ARGENTINA: CONGRESO DE DERECHO REGISTRAL

[Visto: 1935 veces]

El encuentro abordará como ejes temáticos la “Propiedad Horizontal”, las “Cláusulas con Vocación Registral” y la “Registración Societaria”. Organizan la Universidad Notarial Argentina y la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

Del 21 al 23 de abril de 2009 se llevará a cabo en la ciudad de Santa Fe el XV° Congreso Nacional de Derecho Registral, bajo la organización del Instituto de Derecho Registral de la Universidad Notarial Argentina y la Sección de Derecho Registral del Instituto de Estudios Legislativos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.Desde la UNA informaron a semanaprofesional.com, que el encuentro prevé el abordaje de tres grandes ejes temáticos: Propiedad Horizontal, Cláusulas con Vocación Registral y Registración Societaria.

El tema I incluirá Situaciones previstas y no previstas en la Ley 13.512 y Tratamiento registral en las distintas jurisdicciones conforme a las normativas reglamentarias locales y será coordinado por Maria Martha Cúneo.

El tema II “Cláusulas con Vocación Registral” contará con la coordinación de Marcelo Eduardo Urbaneja y desarrollará los tópicos Situaciones jurídicas registrables, Efectos de la falta de rogación de cláusulas con vocación registral y Publicidad registral – Publicidad cartular.

El tercer tema del congreso “Registración Societaria”, con la coordinación de Norberto Rafaél Benseñor, se dividirá en dos partes. 1) La publicidad mercantil registral y edictal, que a su vez analizará los siguientes items: a) Ley Nacional de Registro Público de Comercio. Contenidos y principios registrales aplicables. b) Ubicación funcional. c) Determinación de los extremos relevantes para la calificación de los documentos. d) La acumulación de requisitos. Plazos registrales. e) Registro de inhibiciones en sede mercantil. f) Publicidad edictal. Utilidad de la publicación previa del artículo 10 de la Ley de Sociedades Comerciales.

En tanto que la segunda parte “Fiscalización y control societario”, abordará los siguientes temas: a) Los organismos de control. Vinculación registral. b) La previa conformidad administrativa en la constitución de sociedades por acciones no comprendidas en el artículo 299. Evaluación crítica de su utilidad. c) El poder de policía societario. Régimen sancionatorio. d) Evaluación crítica del artículo 6 de la Ley de Sociedades Comerciales.

Cabe señalar que los interesados en presentar ponencias podrán realizarlas hasta el día 10 de abril siguiendo las indicaciones que se encuentran en la página web del congreso.

Para mayor información deberán tomar contacto con la UNA en Guido 1841 de la ciudad de Buenos Aires, Tel/Fax (011) 4804-7743, o bien en avenida 51 N° 435 de la ciudad de La Plata, Tel/Fax (0221) 421-0552 ó 421-9283, uninotlp@universidadnotarial.edu.ar.

Fuente: Registral

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *