FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS EN EL INTERIOR DEL PAÍS

[Visto: 2286 veces]

La Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Nidia Vílchez Yucra, entregó ayer 26 millones 182 mil 511 soles, a los gobiernos regionales y distritales de la región Junín para que ejecuten 23 proyectos productivos, que se canalizan a través del programa del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).
Igualmente, Nidia Vílchez también hizo entrega de dos millones 257 mil 962 soles a favor de cuatro distritos de la región Pasco, para la ejecución de similar número de proyectos.

Los proyectos se centran en servicios de saneamiento, infraestructura de educación básica y infraestructura vial; lo que permitirá reforzar la lucha contra la pobreza en el departamento de Junin y Pasco.
Vílchez llegó acompañada por el director de Defensa Nacional, Raúl Ramos de la Torre y el gerente general del Banco de Materiales, José Luis Qwistgaard Suárez. En el evento estuvieron presentes alcaldes de los diferentes distritos beneficiarios de los proyectos, a quienes se les entregó los recursos correspondientes a sus jurisdicciones.

Los recursos del Foniprel son orientados, principalmente, a los gobiernos regionales y locales que tienen pocos recursos y un alto índice de déficit en infraestructura. Con ello, se cumple con los objetivos para los cuales fue creado dicho fondo.

Tras la ceremonia realizada en la sede de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Vílchez visitó el poblado de Paccha , provincia de Jauja en la región Junín.

En dicho lugar, la titular de vivienda entregó los primeros 19 módulos de viviendas prefabricadas a la población que resultó damnificada por el movimiento telúrico del la semana pasada.

“El Gobierno está dando su apoyo con la construcción de un módulo de vivienda a las familias que se han visto seriamente afectadas al derrumbarse o deteriorarse sus viviendas por el último sismo que sacudió la zona”, anotó
Cabe señalar que la construcción de los módulos de viviendas prefabricadas demandará una inversión de aproximadamente 114 mil soles, y se ejecutarán con el Fondo de Apoyo Social del Banco de Materiales.

Por otro lado, Víchez informó que enviará un proyecto al Congreso para permitir que los proyectos de infraesctructura y saneamiento que no se pudieron ejecutar el año pasado puedan ser ejecutados hasta el 30 de setiembre del 2009.

“Esto se hace porque se ha visto que algunos municipios no han podido ejecutar los proyectos por diferentes problemas y lo que se quiere es que se hagan para favorecer a la población”, manifestó.

Aclaró ello no debe significar que se está dando más tiempo para no hacer las obras, sino que se ejecuten en paralelo con los proyectos que te tienen previsto realizar este año.

Asimismo, agregó que se entregará S/ 100 directamente a los municipios distritales, y ya no a través del Fondo de Compensación para el Desarrollo Social (Foncodes). Esta medida, dijo, permitirá compensar la pérdida que se ha registrado en el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) por la menor recaudación en el IGV.

Finalmente, pidió a las distintas municipalidades de la región Junín a identificar terrenos saneados para construir conjuntos habitacionales ó unipersonales.

Fuente: Ministerio de Vivienda y Construcción

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *