ESPAÑA: SE RECHAZA REVISIÓN DE RETRIBUCIONES DE REGISTRADORES

[Visto: 967 veces]

PSOE y PP rechazan revisar las retribuciones de los registradores de la propiedad propuesta por IU

(3.2.2009)
19:34h. Fuente: EUROPA PRESS

El Congreso de los Diputados rechazó hoy, con los votos en contra del PSOE y el PP, la proposición no de ley de IU que pretendía revisar los aranceles que perciben los Registros de la Propiedad y Mercantiles para equiparar sus ingresos por aranceles a los gastos de mantenimiento, personal y retribución del titular del registro.

El PP y el PSOE coincidieron, aunque con matices, en subrayar que el sistema actual “funciona”. Para los ‘populares’, el modelo español es “el mejor del mundo”, para los socialistas es “mejorable”, motivo por el que esperarán a que la comisión de estudio ya en marcha emita sus conclusiones.El diputado de IU, Gaspar Llamazares, defendió su iniciativa basándose en que los registradores de la propiedad son funcionarios públicos y están sujetos a la Ley de Tasas y Precios Públicos, que establece el principio de no lucratividad.

“Debe haber una exacta equivalencia entre los ingresos percibidos por los aranceles y los gastos de conservación y mantenimiento de las infraestructuras, los costes de personal y la retribución del titular Registrador”, explicó Llamazares.

IU solicitaba la creación de una comisión interministerial que en el plazo de seis meses remitiera al Gobierno un informe detallado sobre la cifra de ingresos brutos percibidos (sin IVA) por arancel y los gastos debidamente acreditados a los que deben hacer frente, con el fin de que esta retribución esté “acorde con la de otros funcionarios públicos de altos cuerpos del Estado” y poner fin a este “privilegio”, según Llamazares.

El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, tachó de “obsoleta” esta pretensión y rechazó la iniciativa alegando que, según instituciones internacionales, “el servicio registral español es simplemente el mejor del mundo”.

El diputado socialista Antonio Hernando defendió por su parte que el modelo actual en España es “muy progresista” y además “funciona bien”, aunque reconoció que también es “mejorable”.

Por ello, instó a esperar a que la comisión abierta para tal fin emita sus conclusiones y establezca una “hoja de ruta” en los próximo meses, subrayando que el PSOE comparte la necesidad expuesta por IU de “modernizar” el sistema y en general “darle más agilidad”.

Por otra parte, el Congreso de los Diputados rechazó también, con los votos de PP y PSOE, sendas proposiciones no de ley de CiU y ERC por las que se instaba al Gobierno a modificar la normativa para que las sociedades pudieran inscribirse en el Registro Mercantil en cualquiera de las lenguas cooficiales y no sólo en castellano.

Hispavista

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *