LA GUERRA DE LOS NOTARIOS SEGÚN EL ILD

La Guerra de los Notarios
¿Sabe usted qué pasaría si el Perú
perdiera la guerra por reformar el estado?
Resumen Ejecutivo
1. ¿POR QUÉ EL NOTARIADO ATENTA CONTRA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA PROPIEDAD Y EL COMERCIO?
Hasta su directiva pasada, la cúpula que controlaba el Colegio de Notarios de Lima conspiró sin descanso para mantener el status quo y atacó las reformas propuestas por aquellos que quieren que los pobres accedan a la propiedad y a la empresa formal. Todo ello para defender su privilegio monopólico de cobrar altas sumas por dar fe de transacciones sobre activos -sin añadir mayor seguridad- cuyos enormes costos solo los pueden asumir los acomodados.

Siguiendo su tradición de defender la normatividad excluyente, el notariado ha atacado las reformas de los últimos veinte años en beneficio de los pobres. La forma del último ataque ha consistido en pagar los servicios de un economista para intentar desvirtuar las reformas que afectan sus intereses y desprestigiar de paso al ILD, la institución que consideran responsable de las mismas . Estas reformas arrancan con los Decretos Legislativos 495 y 496 que el presidente Alan García promulgó en 1988 y las últimas reformas de simplificación a favor de los excluídos en los años 2005 y 2006 .

2. ¿POR QUÉ EL NOTARIADO IMPIDE EL APROVECHAMIENTO ECONOMICO DE LA PROPIEDAD?
Ningún activo logra capturar valor si no es puesto en movimiento. Para que genere valor y riqueza debe poderse gravarlo para obtener crédito y liquidez, venderlo, alquilarlo, dividirlo para obtener socios e inversión, representarlo en títulos o utilizarlo para cualquier finalidad que le pueda brindar al dueño beneficios económicos.

Muchas de los obstáculos impuestos por las cúpulas notariales, así como otras trabas del sistema legal peruano impiden que los pobres movilicen sus activos y les agreguen valor. Los altos costos de sus servicios, su omnipresencia en los repetidos trámites exigidos, los excesivos requisitos profesionales para ser notario, su número (limitado y cerrado), sus aranceles y cobranzas arbitrarias, su falta de responsabilidad por la veracidad del contenido de los actos que certifican (ver ejemplo en el anexo 2), la distribución manipulada de oportunidades en el mismo gremio, sus cotos de caza y su mercado cautivo territorial hacen difícil que los pobres utilicen sus activos para generar riqueza.

3. ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL MODUS OPERANDI NOTARIAL?
La actividad notarial, sus lobbies en el Congreso, sus ataques a quienes quieren reformar el sistema y el sabotaje soterrado en los sótanos de los ministerios a las reformas que brindan acceso a los pobres a la propiedad y la empresa tienen como consecuencia:

Menor inversión (p.19)
Peores viviendas (p.19)
Menor tasa de escolaridad (p.21)
Menos oportunidades laborales para las mujeres (p.21)
Menor control de la natalidad (p.21)
Menor acceso al crédito (p.23)
Menor acceso a electricidad y agua potable (p.24)
Peor funcionamiento del sistema de defensa civil y mayor impacto de desastres naturales (p.25)
Menor acceso a seguros (p.31)
Menor seguridad ciudadana (p.32)
Menor capacidad de incrementar los ingresos familiares (p.34)
Menor empleo legal (p.34)
Menor recaudación tributaria (p.35)
Falta de la información y seguridad que permiten acceder a los mercados nacionales e internacionales (p.35)
Más exclusión social (p.36)

4. ¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS DEL ÚLTIMO ATAQUE DEL NOTARIADO?
Durante el último año el Poder Ejecutivo y el Congreso han comenzado a tomar una serie de medidas que buscan democratizar la empresa y la propiedad, limitando los privilegios monopólicos del notariado. Para impedirlas, este cree que es más fácil atacar al ILD que a las autoridades. Supone que el ILD es el único impulsor de estas reformas, olvidándose de que en los últimos años ya son parte del sentir nacional.

El ILD, como promotor de reformas, está acostumbrado a despertar y recibir críticas que generalmente consideramos como una discrepancia académica natural. Pero en este caso respondemos porque el ensayo pagado por la junta directiva anterior tiene como objetivo defender un régimen que excluye a los pobres.

5. ¿CÓMO HACER QUE EL COLEGIO DE NOTARIOS PROPICIE LA EXPANSIÓN DE LOS SERVICIOS DE SUS MIEMBROS PARA DAR MAYOR SEGURIDAD A LAS TRANSACCIONES POPULARES PARA QUE TANTO LOS USUARIOS COMO LOS NOTARIOS INCREMENTEN SU RIQUEZA?
Modernizar la función notarial para generar un valor significativo que permita la identificación de personas, la regularización de la propiedad y las construcciones, la solución de conflictos, la tramitación de procesos no contenciosos, el cumplimiento de contratos y obligaciones, la simplificación de trámites, constituirse en alternativa a procesos judiciales engorrosos y la reducción de costos de transacción, entre otros. Podrían hacer esto en lugar de ser obstáculo al acceso de los pobres a la propiedad y a la empresa.

Además, se debe abrir las oportunidades a las nuevas generaciones de notarios. Esto pasa por flexibilizar las normas para el ejercicio de la función notarial, de modo que los propios notarios puedan realmente competir entre ellos y que sea la eficiencia y no la antigüedad o la posición geográfica lo que discrimine los ingresos de unos frente a otros.

No hay que olvidar que hasta hace pocas décadas las grandes notarías eran vitalicias y hereditarias. Las organizaciones gremiales de los notarios han evolucionado desfasadas de los grandes cambios de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Sin duda alguna, ello se ha debido no sólo a los orígenes feudales y a sus instituciones, sino sobre todo a la pervivencia de las viejas tradiciones del cabildeo, del favor político y de la búsqueda de rentas.

De no abrirse a esas nuevas perspectivas cobrará más sentido la posibilidad de impugnar la actuación del notariado pues ella está conformada por prácticas restrictivas de la competencia, lo que los propios ciudadanos pueden hacer valer conforme al ordenamiento jurídico del país y las normas internacionales sobre libre competencia y derechos humanos como viene sucediendo en las Naciones Unidas, la Unión Europea y otras regiones desarrolladas.

Fuente: ILD

Puntuación: 3.43 / Votos: 14

19 pensamientos en “LA GUERRA DE LOS NOTARIOS SEGÚN EL ILD

  1. gmendoza Autor

    El tema de ingresos económicos ha sido criticado por muchos sectores. No obstante esto, habría que analizar el tema de su función y la importancia de la misma.

    Responder
  2. JANYRE HOLGUIN SIFUENTES

    PARA HACER LAS AFIRMACIONES CONTENIDAS EN ESTE ARTICULO EXISTE UNA SOBREDIMENSION DE LA REALIDAD, SUMADO A QUE NO CONOCER AL NOTARIADO POR DENTRO NO HAN TRABAJADO CON ELLOS, SOLO SE FIJAN EN LA REALIDAD DE ALGUNOS POCOS, SIN VER EL NOTARIO DE PROVINCIA, Y LOS IMPUESTOS QUE PAGAN Y LOS CONTROLES QUE LE IMPONEN, ASI QUE PARA UNA OPINION DE ESTE TIPO NO CONFIRMA MAS QUE QUIENES DIRIGEN ILD HACEN ESTE TIPO DE COMENTARIOS POR RENCILLAS PERSONALES O PORQUE NO PUDIERON ACCEDER A LA FUNCION NOTARIAL.

    Responder
  3. gmendoza Autor

    Janyre, es cierto que la realidad no es la misma en Lima que en provincia, pero eso tampoco implica indicar que es un sector desprotegido.

    La labor del notario es fundamentamental en nuestro ordenamiento al dar fe pública, pero una constante -además de otras- es la queja de los usuarios por los costos de los trámites que deben realizar en las notarías.

    Liberalizar la función notarial no la comparto, sin embargo sí creo que existe un déficit en el número de notarios, y si existiese competencia, a mayor cantidad de ofertantes el costo debería bajar, salvo que existan carteles de precios.

    Gracias por tu comentario

    Responder
  4. ANIBAL

    Importante el analisis que se hace de la funcion notarial, pero faltan mayores elementos, ya que la "vision" que se tiene es unicamente de un sector "privilegiado" de notarios que prestan sus servicios en las grandes ciudades donde el trafico inmobiliario, comercial, es continuo, pero que hay de aquellos notarios que estan en provincias apartadas donde esta labor si conduce a la democratizacion y a sostener costos bajos en la atencion al usuario, creo que hay que investigar un porquito mas. El centralismo nos distrae y empaña la realidad de lo que ocurre con esta noble actividad.

    Responder
  5. Sandra B

    em primer lugar creo que debmos identificar quien es un notario, y bueno en este tema debo hacer algunas preguntas, ¿la funcion del notario es publica o privada?¿el notario es un profesional publico o privado? por que si la funcion notarial es publica entonces ¿por qué cobran? y si es privada entonces ¿por qué se le da tanta importancia a su firma, por que un documento legalizado por un notario tiene tanta importancia?

    Responder
  6. OSCAR AGUIRRE

    PARA ACTOS JURIDICOS INSCRIBIBLES EN EL REGISTRO PUBLICO ES NECESARIA LA INTERVENCION DEL NOTARIADO, EL PUNTO ESTA DADO QUE EN NUESTRO PAIS NO HAY UNA NORMA QUE OBLIGUE LA INSCRIPCION DE LOS TITULOS DE PROPIEDAD(SOLO EL TEMOR DE PERDERLA)INSCRIBEN LA PROPIEDAD CON TODAS LAS FORMALIDADES QUE REQUIERE EL REGISTRO.

    PERO NO SIEMPRE UN TITULO OTROGADO POR NOTARIO (ESC. PUBLICA) ES INSCRIBIBLE DADO QUE HAY PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS QUE NO SE CUMPLIERON COMO ES EL CASO DE LOTIZACIONES INFORMALES QUE TRANSFIEREN PROPIEDAD,SIN CONTAR CON LA HABILITACION URBANA RESPECTIVA; SIENDO EL NOTARIO EL QUE CONTRIBUYE A LA INFORMALIDAD.

    EL CODIGO CIVIL DEFINE CLARAMENTE UN TITULO DE PROPIEDAD, Y NO ESPECIFICA SU NULIDAD POR NO ESTAR REGISTRADA.

    POR TANTO OPINARIA QUE DEBE DEFINIRSE LA OBLIGATORIEDAD DE INSCRIPCION DE LA PROPIEDAD, QUE ES EL PUNTO DE DISCUSION, EL COSTO ONEROSO DE LOGRAR SU INSCRIPCION REGISTRAL, QUE NO NECESARIAMENTE CONSOLIDA LA SEGURIDAD JURIDICA.
    EL TEMA DE LOS NOTARIOS ES UN PUNTO MAS A LA PROBLEMATICA SOBRE LA INFORMALIDAD DE LA PROPIEDAD.

    Responder
  7. gmendoza Autor

    Sandra, el notario es un funcionario privado a quien se le delega facultades públicas.

    Entre los puntos de importancia encontramos el ser medios de prueba en caso de conflictos, lo cual permite una mayor seguridad en las trasacciones, entre otras.

    Responder
  8. gmendoza Autor

    Óscar, no estamos muy seguros que la obligatoriedad de la inscripción sea la solución en nuestro medio para el caso de bienes inmuebles.

    Ahora bien, respecto a tu comentario sobre los notarios, tal como menciones, es uno de los problemas el cual tiene como elemento esencial los altos costos.

    Saludos

    Responder
  9. Flor

    Comparto totalmente con el autor, pues la realidad es que en nuestro pais EL NOTARIADO ATENTA EN TODOS SUS ASPECTOS CONTRA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA PROPIEDAD Y EL COMERCIO, rogamos que se promulge una ley que deseche estos tipos de privilegios que tienen los notarios, que en su mayoria no representa una seguridad a las personas; por otro lado, causa una profunda lastima el comentario de la ING. JANYRE HOLGUIN SIFUENTES, pues no es necesario ser notario o trabajar en una notaria y menos de ser de provincias, no expresa argumentos, deberia ser mas preparada antes de dar un comentario o una critica.

    Responder
  10. Juan Mejia

    Creo que hay una exageracion en los cobros que realizan los Notarios, por ejemplo en las Prescripciones adquisitivas, en las rectificaciones de areas, por que no se delega estas funciones a otra entidad, por ejemplo COFOPRI, o SUNARP u otra entidad para que no se lucre de esta manera en perjuicio del Usuario.

    Responder
  11. LIC. ESMERALDA MENDEZ

    En Costa Rica no existe aún limitaciones para ejercer el notariado, los requisitos son una especialización y tener dos años de incorporado como abogado. Sin embargo las nuevas propuestas van en torno a limitar la cantidad de notarios, eso me preocupa porque me impediría mi derecho a ejercer esa activida, y crearía efectivamente un odioso monopolio. El argumento es para supuestamente dar mayor seguridad jurídica y sanear el notariado. La verdad es que lo que quieren es impedir la competencia.

    Responder
  12. ESMERALDA MENDEZ

    ME INTERESA RECIBIR INFORMACION A MI CORREO ELECTRONICO EMENDEZ1967@HOTMAIL.COM, EN TORNO AL TEMA DE LA LIMITACION DE LA CANTIDAD DE NOTARIOS, SITUACION QUE PERSONALMENTE CONSIDERO VIOLATORIA DEL DERECHO DE IGUALDAD Y DE LA LIBRE COMPETENCIA, SIN EMBARGO QUIERO OIR OPINIONES EN CONTRA Y A FAVOR. ESTO ME INTRESA PORQUE EN MI PAIS INTENTAN COPIAR ESOS ESQUEMAS.

    Responder
  13. gmendoza Autor

    Estimada Esmeralda, algo de ello nos comentó el Dr. Enrique Alvarado que es Juez del Tribunal Registral Administrativo de Costa Rica. No sé como estará el tema de seguridad jurídica en tu país, pero por ejemplo en el Perú lamentablemente el tema de falsificación es muy difundido, por lo que diferentes sectores han iniciado campañas en contra de ello.

    Si debe o no limitarse el número, aquí se da el caso inverso, hay un número restringido de notarios y se busca que se amplíe el número. La queja de determinados sectores viene por el lado del alto costo del servicio producto de una aparente concertación.

    En todo caso, las discusiones a favor o en contra está dada, y dependerá de cada contexto el darle una solución adecuada.

    Gracias por escribir.

    Responder
  14. Lic. Esmeralda Méndez. C.R.

    La corrupción (que incluye actos de falsificación) es un mal que corroe nuestra sociedad desde las más altas esferas. En C.R. por ejemplo se procesaron judicialmente dos expresidentes de la República y otro caso muy sonado fue el del Padre Mynor. Ello deja claro que no hay cara en que persinarse. Pero el problema debe atacarse desde la raíz y las soluciones deber orientarse hacia mejores mecanismos de control, mayor transparencia, denuncia pública, rendición de cuentas, etc, y no hacia un ataque a la libre competencia y mucho menos violentar el derecho al trabajo.

    Responder
  15. Hernando Gastón Mejía Tamariz

    La función notaerial es importante para el mejor tráfico jurídico y material de la riqueza. Sin embargo al ser inaccesible para muchas personas – dada su alto precio para ellas- el Estado debe regular las tarifas que cobran; a fin de garantizar la labor notarial y el acceso a los servicios notariales. Lo que nos lleva a realizar el cambio correspondiente al régimen económico establecido en la Constitución vigente. Esta problematica debe enmarcarse dentro del rol social del Estado.

    Responder
  16. gmendoza Autor

    Hernando, dudo mucho que con la influencia y poder que tienen los notarios proceda dicho pedido. Aunque detrás creo que hay una crítica generalizada: el costo de los trámites notariales no se justifican por el servicio dado.

    Saludos

    Responder
  17. Mercedes Palacios

    No sólo es el problema de los Notarios con sus altas tasas, sino que las Instituciones públicas no funcionan correctamente, por ejemplo, el año pasado compre un terreno, pero no lo puedo inscribir porque el Ing respectivo de COFOPRI tiene mucho trabajo y desde junio del año pasado, no llega mi turno aún. ¿Cómo se puede decir que COFOPRI formaliza y ayuda, cuando ya voy a tener un año y mi terreno no lo puedo inscribir.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*