EL CONSEJO DE LA CAM SE “AUTOCONCEDIÓ” 161 M€ EN CRÉDITOS A INTERESES EN TORNO AL 2,5%

La gestora de fondos de la Caja perdió un 75% de patrimonio en cuatro años.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo concedió en los seis últimos años 161 millones en créditos en condiciones favorables a consejeros y miembros de la comisión de control de la caja, algunos para emprender prósperos negocios. Según informa hoy el periódico El País, casi todos los miembros de los órganos de control de la CAM obtuvieron los créditos a través de empresas familiares.

Los tres administradores impuestos por el Banco de España, José Antonio Iturriaga, Tomás González Peña y Benicio Herranz, han decidido llamar a capítulo a los exconsejeros para que, individualmente, justifiquen su actuación.

También el ya expresidente de la CAM, Modesto Crespo, deberá dar explicaciones sobre decisiones que tomó con los informes favorables del resto del consejo. Según este periódico, el caso más destacado es la ‘autoconcesión’ de un crédito de cinco millones de euros que firmó poco tiempo después de acceder a la presidencia de la Caja. El interés de este crédito fue del 2,5%.

Otro empresario de Benidorm amigo suyo, Ginés Pérez Ripoll, que también se dedica a la venta de coches de Ford, la misma marca que Crespo, fue incluido en la comisión ejecutiva y seis meses después recibió 11 préstamos por 11,44 millones. También a tipos por debajo de los del mercado.

Tres millones al 2,93%; otros 2,8 millones al 2,5% y de 1,3 millones más, al 1,89% de interés anual.
El consejero que más dinero consiguió en condiciones preferentes fue el empresario y expresidente del Hércules Aniceto Benito. En cuatro años, Benito logró préstamos por 47,5 millones en 19 operaciones de préstamo. Destacan los 25 millones que solicitó a la entidad en 2006.

El caso más sorprendente es el del murciano Juan Ramón Avilés, presidente de la comisión de control. En los últimos seis años realizó 23 operaciones de crédito por casi 38,5 millones. El actual presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, consiguió 3,9 millones entre 2007 y 2008 como miembro de la misma comisión y otros 450.000 euros, ya como consejero, en un préstamo a un año al 3%. También es llamativo el importe del notario de Benidorm Antonio Magraner, a quien entre 2004 y 2006, en solo tres años, le concedieron 22 préstamos por casi 30 millones, según destaca El País.

De otro lado, la gestora de fondos de CAM, Gestimed, es la segunda que más patrimonio ha perdido en los últimos años. En cuatro ejercicios, tiene 50.000 partícipes menos, según informa Expansión.

En estos cuatro años, Gestimed ha pasado de gestionar casi 2.500 millones de euros en junio de 2007, hasta los 562 millones que tenía en junio de 2011, un 75% menos.

Fecha: 27 de Julio de 2011

Fuente: AIRE (Asociación Independiente de Registradores)