Airbnb estrena filtros para sus huéspedes con problemas de movilidad

La plataforma de alojamiento añade nuevas funcionalidades relacionadas con la accesibilidad para ajustarse a las necesidades específicas de todos los viajero

Por Luis Benavides

Airbnb estrena 21 nuevos filtros relacionados con la accesibilidad / JOAN CORTADELLAS
Airbnb estrena 21 nuevos filtros relacionados con la accesibilidad / JOAN CORTADELLAS

Airbnb estrena 21 nuevos filtros con el objetivo de adecuarse a las necesidades más específicas de los usuarios con movilidad reducida. Así, estas nuevas funcionalidades permitirán a los huéspedes que se mueven con silla de ruedas, por ejemplo, saber si los alojamientos disponibles en la web tienen un camino llano hasta la entrada o si los pasillos miden al menos 90 centímetros de ancho, entre otros muchos detalles.

La plataforma  antes ofrecía un único filtro relacionado con la accesibilidad, un genérico ‘apto para sillas de ruedas’,  que no siempre se ajustaba a las necesidades individuales del viajero con problemas de movilidad. “Como persona con discapacidad y viajero empedernido, estoy altamente entusiasmado con los cambios que estamos promoviendo en Airbnb. Con estos nuevos filtros estamos logrando que compartir alojamientos adaptados con viajeros con discapacidad de todo el mundo sea cada vez más fácil”, explica el director del programa de accesibilidad en Airbnb,  Srin Madipalli, con atrofia espinal muscular.

Los 21 nuevos filtros aparecen organizados en seis categorías: acceso al alojamiento, desplazamiento por el alojamiento, dormitorio, baño, zonas comunes y aparcamiento.

 

Tras adquirir la ‘start-up’ Accomable

Esta novedad se produce unos cinco meses después de la adquisición por parte de Airbnb de la ‘start-up’ londinense Accomable, cofundada por Madipalli en el 2015 y especializada en viajes accesibles. “Poner al alcance de todos los huéspedes y anfitriones las nuevas funcionalidades y filtros de accesibilidad es solo el primer paso en nuestra hoja de ruta para la mejora de la accesibilidad en Airbnb”, afirma Madipalli, quien recientemente participó en el relevo de la antorcha en los Paralímpicos de los Juegos de Invierno de Pyeongchang.

“El día de hoy marca el inicio de un histórico y excitante nuevo capítulo en nuestra misión de hacer más accesible los viajes para las personas con discapacidad de todo el mundo”. Así anunciaba Madipalli la fusión de su compañía y Airbnb. “Accomable no empezó tanto como una compañía o producto sino como una misión o un sueño”, puntualiza en su comunicado.

Fuente: elperiodico.com

 

 

Adquieren equipos que permiten leer en braille a invidentes

Fueron adquiridos por la Biblioteca Nacional del Perú para facilitar el acceso a la información de las personas con discapacidad visual que acuden a la Gran Biblioteca Pública de Lima.

Se trata de seis lectoras de texto impreso, tres ampliadoras de texto para personas con baja visión, dos dispositivos que permiten la lectura y escritura en base a los seis puntos que conforman el sistema braille, y una impresora braille. (Ministerio de Cultura)
Se trata de seis lectoras de texto impreso, tres ampliadoras de texto para personas con baja visión, dos dispositivos que permiten la lectura y escritura en base a los seis puntos que conforman el sistema braille, y una impresora braille. (Ministerio de Cultura)

El Ministerio de Cultura hizo la presentación de los equipos tiflotecnológicos, los cuales permiten escribir y leer en braille, y que fueron adquiridos por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) para facilitar el acceso a la información de las personas con discapacidad visual que acuden a la Gran Biblioteca Pública de Lima, ubicada en la avenida Abancay.

“La adquisición de estos nuevos equipos es un sueño cumplido. Se trata de equipos de última generación que van a permitir a los usuarios con discapacidad visual acceder a cualquier libro de la biblioteca. De esta forma, se facilitará que quienes tienen baja visión puedan ver el texto, y que quienes no ven puedan escuchar el texto. Además, contamos con máquinas para imprimir en braille”, detalló el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Se trata de seis lectoras de texto impreso, tres ampliadoras de texto para personas con baja visión, dos dispositivos que permiten la lectura y escritura en base a los seis puntos que conforman el sistema braille, y una impresora braille.

“El objetivo es que las bibliotecas tengan un mejor estándar y que este tipo de tecnología llegue a diferentes lugares en todo el Perú, para que así sea más fácil acceder a información”, añadió Alejandro Neyra.

La Gran Biblioteca Pública de Lima recibe un promedio de 400 usuarios al mes con diferentes tipos de discapacidad visual (ceguera y baja visión). Con los nuevos equipos, se tiene previsto incrementar el número de usuarios del sistema de bibliotecas públicas, ya que se podrá recibir a personas sordociegas, adultos mayores o personas analfabetas.

También cuenta con una sala para invidentes desde el 2001 llamada “Delfina Otero Villarán”, en honor a una destacada bibliotecaria especializada en el desarrollo de servicios bibliotecarios y tecnología de la época para personas con discapacidad visual. Actualmente, su servicio está basado en tres actividades primordiales: atención al público, desarrollo de actividades culturales y producción de obras en formatos accesibles (libros hablados en formato digital y libros digitalizados accesibles).

Neyra recordó que el Ministerio de Cultura presentó una iniciativa de Quapaq Ñac para personas con discapacidad visual y el Gran Teatro Nacional brinda un programa de mano en sistema braille.

Por su parte, el jefe institucional (e) de la BNP, Juan Antonio Silva, señaló que estos equipos brindarán mayores niveles de autonomía a las personas con discapacidad visual que acudan a la sede histórica, ya que no solo podrán tener acceso a obras en formatos accesibles sino a cualquier clase de texto impreso que deseen o necesiten leer.

“Es la primera vez en 17 años que realizamos esta adquisición de doce equipos y vemos que está teniendo un impacto en el acceso de la información de las personas. Queremos apoyar a todos los ciudadanos para que puedan formar su propio conocimiento”, remarcó.

Silva destacó que los equipos fueron adquiridos durante la gestión de Alejandro Neyra como director de la BNP. “Fue uno de los últimos actos que realizó antes de pasar al Ministerio de Cultura”, expresó.

Fuente: elcomercio.pe

Este servicio de transporte autónomo pone la accesibilidad primero

El director ejecutivo de Local Motors, Jay Rogers, en el centro, muestra la pantalla exterior gigante de Accessible Olli. Ben Fox Rubin / CNET
El director ejecutivo de Local Motors, Jay Rogers, en el centro, muestra la pantalla exterior gigante de Accessible Olli. Ben Fox Rubin / CNET

 

Jay Rogers estaba a pocos pasos del autobús de enlace de aspecto futurista de su empresa, llamado Accessible Olli.

El vehículo autónomo, completamente eléctrico, parcialmente impreso en 3D, ubicado en el centro del bullicioso centro de convenciones de Las Vegas durante el espectáculo tecnológico del CES, incluye características para ayudar a las personas con discapacidad y ancianos a moverse.

Hay una rampa retráctil para sillas de ruedas, un software que puede procesar lenguaje de señas y pantallas en el interior que ofrecen información simplificada y recordatorios para personas con discapacidades cognitivas como la pérdida de memoria.

“We did this with a lens of of accessibility to show that what people would’ve called niche can lead,” , dijo a principios de este mes Rogers, presidente ejecutivo y cofundador de Local Motors , quien portaba una “bow-tle”. y una chaqueta Zip-up de Local Motors.

El autobús, que según Rogers estará en la carretera en unos meses en lugares como Copenhague y Buffalo, Nueva York, ofrece un nuevo enfoque para el transporte público, en el cual una lanzadera sin conductor algún día podría recogerlo a cualquier hora del día y no necesitarías tener un auto. Es parte de una tendencia más amplia de compañías que incursionan en vehículos autónomos como una nueva forma de transporte. En el CES, Toyota presentó su lanzadera autónoma e-Palette , mientras que la compañía francesa Navya también fabrica el transbordador Arma

La diferencia con el Accesible Olli  es que puede proporcionar muchas más capacidades para ayudar a las personas con discapacidad a trabajar, asistir a la escuela o hacer recados. Y puede hacer todo mucho más rápido que un sistema de bus típico o un servicio de paratránsito. También puede abordar las necesidades de transporte que se han pasado por alto, ya que el transporte se desarrolló con la participación de personas con discapacidad.

La Organización Nacional de Discapacidad sin fines de lucro, que ha estado rastreando las brechas entre personas con y sin discapacidad desde la década de 1980, dijo que descubrió que las personas con discapacid carecen de opciones de transporte, lo que resulta en oportunidades de trabajo muy limitadas para ellos.

“Estamos ansiosos por aprender más sobre el Accesible Olli porque parece tener el potencial de cerrar esa brecha generalizada”, dijo la presidenta de NOD, Carol Glazer, en un comunicado. “Nos gusta especialmente que el transporte fue diseñado por personas con discapacidad, para personas con discapacidad”.

Hannah Rankin, directora de crecimiento de Incight, que ayuda a las personas con discapacidad en su educación y empleo, dijo que muchos sistemas públicos de autobuses y trenes ligeros ofrecen rampas para sillas de ruedas y rutas programadas, que pueden ser útiles. Pero la gente no puede esperar que todos los conductores de autobuses conozcan el lenguaje de señas. Ahí es donde Olli puede proporcionar más uniformidad para ayudar a las personas a comunicarse, dijo Rankin.

Llevar a Watson a su viaje diario por la mañana

En el piso de exhibición de CES, Rogers me guió a través del compacto Accessible Olli. En el interior, las pantallas digitales llenan casi cada pulgada de ventana, mostrando direcciones y mensajes a los posibles pasajeros, como “Katherine, esta es tu parada”. Hay asientos cómodos alrededor que caben hasta 10 personas. Pero lo más notable es que el interior parece algo así como una habitación pequeña, no un vehículo, ya que no hay volante o espacio para un conductor.

La primera versión del transbordador Olli, que no tiene características de accesibilidad, debutó en junio de 2016. Local Motors, que se fundó en 2007 y recientemente trasladó su sede central del área de Phoenix a San Francisco, utilizó crowdsourcing para trabajar con más de 200,000. diseñadores voluntarios, ingenieros y clientes para crear el Olli Accesible. La startup también se asoció con IBM y el brazo benéfico de Consumer Technology Association, que dirige CES, en el proyecto.

IBM creó su software de inteligencia artificial Watson en Olli para comunicarse con los pasajeros y espera utilizar Olli como una forma de llevar su IA a la vida de más personas y mostrar los beneficios del software.

“Cuando te subes a un automóvil que no tiene un conductor, tienes que establecer la confianza, por lo que debes saber que Olli entiende lo que quieres y te da retroalimentación en el camino”, Bret Greenstein, vicepresidente de la IBM. El negocio de Watson Internet of Things, me lo contó anteriormente Olli. “Tenemos que hacer que Olli, o cualquier otro auto sin conductor, se sienta como un conductor de confianza”.

Idealmente, las cosas que IBM y Local Motors aprenden al ayudar a personas con discapacidades beneficiarán a cualquier persona que use un Olli.

“Espero que a medida que continuemos aprendiendo sobre todos los casos de uso de accesibilidad, estemos aprendiendo todas las otras formas en que podemos comprender mejor a las personas y apoyarlas”, dijo Greenstein. “La gente no debería tener que aprender a hablar con máquinas”.

Las cosas más inteligentes : los innovadores están ideando nuevas formas de hacer que usted y las cosas que lo rodean sean más inteligentes.

Fuente: cnet.com

 

“Me ha tocado abrir camino”: el testimonio de una alumna con ceguera que estudió periodismo

Por  

“Me ha tocado abrir camino”: el testimonio de una alumna con ceguera que estudió periodismo
Foto: Jimena Rodríguez

El otro día una amiga me dijo: ‘¿Te das cuenta de todo lo que has logrado? Hay personas que después de conocerte han cambiado su perspectiva sobre la discapacidad’.

Este fue mi último ciclo de la carrera y probablemente sea una de las pocas personas con discapacidad visual que ha pisado la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. Según me contaron mis profesores, soy la primera persona con ceguera que estudia periodismo en la PUCP.

Me ha tocado ‘abrir camino’, como me decían algunos docentes; y no puedo negar que la experiencia ha sido enriquecedora, pero también difícil.

Desde que entré a Estudios Generales Letras, tuve profesores que siempre se preocuparon por lograr que sus clases sean inclusivas. Mi jefe de práctica de Lógica y Epistemología jamás había enseñado a una persona con discapacidad visual, por eso reservaba algunas horas extras para explicarme las derivaciones. Los dos fuimos aprendiendo juntos…

Los cursos de letras no fueron difíciles para mí. El Servicio de Apoyo para Personas con Discapacidad (SAPD) de la Biblioteca Central se encargaba de escanear las lecturas y enviarme los textos que las personas ciegas requieren durante el semestre académico.  El objetivo, luego de digitalizar los textos, es transformarlos a un formato accesible. Generalmente, el formato más amigable es Word.

Yo solo debo mandar la bibliografía que necesito a la persona encargada del servicio; él se ocupa de buscar los textos y, luego de adaptarlos con un grupo de practicantes, los envía a mi correo personal.

En la computadora puedo acceder a las lecturas a través de un lector de pantalla, es decir, un sintetizador de voz que verbaliza todo lo que está en la PC. En la Biblioteca Central hay una computadora que cuenta con el lector de pantalla Jaws, y en el Pabellón Z también hay otra. Recuerdo que instalaron el programa cuando ingresé a  periodismo.

En la facultad el camino se tornó un poco más complicado. Había revisado el plan de estudios de mi especialidad y habían varios cursos que requerían de un desempeño visual. La experiencia fue buena en algunos, y en otros, no tanto. Creo que se debió a la falta de costumbre por parte de los profesores; nunca habían trabajado con una persona ciega. Había días en que me veía realmente frustrada porque era consciente de que mis compañeros trabajaban el doble porque yo no podía ayudarlos con la cámara.

Aun así logré aprobar los cursos, pero con el anhelo de que algún día la universidad aplique una política de inclusión con sus docentes, de modo que no se queden atónitos al ver a una persona con discapacidad entrar a sus clases.

La facultad siempre se mantuvo abierta a la inclusión; he sido una de las pocas personas que logró la exoneración de dos cursos puramente visuales. Y estas asignaturas fueron convalidadas por otras que sí aportaban a mi desempeño como profesional. Fue un precedente para otras personas con discapacidad que quieran ingresar a la Especialidad de Periodismo. Deben saber que la plana curricular puede adaptarse para que podamos desempeñarnos en igualdad de condiciones y potenciar todas nuestras capacidades. Yo no puedo ver, pero sí puedo aprender otras materias que no requieren necesariamente de la visión.

El día a día con los estudiantes también ha tenido sus anécdotas positivas y negativas. Desde los amigos que siempre han estado dispuestos a apoyarme cuando los profesores no lo hacían tanto, hasta las personas que me perseguían exigiéndome que acepte su ‘ayuda desinteresada’. Nunca olvidaré que una chica me gritó por decirle que yo podía llegar sola a la biblioteca, y que un chico me sostuvo el brazo un largo rato, dispuesto a ayudarme a bajar las escaleras, a pesar de que le repetí varias veces que me soltara porque yo podía hacerlo sola.

La PUCP es una de las universidades más inclusivas del Perú para las personas ciegas, eso es innegable. Algunos amigos con discapacidad me comentaban que en sus instituciones no había el servicio de escaneo de textos y debían ir a la Biblioteca Nacional, que está sobrepoblada de estudiantes, a esperar que adapten sus lecturas. A mí solo me bastaba un par de correos y nada más. Pero es cierto que no es perfecta. Faltan muchísimas cosas por hacer. Desde habilitar caminos con relieves para poder seguirlos con el bastón, hasta visibilizar el enfoque de discapacidad en el ámbito académico.

Todavía hay muy poca gente interesada en estudiar este tema, y si lo hacen, no toman en cuenta los estándares internacionales: el lenguaje es uno de ellos. Hace tiempo me topé con una persona que me dijo que quería hacer una investigación sobre ‘personas especiales’, como si las personas con discapacidad fuésemos extraterrestres o algo similar.

A lo largo de mi estancia en la universidad he podido ver el trabajo increíble que realiza la Dirección Académica de Responsabilidad Social y los colectivos sobre discapacidad dentro de la universidad, pero visibilizar es también investigar cuáles son las formas de exclusión a las que estamos sometidos, qué medidas de accesibilidad existen, entre otros asuntos.

La discapacidad no es un tema de las personas que conviven con ella. Me explico: yo no soy ninguna experta, solo soy una activista más, y ya es hora de que la universidad también se interese por el tema. El otro día una amiga me dijo: “¿Te das cuenta de todos los cambios que has logrado? Hay personas que después de conocerte han cambiado su perspectiva sobre la discapacidad”.

Me encantaría que, además de cambiar su perspectiva, hagan de la lucha por mis derechos también su lucha. Que esta universidad sea más inclusiva no depende solo de mí, depende de todos.

Fuente: somosperiodismo.com

La revolucionaria silla de ruedas se convierte en un desafío

La revolucionaria silla de ruedas se convierte en un desafío (Crédito: Scewo)
(Crédito: Scewo)

Una silla de ruedas para subir escaleras derrotó a muchas otras entradas elegantes y sofisticadas para recibir el premio al diseño de transporte del año de Beazley de este año. BBC Future habla con sus creadores.

Por Emily Dawling

El diseño de la silla de ruedas ha cambiado poco desde 1783, cuando el ciudadano británico John Dawson creó la silla Bath: un asiento con dos ruedas grandes y una más pequeña. Originalmente diseñado para llevar a los enfermos a actividades sociales en las piscinas romanas de la ciudad de Bath, rápidamente ganó popularidad y en 1830, la versión de Dawson de la silla se estaba utilizando como un medio de transporte convencional para personas con discapacidad.

Sin embargo, a pesar de pequeños cambios a lo largo de los siglos XIX y XX, como la adición de ruedas de empuje huecas de caucho y la eliminación del más pequeño, este simple artilugio todavía está lejos de ser ideal para muchos usuarios. Ahí es donde entra un grupo de jóvenes y revolucionarios inventores suizos.

Fueron los ganadores no tan sorprendentes de la categoría de transporte en los diseños de Beazley del año 2017, y uno de los favoritos de los premios gracias a su producto Scewo, un dispositivo de movilidad escalonado diseñado y creado por un grupo de 10 estudiantes en sociedad con el Instituto Federal de Tecnología de Zurich y la Universidad de las Artes. La invención de la movilidad superó a un tranvía autopropulsado, un transportador robótico de compras personales y un taxi acuático de bajo ruido y bajo nivel de emisión, entre otros, para llevarse el premio principal.

La galardonada silla de ruedas Scewo para escalar escaleras, dirigida por estudiantes, está destinada a revolucionar la industria de la movilidad y ser un cambio de juego para muchas personas con discapacidad (Crédito: Scewo)
La galardonada silla de ruedas Scewo para escalar escaleras, dirigida por estudiantes, está destinada a revolucionar la industria de la movilidad y ser un cambio de juego para muchas personas con discapacidad (Crédito: Scewo)

La silla permite a las personas con discapacidad llegar fácilmente a un lugar que antes habría sido inaccesible: un juego retráctil de pistas de goma que permite cambiar la posición de la silla para subir y bajar escaleras.

Uno de los estudiantes diseñadores, Thomas Gemperle, viajó desde Suiza al Design Museum en Londres para recoger el premio Beazley en nombre de Scewo. Le dijo a la BBC cómo surgió la idea del dispositivo en 2014, cuando el grupo se dio cuenta de un campeonato para personas con discapacidad, respaldado por sistemas robóticos, llamado Cybathlon . “Decidimos desarrollar una silla de ruedas para escalar escaleras con la que queríamos competir en la competencia”, dice Gemperle. Usando una página de crowdfunding en Patreon para recaudar dinero para lo que llaman “la silla de ruedas del futuro”, los estudiantes crearon un prototipo funcional durante sus estudios, y actualmente están desarrollando una nueva versión que planean presentar al mercado suizo en mediados de 2019.

“Es hora de llevar la palabra ‘diseño’ en el mercado de sillas de ruedas a un nivel completamente nuevo – Thomas Gemperle”

“Las escaleras se suben sentadas hacia atrás y bajadas en la posición delantera. Las pistas se adaptan automáticamente al ángulo de la escalera y mantienen el nivel del usuario en todo momento “, agrega Gemperle.

Entre otros nominados, Scewo superó al diseño de taxis acuáticos de bajas emisiones Seabubbles para empacar el premio de transporte (Crédito: Seabubbles)
Entre otros nominados, Scewo superó al diseño de taxis acuáticos de bajas emisiones Seabubbles para empacar el premio de transporte (Crédito: Seabubbles)

Aparte de esta funcionalidad pionera que hace que las escaleras sean livianas, la silla también tiene un par de ruedas extra en la parte trasera que les permite a los usuarios elevar su nivel de asiento. Dos grandes ruedas también permiten que la silla supere obstáculos como bordillos, vías del tranvía, hierba, barro o piedras con facilidad.

Las líneas simples de Scewo desmienten algunos ingenios sutiles dentro. La agilidad y la fuerza de la silla no solo la hacen única, sino que la silla puede guiarse cambiando el peso de la parte superior del cuerpo y mediante un joystick tradicional.

Entre otras características, Scewo puede operarse con cambios en el peso corporal y permite al usuario elevar el nivel de sus ojos para facilitar la conversación (Crédito: Scewo)
Entre otras características, Scewo puede operarse con cambios en el peso corporal y permite al usuario elevar el nivel de sus ojos para facilitar la conversación (Crédito: Scewo)

También hay funciones de seguridad adicionales. “Con nuestro sistema de manejo especial, tenemos una amplia plataforma en las escaleras que hace que sea imposible volcar en cualquier dirección. El mecanismo de inclinación es muy simple y requiere una sola junta giratoria “, explica Gemperle.

Gemperle espera que la gente ‘mire a los usuarios de Scewo con admiración en lugar de lástima’

Parece optimista sobre la libertad que su diseño podría traer para aquellos que dependen de sillas de ruedas. Al eliminar por completo la tecnología y el diseño que han existido durante décadas, su equipo se sintió frustrado con los límites que los dispositivos actuales aportan. “Creemos que la industria de la silla de ruedas ha dormido demasiado tiempo y podemos aprovechar esta situación”. Queremos cambiar la forma en que las personas piensan en sillas de ruedas “.

Debido a su funcionalidad y diseño únicos, espera que la gente “mire a los usuarios de Scewo con admiración en lugar de compasión”. Creemos que la estrecha colaboración entre ingenieros y diseñadores industriales es clave para nuestro éxito y hace que nuestra compañía sea especial “.

Los diseñadores de Scewo esperan elevar las conversaciones de diseño dentro del sector de la movilidad (Crédito: Scewo)
Los diseñadores de Scewo esperan elevar las conversaciones de diseño dentro del sector de la movilidad (Crédito: Scewo)

Los nominados anteriores para los premios Beazley incluyen el iPhone de Apple, Thomas Heatherwick’s Olympic cauldron y el álbum Black Star de David Bowie (diseñado por el tipógrafo y diseñador gráfico Jonathan Barnbrook). El reconocimiento de Scewo 2017 Beazley Designs of the Year significa que podría seguir los pasos de estos diseños icónicos y quizás remodelar el mercado de la movilidad. Y aunque pasará un tiempo hasta que Scewo salga a la venta, su perfil global ciertamente está avanzando.

“Por supuesto, el premio nos brinda la posibilidad de conectarnos con gente nueva como otros diseñadores o personas con discapacidad de todo el mundo”, dice Gemperle. “Pero es aún más interesante porque nos da la convicción de que estamos bien con nuestro trabajo. Es hora de llevar la palabra ‘diseño’ en el mercado de sillas de ruedas a un nivel completamente nuevo, y el premio fue el comienzo de este viaje “.

  • Para ver a los otros ganadores de los diseños de Beazley del año 2017, vaya a su sitio web .

Fuente: bbc.com