LOS REGISTRADORES OFRECERÁN INFORMACIÓN “ON LINE” A LOS INVERSORES EXTRANJEROS

(España)

Acceso en inglés a los más de 1.000 registros de propiedad, nuevo sitio web en inglés de los Registradores.

Ayudar a saltar la terminología jurídica para invertir en sector inmobiliario, el usuario se puede poner en contacto con este órgano para hacer su petición. Un grupo de expertos hará un seguimiento de la solicitud y enviará la respuesta.

El Colegio de Registradores de España, de la mano de su decano-presidente, Alfonso Candau, ha presentado a la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, el servicio ‘on line’ creado por el organismo para que los extranjeros puedan obtener información en inglés sobre los más de 1.000 registros de propiedad distribuidos por España. Un paso más dirigido a allanar el desembarco de compradores internacionales de casas que se suma al ‘road show’ de Fomento.

En buyingahouse.registradores.org, el usuario se puede poner en contacto con el Colegio de Registradores y formular su petición. Posteriormente un grupo de expertos hará un seguimiento de esta solicitud hasta enviar la nota simple requerida traducida al inglés.

Según un comunicado de la institución, este nuevo servicio responde a la necesidad de “ayudar a los usuarios internacionales a saltar las barreras de la terminología jurídica española a la hora de invertir en el sector inmobiliario en España”. De esta forma, continúa el documento, “evaluar e interpretar correctamente la información emitida por la Oficinas del Registro de la Propiedad”.

Además, los registradores señalan que todos los conceptos jurídicos que aparezcan en la nota informativa deberán interpretarse de conformidad con la legislación vigente en España y, en caso de discrepancias respecto a la traducción, prevalecerá la versión en español. Para facilitar el examen y la comparación del extracto original y su traducción, la información se presenta en un formato de doble columna en los dos idiomas.

La secretaria de Estado de Vivienda ha asegurado que “de esta forma, los ciudadanos extranjeros podrán disponer, de forma más comprensible para ellos, de toda la información sobre la situación física, jurídica y urbanística de la vivienda de manera que cualquier comprador pueda acudir a este registro antes de adquirir un inmueble para comprobar que no hay ningún riesgo en la operación”.

El decano-presidente del Colegio de Registradores de España ha manifestado que “con este nuevo servicio se pretende dar un paso más en el acercamiento del Registro a los usuarios no residentes en nuestro país y contribuir a la transparencia del mercado inmobiliario español fuera de nuestras fronteras”.

Refuerzo de la transparencia y la seguridad jurídica.
En este sentido, Corredor ha recordado el resto de las medidas recientemente aprobadas por el Gobierno de España para reforzar la seguridad jurídica en el sector inmobiliario. Entre éstas, ha destacado el establecimiento del silencio negativo para que el retraso en la contestación de la administración municipal no permita obtener licencia sin previa supervisión administrativa o el incremento de la protección en la adquisición de vivienda al exigirse licencia de primera ocupación para poder inscribir en el Registro una obra nueva, además de la documentación requerida hasta ahora.

Asimismo, se incorpora al Registro de la Propiedad la información sobre la situación urbanística de las viviendas para evitar que terceros adquirentes de buena fe deban soportar las consecuencias de actuaciones en las que no han sido parte.

Fecha: 27 de Julio de 2011

Fuente: AIRE (Asociación Independiente de Registradores)