El invento denominado “InformA” es una herramienta para el uso de la información, un instrumento capaz de procesar información de la web, que funciona al modelo de una radio-Internet, recibiendo la señal por Internet en lugar de por un sistema de antenas.
Berlín.- El acceso a la información para personas que no pueden o no saben utilizar un teclado podría ser posible gracias a un novedoso invento desarrollado aquí por el mexicano Raúl Rojas, cuyo manejo es tan sencillo como el de un aparato de radio.
El invento denominado “InformA” es desarrollado por un grupo de informáticos del Instituto de Inteligencia Artificial de la Universidad Libre de Berlín en torno al profesor mexicano.
En entrevista con Notimex Rojas explicó que “InformA” es una herramienta para el uso de la información, un instrumento que no es una computadora pero es capaz de procesar información de la web, que funciona al modelo de una radio-Internet, recibiendo la señal por Internet en lugar de por un sistema de antenas.
“Lo novedoso de este aparato es que lleva integrada una plataforma a modo de tabla para colocar textos que puedan ser procesados por una cámara digital, junto a un software que reconoce las letras y las transforma en un mensaje con voz computarizada”, explicó Rojas.
Con ello, el instrumento se convierte en primer lugar en un aparato para leer documentos a personas ciegas o con discapacidades visuales, pero va mucho más allá de esa primera función.
“En general, ‘InformA’ es un instrumento para posibilitar acceso a la información de Internet sin necesidad de saber utilizar un teclado, por lo que también podría ser muy útil para personas de edad avanzada que no saben escribir en una computadora”.
También para un tercer tipo de usuarios que en un momento determinado no pueden utilizarlo, como los conductores de automóviles. “InformA” cuenta con varios canales de información: al lector de documentos se suma un procesador de información web de diarios digitales, una especie de emisora de información de diarios, que permitiría el acceso en formato audio al periódico del día.
Hasta el momento, los diarios “Taggesspiegel” y “Taz” se unieron al proyecto ofreciendo sus servicios de forma gratuita, pero Rojas espera que en el futuro lo hagan muchos más, para que los usuarios puedan escoger entre varias decenas de opciones, como si se tratara de sintonizar una emisora de radio.
Con un sólo clic, el sistema proporciona también informaciones en audio como la hora o las condiciones meteorológicas, algo que puede parecer trivial, pero cuyo acceso no es tan fácil para algunas personas como se presupone. “La cámara está dotada también de un detector de color para que estas personas aprendan a combinar la ropa”, explicó Rojas.
Leer el correo electrónico dejaría también de ser un problema con “InformA”, que está permanentemente conectado directamente a un Callcenter, donde trabajan voluntarios que hacen el servicio social (alternativo al militar) en Alemania. “La comunicación con el Callcenter permite solucionar problemas más complejos, como ofrecer asistencia directa a la lectura de prospectos o cajas de medicinas (para ver por ejemplo la fecha de caducidad), algo que puede resultar difícil para la cámara integrada”, destacó Rojas.
Pero también puede suponer una solución para nuevas aplicaciones que el grupo de trabajo quiere integrar a “InformA”, como la posibilidad de incluir libros leídos. “El problema para el usuario sería seleccionar el libro a leer, algo que podría hacerse fácilmente con una llamada al Callcenter”. Lo mismo ocurre con el servicio de información sobre transporte público o un acceso a la Wikipedia que se está intentando añadir.
“El principal reto es que no queremos utilizar teclado”, explicó el científico mexicano, “porque el 80 por ciento de los ciegos en Alemania no aprendieron a utilizar Internet, porque son personas en edad avanzada”. El grupo de trabajo comenzará ahora a realizar una prueba a 50 usuarios, en dos fases en las que participarán 25 personas durante seis meses, con el objetivo de optimizar el aparato.
La intención es crear posteriormente un segundo prototipo que quieran sacar al mercado un grupo de estudiantes que pretenden formar una compañía con ese fin, y a un precio accesible. “El objetivo es reducir en 10 veces el precio de los lectores para ciegos, que cuestan miles de euros. El “InformA” costaría cientos de euros y sería mucho más accesible a la población”, comentó Rojas.
El profesor reconoce sus intenciones de expandir el producto más allá de Alemania: “El Consejo de Ciencia Y Tecnología (CONACYT) de México está interesado en hacer también un test del sistema y tenemos previsto realizar una versión en español de “InformA”.
Para ello, añadió, haríamos una prueba con usuarios mexicanos con aparatos fabricados en Berlín a los que se añadiría un sintetizador de voz adecuado en español”. Sobre la viabilidad en México, Rojas se mostró positivo, pues las asociaciones de ciegos podrían desarrollar también allí un papel activo y la conexión a Internet no sería ningún problema.
“Quizá se podría pensar integrar el pago a un callcenter en la tarifa de pago de esa conexión e incluso buscar la subvención estatal”, agregó. En cualquier caso, señaló el profesor, habría que investigar la utilidad real del aparato en México.
“Allí la mayoría de personas mayores –ciegas o no- viven con sus familias que pueden ayudarles en su vida diaria; en Alemania, la mayoría viven solos, pasando mucho tiempo en su casa, aislados y retraídos, porque cualquier salida les resulta estresante”.
“Al final, el aparato pretende ser un instrumento de información siendo tan fácil de utilizar como una radio y también estamos buscando nuevos escenarios de aplicación” para ampliar la viabilidad del proyecto, afirmó Rojas.
En el “InformA” participa también el grupo de trabajo del Dr. Pablo Vidales en los laboratorios Telekom y la asociación alemana de ciegos y discapacitados visuales, así como cooperantes jóvenes que hacen el servicio civil en la sociedad general de ciegos y discapacitados “Visítales” de Berlín. El proyecto cuenta con la subvención del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania en el marco del programa Exist-Seed, así como de IBM Deutschland.
“La integración de personas con discapacidad tiene una larga tradición en IBM y es válido para nuestros productos en los que trabajamos continuamente para posibilitar un acceso a la sociedad de la información sin barreras”, dijo.
“Pero también, añadió, para nuestra tradición de casi un siglo en emplear a personas con este tipo de problemas en IBM”, comentó Armgard von Reden, directora de programas gubernamentales de IBM, que suscribió la cooperación con la Universidad Libre de Berlín.
Fuente: Notimex