LA SBN Y LA HISTORIA DE LOS BIENES NACIONALES

[Visto: 6758 veces]
Bienes Nacionales tiene su origen en los inicios de la era Republicana con la promulgación del Decreto del 03 de agosto de 1821 en el que Don José de San Martín asume el Mando Supremo Político y Militar con el titulo de Protector del Perú, crea el Ministerio de Hacienda y nombra como primer secretario en ese despacho al Dr. Hipólito de Unanue y Pavón.

El 12 de agosto de 1825 el Dr. Hipólito Unanue ya en calidad de Presidente del Consejo de Gobierno, aprueba las medidas propuestas por el entonces Ministro de Hacienda Don José de Larrea y Loredo, sobre la administración de la rentas públicas señalando en su primer párrafo:

“ En el estado decadente y ruinoso a que ha quedado reducido el erario publico de resultas de la pasada guerra e inevitables desordenes que ella ha ocasionado, parece que no se presenta otro medio mas expedito y seguro para repararlo de sus quebrantos, que poner los bienes nacionales, rentas y todo genero de ingresos públicos, en el mejor pie de orden, economía y exacta administración; de suerte que bien entendidos, y arreglados todos los ramos fiscales, sean la base del crédito del Gobierno, el norte de sus operaciones administrativas, y un objeto siempre manifiesto a la nación para que su vigilancia y censura exciten a los funcionarios encargados de su dirección y manejo, el celo, legalidad y pureza que demandan sus progresos; y en los demás ciudadanos un eficaz empeño de contribuir con sus luces al aumento y mejoras de que son susceptibles cada uno de ellos. Nada ocupa tanto el esclarecido ánimo de S.S. el Libertador, Jefe Supremo de la Republica, como la buena administración y arregladas inversiones del tesoro publico. Todas las providencias no respiran sino un vivo e incesante deseo de dar a la hacienda del estado el orden y regularidad que aun no han permitido las atenciones de la guerra; y que son seguramente la base mas sólida de la prosperidad de los estados”.

Por espacio de 150 años fue el Ministerio de Hacienda quien estuvo a cargo de los bienes nacionales a través de la Dirección de Administración en 1865 y la Dirección de Rentas – Sección de Guano, Bienes y Rentas Nacionales en 1875.

De acuerdo al Reglamento del Ministerio de Hacienda y Comercio de 1884 en la Sección V: crédito, Guano y Bienes Nacionales, se señalan como funciones:

“llevar un margesí general de todos los bienes del estado en el que se anotara siguiendo el orden de los departamentos, todos los bienes muebles e inmuebles que produzcan o no renta, o que el estado tenga directamente a su servicio expresando la época y forma de adquisición de cada uno de ellos, su valor, la fecha en que se venda, o se de en locación y sus servicios; llevar las cuentas de cada uno de los locatarios de los bienes y acciones del estado; expedir los recibos de arrendamiento de fincas.

El Margesí Nacional de Bienes Inmuebles fué creado mediante Resolución Suprema del 30 de abril de 1914, considerando la necesidad de atender a la conservación de los bienes inmuebles de propiedad del Estado inscribiéndolos en el Registro de la Propiedad; de conocer el estado de las acciones judiciales relacionadas con la propiedad estatal y de propender a la clasificación ordenada de los predios. La necesidad de registro y cautela de los bienes de propiedad del Estado fué la consigna desde aquellos años.

Por muchas décadas Bienes Nacionales estuvo funcionando en el Ministerio de Hacienda como Dirección General de Bienes Nacionales, hasta que paso al Ministerio de Vivienda a partir del 1 de Enero de 1971 en merito a la Ley N° 18703.

El 11 de Junio de 1992 se creo la Superintendencia de Bienes Nacionales como organismo publico descentralizado del Ministerio de la Presidencia con la finalidad de llevar el registro, control y administración de los bienes muebles e inmuebles que conforman el patrimonio fiscal, de acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio de la Presidencia – Decretos Leyes N° 25556 y 25738. A partir del 1 de enero de 2001 por Ley N° 27395 regresa al sector del Ministerio de Economía y Finanzas.

Los Bienes Nacionales como parte de los activos del Estado, deben servir a todos los fines del Estado respondiendo a las necesidades de los diferentes sectores gubernamentales.

Según el Decreto Supremo N°. 004-2007-VIVIENDA del 17 de febero del 2007 la Superintendencia de Bienes Nacionales es adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Fuente: SBN

Puntuación: 2.5 / Votos: 4

2 pensamientos en “LA SBN Y LA HISTORIA DE LOS BIENES NACIONALES

  1. gmendoza Autor

    Marco, recuerdo que existió al inicio de la República el "El histórico Margesí Nacional de Bienes Inmuebles" el cual era un registro administrativo donde se inscribían los bienes inmuebles de propiedad del Estado.

    El Decreto del 12.9.1821 San Martín estableció la "Dirección General de Censos y Obras Pías" para que administrara los bienes secuestrados a los jesuitas.

    Si averiguo algo más te escribo.

    Saludos,

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*