Mediante Resolución No. 359-2008-SUNARP-SN se aprobó la Directiva No.010-2008-SUNARP/SN la cual regula la atención de solicitudes de reserva de preferencia registral de nombre, denominación completa y abreviada, y razón social.

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos ha implementado el servicio on-line, el cual brindará una mayor eficiencia para la protección del nombre de las personas jurídicas al obtener una solicitud de reserva de preferencia registral del nombre y razón social durante el proceso de constitución de una persona jurídica o de modificación de su estatuto, sin necesidad de presentar un documento físico o de ir personalmente a una oficina registral.

Este servicio estará disponible a través de la página web de la SUNARP a partir del 26 de enero del 2009. Además de contar con un Directorio Nacional de Personas Jurídicas para que de esta manera tener una información referencial.

El directorio de la SUNARP aprobó la Directiva que regulará la atención en línea. Las disposiciones generales que presenta esta la Directiva para realizar el trámite en línea son: no se exigirá que la solicitud sea firmada físicamente por el solicitante, se debe pagar una tasa registral para que la solicitud de reserva de preferencia registral sea ingresada a la página web de la SUNARP y enviada al Diario de la Oficina Registral correspondiente.

Se debe tener en cuenta que se pueden ingresar las solicitudes mediante la página web de la SUNARP las 24 horas del día pero el ingreso al Diario de la Oficina Registral es en el horario de atención de la misma. Para enviar la confirmación al solicitante se envía al correo electrónico respectivo un asiento de presentación, además de las observaciones y el seguimiento del trámite. Al final, el certificado de reserva será enviado al correo electrónico y también lo podrá obtener fÍsicamente en una Oficina Registral.
De esta manera tenemos un ejemplo de una tecnología de la información que permite la eficiencia y rapidez en un proceso de tramitación de documentos. Ya era tiempo que este organismo modernice este tipo de procesos utilizando una herramienta que ya todos usamos, Internet. Esperamos que la Directiva sea un agente que regule eficazmente y sobre todo que más empresas puedan utilizar mejor el tiempo que ahorran .

Por Judith Champac Soto

Fuente: SUNARP

8 pensamientos en “DIRECTIVA SUNARP: ATENCIÓN EN LÍNEA DE RESERVA DE PREFERENCIA REGISTRAL DE NOMBRE, DENOMINACIÓN COMPLETA Y ABREVIADA, Y RAZÓN SOCIAL

1. juan abel gomero terrazas

2. gmendoza Autor

Juan, hay ciertos servicios que se brindan incluso fuera del horario de oficina, sin embargo, algunas veces el sistema está en mantenimiento los fines de semana.

3. JOSE VALER

pedimos a los representantes del registro publico no registrar en registros publicos alos miembros de la junta dirictiva de la asociacion 26 de Julio toda ves que son ilegalementge elegidos , y suspender todo tramite que esten realizando ante el registro publico hasta que exclarescan todo lo actuado dentro de la comunidad de jicamarca .

4. georginia farfan castro

PARTE DEL AREA ESTA COMPRENDIDA EN EL AMBITO DEL PARQUE DE LA MANZANA XIii DE LA LOTIZACION DENOMINADA ASOCIACION DE POBLADRES DE VENTANILLA ALTA QUE CON MYOR AREA CORRE INSCRITO EN LA PARTIDA PO1124856 EL SALDO DEL AREA ESTA COMPRENDIDA EN EL RUBRO DE CIRCULACION DE LA LOTIZACION INSCRITA EN LA PARTIDA PO 1116651 ASI CONSTA EN EL INFORME TECNICO NUMERO 1137 – 2010 – SUNARP – Z .R .NUMERO IX/OC,DEL 04 FEBRERO 2010 NOSOTROS EL AA.HH.LAS PALMERAS DE VENTANILLA ALTA CALLAO. NECESITAMOS SE NOS REGISTRE LA PARTIDA ELECTRONICA YA QUE NOS A LLEGADO UNA NOTIFICACION DE DESALOJO CON EL NUMERO DE EXPEDIENTE 00160-2007-0-0702-JM-CI-01 URGENTE NECESITAMOS EL APOYO DEL ALCALDE SOTOMAYOR Y DEL ALCALDE FELIX MORENO Y TAMBIEN DE OMAR MARCOS.MAÑANA 23 DE JUNIO A LAS 10 DE LA MAÑANA ES LA AUDIENCIA EN EL 1ER JUZGADO DE VENTANILLA,Y SEGUN LA SENTENCIA NOS DESALOJAN, NOSOTROS QUEREMOS UNA CONCILIACION CON BIENES NACIONALES ,NO QUEREMOS QUEDARNOS SIN NUESTRO PREDIO,atte.Ex Dirigente.AGRUPACION POBLACIONAL LAS PALMERAS VENTANILLA ALTA CALLAO.