EL ALQUILER DE VIVIENDA SE CONTAGIA DEL ALZA EN LA MOROSIDAD HIPOTECARIA

[Visto: 585 veces]

(España)

Los impagos se disparan un 15,4% y la deuda media pendiente se eleva a 8.313 euros.

La crisis disparó un 15,4% la morosidad de los alquileres en los últimos 12 meses y además se está contagiando del alza de los impagos hipotecarios. Según los últimos datos facilitados por el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), la deuda media suma 8.312,88 euros.

El Fichero de Inquilinos Morosos es hoy por hoy el único registro que existe a nivel nacional de las personas físicas y jurídicas que tienen deudas pendientes de pago en materia de arrendamientos urbanos, lo que incluye también a los locales, aunque mayoritariamente se trate de alquileres de viviendas. Pues bien, según las últimas cifras de las que dispone, del periodo comprendido entre el 30 de septiembre de 2010 y el 1 de octubre pasado, el número de impagados aumentó un 15,4% anual y la deuda media por proceso alcanzó los 8.312,88 euros, un 7% más que en 2010.

Gracias a la información que facilitan los arrendadores y los profesionales en la gestión de alquileres, el fichero dispone de datos para todo el territorio nacional, aunque sus responsables admiten lo costoso que resulta una exhaustiva explotación estadística de los mismos. Así, se puede conocer que por comunidades autónomas, los mayores incrementos en el número de morosos corresponde a Andalucía, con el 24,69%; la Comunidad Valenciana, con el 20,12%; Madrid, 17,79%; Murcia, 16,47%, y Cataluña, con un 15,93%. Por contra, las regiones que contabilizaron un menor avance de la morosidad fueron Cantabria, con el 1,32%; La Rioja, con un 1,82%; Canarias, 1,85%, y Navarra, con un 2,33%.

Dación en pago

En cuanto a la deuda media que los inquilinos dejan de pagar, esta oscila de manera significativa según los territorios, como consecuencia de lo dispares que pueden llegar a ser los precios de los alquileres en una región y otra.
Así, mientras la media nacional se situó en esos 8.312,88 euros, Madrid lideró el ranking con 16.037,09 euros, seguida de Murcia, con 12.196,44 euros y Baleares, con 9.664,53 euros.

Durante la presentación de estos números, el director general del FIM, Fernando Sánchez Frutos, aseguró que la morosidad del alquiler no ha dejado de crecer desde 2007, fecha en la que comenzó a elaborar este estudio (en 2009 lo hizo un 13,7% y en 2010 un 16,8%). Lo peor es que advirtió que todo parece indicar que seguirá haciéndolo ante el agravamiento de la crisis económica y también “por la falta de una legislación clara que haga más difícil la posibilidad de dejar de pagar la renta y que no pase nada en mucho tiempo”. Sánchez reveló que, de facto, se está produciendo un trasvase de la morosidad hipotecaria al alquiler, ya que aquellos que tienen problemas para pagar su hipoteca, en muchos casos acaban viviendo de alquiler y si su situación no mejora, terminan siendo inquilinos morosos. En este sentido, el director general del FIM recordó que en el ámbito del arrendamiento sí existe la dación en pago, ya que las deudas se saldan con la devolución de las rentas impagadas y el desahucio de la casa.

Fecha: 01 DE NOV DE 2011

Fuente: AIRE (Asociación Independiente de Registradores)

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *