fueron pobres y abran vivido en zonas feas y regulares porq esta zona te guste o no te guste esta zona era la mas cara de lima asi llores y supliques a los cielos y digas q no asi fue te guste o no por algo fue la zona mas cara de lima por 30 años las personas que saben ello son personas q viven desde el inicio . ademas te guste o no sigue estando entre las mejores zonas de lima por la zona centrica ademas de la mucha vegetacion que existe y que los departamentos son amplios grandes y la mayoria casi el 99% son gente profesional pues abundan muchos ingenieros , medicos ,y catedraticos y tambien hubo congresistas en todos los años de la residencial siempre hay miles de profesionales q salen y compran sus casas y propiedades tanto cerca como en otras zonas. nunca te hicistes una pregunta de donde salieron tanta gente profesional y muy culta empresarios que viven hoy en zonas como camacho o casuarinas o san isidro . pues te guste o no de aca salieron esta es su cuna de esas personas que hoy viven en esas zonas y por herencia y cariño siguen teniendo sus departamentos aca pues el barrio siempre hay un amor pues es la niñez . ademas de que hasta hoy en dia sigue habiendo mucha gente con plata viviendo en laresidencial por amor a la zona y porq sigue linda la zona y los departamentos tu sabes q se mejoran como casi la gran mayoria por decirte todos han arreglado todo el departamentos y siguen siendo hermozos . asi q tapate la boca si no sabes nada y muerdete la lengua antes de hablar de una zona que no conoces y que nunca vivistes porq eras un misio .

    Responder
  7. Afflication shirts

    si no conoces la zona ni la historia de la Residencial san felipe por algo es q tus padres fueron pobres y abran vivido en zonas feas y regulares porq esta zona te guste o no te guste esta zona era la mas cara de lima asi llores

    Responder
  8. el_pseudousuario

    Hay algo que no entiendo y tal vez alguien que sepa mas del tema pueda responder. Si al final Supermercados Peruanos no logro el permiso para hacer ahi su centro comercial, entonces ¿por que se fue del lugar? Al final lo que ha sucedido es que una empresa 100% chilena (cencosud) se hiciera con un local en el que estuvo funcionando una empresa peruana. Alguien que sepa mas del tema podria responder eso? No opino sobre apariencias de lugares ni nada porque no conozco el distrito.

    Responder
  9. Carmen Silvia

    Una sugerencia a la municipalidad de Jesús María
    Señor alcalde:
    Disponga una minunciosa revisión a las rampas y accesos para personas con discapacidad y adultos mayores en el sector correspondiente a la zona comercial y bancaria del conjunto residencial San Felipe. Hay una rampa muy útil en el acceso a Metro, desde el área de los bancos.
    Pero, revisen una rampa infame, situada frente a la esquina del Interbank. Ninguna persona con silla de ruedas o andador, puede circular por allí, por el riesgo que implica su gradiente.
    Si alguien adulto mayor o con discapacidad motora, desciende de un vehículo frente a las tiendas, no tiene como acceder a una rampa que lleva al parque frente a los bancos. Una obra que realizó en su anterior periodo.
    ¿Dónde está la señalización de estacionamientos para personas con discapacidad o de rampa? A propósito hay vehículos interrumpiendo un acceso a una rampa lateral.
    Gracias por su atención.

    Responder
  10. Ernesto Jimenez

    San Felipe se ha convertido en una zona peligrosa. La tranquilidad del que se jactan no es cierta. Hay una clinica, tiendas, chifas, veterinarias, casinos, etc. Donde esta la tranquilidad de una residencial?. Algunos viejitos y residentes defienden lo indefendible. Vivo años alli y me da pena como se ha ido perdiendo eso. Y eso del proyecto va si o si. Incluso ya lo estan terminando. Asi que, solo queda esperar las consecuencias (mas gente, mas robo, mas suciedad, mas ambulantes, mas taxis, mas ruidos, etc.). Es el precio de la modernidad. Duela a quien le duela…..Y ni que decir de los estacionamientos. Se han apoderado como si fueran dueños. Ponen sus tranqueras y listo. Y donde esta lo residencial?. Lo normal no es comprar un estacionamiento?. Asi que no se hagan los decentes, que de eso no tienen nada. Felizmente no tengo auto. Y cuando un familiar viene a visitarme tiene que estacionar su auto a 10 cuadras. Que salvajada. Que sinverguenzas….

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *