Inversión pública en sector Vivienda sumará S/. 5,683 millones en el 2009

[Visto: 1291 veces]

La inversión pública en el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento para el presente año sumará 5,683 millones de nuevos soles, de los cuales corresponden 3,120 millones al plan anticrisis que aprobó el Poder Ejecutivo, informó hoy el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Juan Sarmiento.

“El programa anticrisis externa consiste en 10,032 millones de soles y al sector Vivienda, Construcción y Saneamiento se le ha asignado 3,120 millones que estarán repartidos en diversos rubros”, dijo durante una presentación ante la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Indicó que los recursos del plan anticrisis se sumarán a las inversiones ya previstas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009 y que sumaban 2,563.90 millones de soles para el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Sarmiento indicó que para los programa de vivienda se tenía un presupuesto inicial de 786 millones de soles pero con el plan anticrisis ese monto subirá en 1,720 millones, con lo cual se tendrá un total de 2,506.50 millones en este rubro.

Detalló que el plan anticrisis comprende destinar 720 millones de soles para los programas de vivienda del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para impulsar proyectos del programa Techo Propio, además de 1,000 millones para el Fondo Mivivienda.

“Los programas de titulación de Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) tendrán un presupuesto de 99 millones de soles, lo cual es algo importante porque se permitirá dotar a la población de títulos para que luego puedan acceder a créditos o conexiones de agua y desagüe”, refirió.

En programas de saneamiento inicialmente estaba previsto gastar 1,606.40 millones de soles entre el ministerio (888.7 millones) y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) con 717.7 millones este año, pero con el plan anticrisis aumentará a 1,806.40 millones.

El plan anticrisis también contempla otorgar 300 millones de soles a los Programas de Desarrollo Urbano, que comprenden el mejoramiento de barrios urbanos y pueblos rurales a cargo del ministerio, con lo que se gastará un total 372 millones durante el 2009.

Mientras que para el programa Coficasa de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) se ha previsto destinar 900 millones de soles del plan anticrisis.

El viceministro indicó que los 5,863.90 millones de soles que tendrá el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento serán gastados este año y para ello se necesita el apoyo de los gremios de empresas y trabajadores del sector construcción.

“Con este programa anticrisis esperamos generar 358,461 puestos de trabajo directos y por cada puesto directo esperamos que se generen entre tres o cuatro indirectos, eso quiere decir que se van a generar aproximadamente 1.1 millones de empleos indirectos”, destacó.

Fuente: Agencia de noticias Andina; Diario Correo (Junín, 16-01-09) 08-01-2009

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *