Este servicio de transporte autónomo pone la accesibilidad primero

El director ejecutivo de Local Motors, Jay Rogers, en el centro, muestra la pantalla exterior gigante de Accessible Olli. Ben Fox Rubin / CNET

Jay Rogers estaba a pocos pasos del autobús de enlace de aspecto futurista de su empresa, llamado Accessible Olli.

El vehículo autónomo, completamente eléctrico, parcialmente impreso en 3D, ubicado en el centro del bullicioso centro de convenciones de Las Vegas durante el espectáculo tecnológico del CES, incluye características para ayudar a las personas con discapacidad y ancianos a moverse.

Hay una rampa retráctil para sillas de ruedas, un software que puede procesar lenguaje de señas y pantallas en el interior que ofrecen información simplificada y recordatorios para personas con discapacidades cognitivas como la pérdida de memoria.

“We did this with a lens of of accessibility to show that what people would’ve called niche can lead,” , dijo a principios de este mes Rogers, presidente ejecutivo y cofundador de Local Motors , quien portaba una “bow-tle”. y una chaqueta Zip-up de Local Motors.

El autobús, que según Rogers estará en la carretera en unos meses en lugares como Copenhague y Buffalo, Nueva York, ofrece un nuevo enfoque para el transporte público, en el cual una lanzadera sin conductor algún día podría recogerlo a cualquier hora del día y no necesitarías tener un auto. Es parte de una tendencia más amplia de compañías que incursionan en vehículos autónomos como una nueva forma de transporte. En el CES, Toyota presentó su lanzadera autónoma e-Palette , mientras que la compañía francesa Navya también fabrica el transbordador Arma

La diferencia con el Accesible Olli  es que puede proporcionar muchas más capacidades para ayudar a las personas con discapacidad a trabajar, asistir a la escuela o hacer recados. Y puede hacer todo mucho más rápido que un sistema de bus típico o un servicio de paratránsito. También puede abordar las necesidades de transporte que se han pasado por alto, ya que el transporte se desarrolló con la participación de personas con discapacidad.

La Organización Nacional de Discapacidad sin fines de lucro, que ha estado rastreando las brechas entre personas con y sin discapacidad desde la década de 1980, dijo que descubrió que las personas con discapacid carecen de opciones de transporte, lo que resulta en oportunidades de trabajo muy limitadas para ellos.

“Estamos ansiosos por aprender más sobre el Accesible Olli porque parece tener el potencial de cerrar esa brecha generalizada”, dijo la presidenta de NOD, Carol Glazer, en un comunicado. “Nos gusta especialmente que el transporte fue diseñado por personas con discapacidad, para personas con discapacidad”.

Hannah Rankin, directora de crecimiento de Incight, que ayuda a las personas con discapacidad en su educación y empleo, dijo que muchos sistemas públicos de autobuses y trenes ligeros ofrecen rampas para sillas de ruedas y rutas programadas, que pueden ser útiles. Pero la gente no puede esperar que todos los conductores de autobuses conozcan el lenguaje de señas. Ahí es donde Olli puede proporcionar más uniformidad para ayudar a las personas a comunicarse, dijo Rankin.

Llevar a Watson a su viaje diario por la mañana

En el piso de exhibición de CES, Rogers me guió a través del compacto Accessible Olli. En el interior, las pantallas digitales llenan casi cada pulgada de ventana, mostrando direcciones y mensajes a los posibles pasajeros, como “Katherine, esta es tu parada”. Hay asientos cómodos alrededor que caben hasta 10 personas. Pero lo más notable es que el interior parece algo así como una habitación pequeña, no un vehículo, ya que no hay volante o espacio para un conductor.

La primera versión del transbordador Olli, que no tiene características de accesibilidad, debutó en junio de 2016. Local Motors, que se fundó en 2007 y recientemente trasladó su sede central del área de Phoenix a San Francisco, utilizó crowdsourcing para trabajar con más de 200,000. diseñadores voluntarios, ingenieros y clientes para crear el Olli Accesible. La startup también se asoció con IBM y el brazo benéfico de Consumer Technology Association, que dirige CES, en el proyecto.

IBM creó su software de inteligencia artificial Watson en Olli para comunicarse con los pasajeros y espera utilizar Olli como una forma de llevar su IA a la vida de más personas y mostrar los beneficios del software.

“Cuando te subes a un automóvil que no tiene un conductor, tienes que establecer la confianza, por lo que debes saber que Olli entiende lo que quieres y te da retroalimentación en el camino”, Bret Greenstein, vicepresidente de la IBM. El negocio de Watson Internet of Things, me lo contó anteriormente Olli. “Tenemos que hacer que Olli, o cualquier otro auto sin conductor, se sienta como un conductor de confianza”.

Idealmente, las cosas que IBM y Local Motors aprenden al ayudar a personas con discapacidades beneficiarán a cualquier persona que use un Olli.

“Espero que a medida que continuemos aprendiendo sobre todos los casos de uso de accesibilidad, estemos aprendiendo todas las otras formas en que podemos comprender mejor a las personas y apoyarlas”, dijo Greenstein. “La gente no debería tener que aprender a hablar con máquinas”.

Las cosas más inteligentes : los innovadores están ideando nuevas formas de hacer que usted y las cosas que lo rodean sean más inteligentes.

Fuente: cnet.com