Desde principios de 2015, al menos 750 demandas de accesibilidad de sitios web han sido presentadas ante un tribunal federal, con al menos 432 casos archivados en los primeros ocho meses y medio de 2017. En agosto, dos jueces federales de Nueva York dijeron que los estadounidenses con discapacidades Act (ADA) fue aplicable a sitios web , luego del veredicto de un juez federal de Florida en junio pasado que dictaminóque la tienda de comestibles Winn-Dixie “violó el Título III de la ADA al tener un sitio web que no era utilizable por el demandante … para descargar cupones , ordene recetas y encuentre ubicaciones de tiendas. “Se han presentado demandas similares este año contra Hobby Lobby, Blick, Five Guys y ocho colegios y universidades. en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York.
Esto debería ser una noticia preocupante para las organizaciones de periodismo, muchas de las cuales tienen sitios web que son difíciles de navegar para los lectores de pantalla, especialmente con todas las ventanas emergentes y videos y anuncios de reproducción automática que ocupan la mayor parte de la página.
He escrito antes sobre el diseño de experiencias para personas con impedimentos visuales o de movilidad , y sobre los esfuerzos que algunas organizaciones de noticias están haciendo para crear experiencias solo de texto (lo cual es útil para personas que usan lectores de pantalla) pero querían revisar el tema en base a esta ráfaga de demandas , que han dado lugar a “fallos conflictivos” y un “área gris legal”, como lo expresó recientemente el director ejecutivo de la Alwsuit Reform Alliance of New York.
Así que contacté con Eric W. Bailey , un ex diseñador digital de The Boston Globe, quien actualmente trabaja como diseñador de experiencia de usuario en Cantina . A Eric le apasiona crear experiencias accesibles e inclusivas: ha realizado presentaciones sobre el tema , escrito sobre él , ha creado patrones de contenido HTML accesibles y mantiene un feed de Twitter que a menudo destaca el trabajo en el campo.
Quería saber más sobre lo que podrían hacer las salas de redacción, y quién ya ha hecho grandes progresos para hacer que sus sitios web sean más accesibles. Nuestra conversación está abajo.
¿Qué tipo de marcadores busca en un sitio web al evaluar su accesibilidad?
POUR experiencias, no experiencias pobres. Los sitios web accesibles se adhieren a cuatro principios rectores, conocidos como POUR. POUR significa Perceptible, Operable, Comprensible y Robusto, y se usa para acomodar problemas visuales, auditivos, motores y cognitivos, los cuatro tipos principales de discapacidades . Cuando realizo una auditoría de accesibilidad, pondero qué tan de cerca el contenido, diseño y código de un sitio web se adhieren a estas convenciones.
Hay mucha información técnica que determina qué tan exitoso es esto, pero a primera vista buscaré cómo se presenta y estructura su contenido principal. Por lo general, las deficiencias en el nivel superficial son un signo de más problemas sistémicos.
Para el contenido de texto, verificaré que esté escrito usando un lenguaje claro, seccionado usando una jerarquía fácil de entender y con un tamaño de letra lo suficientemente grande. También determinaré si se puede ajustar el tamaño de la fuente y si el contenido se describe con un código semántico, marcando elementos como párrafos, listas, encabezados, enlaces y botones con las etiquetas HTML apropiadas.
Con el contenido interactivo, buscaré cosas como formas alternativas de interactuar y consumir la información. Por ejemplo, asegurándose de que el contenido de video tenga los subtítulos que lo acompañan y no contenga elementos como ataques de vértigo o ataques.
También probaré para ver que se puede interactuar con el sitio a través de una entrada que no sea un mouse o un panel táctil. Vivimos en la era de las pantallas táctiles, los asistentes activados por voz y la realidad aumentada. El método para controlar estas nuevas tecnologías no es diferente al uso de un lector de pantalla.
Diseño inclusivo
Un concepto erróneo común es que hacer que un sitio web sea accesible significa solo hacer que funcione en un lector de pantalla. Parafraseando una cita que me gusta, “la discapacidad es una falta de coincidencia entre un individuo y el entorno en el que se encuentra”.
Si bien el cumplimiento del lector de pantalla es un trabajo vital, hay una amplia gama de condiciones a tener en cuenta: si su entorno es el fuerte resplandor del sol en su teléfono inteligente, también lo ayudará el mismo contraste que es beneficioso para una persona con cataratas. Los subtítulos no solo aseguran que una persona con pérdida de audición pueda disfrutar de su nueva estrategia de pivote a video, sino que también le permite consumir contenido en el viaje en tren para trabajar mientras se muestra amable con sus compañeros de viaje. Todos experimentan deterioro cognitivo cuando realizan tareas múltiples: un diseño sencillo garantiza que los conceptos vitales se puedan comunicar de forma rápida y efectiva.
¿Existen lagunas existentes obvias que serían relativamente fáciles de corregir para las salas de redacción? Sé que esto es algo que mucha gente quiere hacer, pero puede que no sepan por dónde empezar.
Pasar por una auditoría de accesibilidad completa puede dejar a una organización abrumada en cuanto a dónde empezar, a menudo hasta el punto de parálisis. Hay muchas ganancias que obtienes gratis en un sitio de noticias típico, y creo que vale la pena reconocerlo.
La mayoría de los reporteros ya se están adhiriendo a un nivel de lectura que se adapta a una amplia gama de personas. Los artistas de infografía, los héroes olvidados del bullpen, también complementan algunas historias con tablas, gráficos e interactivos, lo que ayuda a la comprensión a través de la recontextualización de la historia. Los estilos cognitivos son algo complicado de manejar, por lo que es genial ver que se aborde (intencionalmente o no).
A nivel de apariencia, muchos sitios web de noticias son skeuomorphs, una imitación de un periódico físico. Si bien actualmente está muy de moda en la comunidad de diseño tratar esta estética con mofa, los periódicos impresos tradicionales son muy buenos para ser fáciles de leer. Imitando la estética del alto contraste de tipo negro en el papel de periódico blanco, así como la tipografía elaborada y minuciosamente llevada a la web satisface una gran cantidad de criterios visuales.
Dicho todo esto, aún hay mucho trabajo por hacer.
Autores
Algunas de las correcciones más fáciles también son algunas de las más importantes, ni siquiera es necesario ser un programador para abordarlas. La mayoría de los sistemas de gestión de contenido de sitios de noticias permiten al autor aplicar encabezados hieráticos, escribir descripciones alternativas (alt) para imágenes y especificar un título de página descriptivo. Los autores también pueden asegurarse de que los enlaces insinúen a qué llevarán al lector y no usan términos ambiguos como “haga clic aquí”.
Diseñadores
Los diseñadores pueden detener muchos posibles problemas de accesibilidad antes de que se haya escrito una sola línea de código. Las interfaces accesibles son fáciles de usar, y todo lo que es fácil de usar es un gran diseño. La mayoría de los diseñadores que conozco adoran tener limitaciones para trabajar, solo piensen en ello como otro conjunto de reglas contra las cuales presionar.
Programadores
Para los programadores, también hay algunos problemas de bajo perfil: las plantillas que usan marcas semánticas son vitales. Garantizar que el navegador pueda hacer zoom para cambiar el tamaño de fuente del sitio web permite que las personas con baja visión puedan leer su contenido. Asociar de forma programática las etiquetas de los formularios con sus entradas garantiza que las personas puedan hacer cosas como suscribirse fácilmente a los boletines. No sé ustedes, pero creo que eso es algo muy importante para una organización de noticias.
Administración
Desafortunadamente, las apelaciones a la moralidad tienden a caer en oídos sordos hasta que aparece una demanda. Por eso, me gusta tratar el trabajo de accesibilidad como una propuesta de valor.
Además de la aversión al riesgo, el código accesible es robusto, estable y predecible. La confianza de que las experiencias funcionan independientemente de las circunstancias libera tiempo y recursos valiosos de la sala de redacción para perseguir otros empeños.
Otra consideración es el legado y la posición en la comunidad y el mundo en general. Si las organizaciones de noticias quieren mantener el papel de registro en un espacio digital, significa construir sitios web amigables para el futuro.
Considere el retorno de la inversión para el contenido de fácil acceso y predecible en su formato frente a una función especial única. En la carrera por crear el próximo interactivo llamativo Snow Fall , es fácil olvidarse de un lector leal y envejecido que se beneficiaría de mejoras en todo el cuerpo del material publicado de un sitio de noticias.
El escándalo sexual de la Iglesia Católica sacado a la luz por el equipo de Spotlight y publicado en Boston.com fue publicado usando Flash . Flash está listo para ser eliminado en 2020. Si bien no voy a hacer que un esfuerzo web tan temprano responda a las expectativas modernas, lo trataría como una advertencia.
El acto de hacer que el contenido sea amigable para que la tecnología de asistencia interactúe también facilita que las computadoras interactúen. Entonces, ¿todos esos artículos describen sin aliento el potencial de tecnologías como el aprendizaje automático y la IA? ¿Adivina qué? Un corpus de contenido accesible que se remonta a la primera entrada en el archivo digital de su organización genera algunos datos de entrenamiento muy completos.
Todos estos ajustes pueden combinarse para hacer una diferencia significativa. Educar, empoderar y normalizar la práctica con el personal de su redacción puede ayudar a convertirla de una práctica esotérica en una parte cotidiana del trabajo diario que enriquece la experiencia para todos.
¿Quién lo está haciendo bien?
Los sitios de noticias expulsan una gran cantidad de contenido variado, por lo que el cumplimiento puede variar mucho. También bloquearé los anuncios, ya que son muy problemáticos cuando se trata de resultados reproducibles: supongamos que cualquier sitio que los ejecute es inaccesible por defecto.
Vox
Los estoy colocando primero por un gran margen. Si bien las plantillas de Vox podrían usar un poco de trabajo, la razón de esta colocación es un compromiso muy público con una cultura de accesibilidad.
Sus Pautas de Accesibilidad del Producto incluyen muchos roles en la sala de redacción, comunicando que es responsabilidad de todos. Me complace especialmente ver a los directores de proyecto y la editorial incluidos. Al hacer su lista de verificación disponible para todos, Vox Product optó por posicionarse como un líder del mercado. Cualquiera que modele su propia práctica de acuerdo con estas pautas la convierte en una ventaja competitiva .
La BBC
Voy a citar una publicación en Facebook de un amigo mío que vive en Brooklyn: “El estado de nuestros medios de comunicación está tan jodido que tuve que ir a la BBC para descubrir realmente qué demonios pasó en el West Side hoy.”
El lenguaje simple y directo es tan importante en nuestro clima político hiperpartidario. La especulación se ha extendido a tantas fuentes de noticias que las personas comunes y corrientes tienen problemas para analizar lo que es verdadero e importante.
Muchos sitios de noticias operan asumiendo que son el centro del mundo del lector, cuando en realidad no es el caso. Es un buen negocio mantener a alguien suscrito a su narrativa en curso, pero este enfoque finalmente enajena y sacrifica a los lectores.
Para las personas que no están constantemente en línea o con conocimientos tecnológicos, el enfoque es abrumador. Para aquellos que se desplazan de un sitio a otro para construir una narración significativa, esta tarea extenuante los convierte en un rendimiento decreciente.
La BBC hace un excelente trabajo quedándose en el punto. Los artículos son cortos y están escritos en un lenguaje sencillo. Esto es excelente para abordar una variedad de estilos y condiciones cognitivas, incluidas las personas que aprenden a leer y hablar inglés.
Hablando de inglés, también soy un gran admirador de su iniciativa Learning English , que incluye vocabulario, destacando palabras y frases clave, y contenido de video para complementar el artículo escrito (ideal para personas con dislexia, por ejemplo). El inglés es realmente frustrante de aprender. Está lleno de modismos, taquigrafía, jerga y palabras prestadas, incluso las poblaciones británica y estadounidense luchan con eso. Es un excelente recordatorio de cuán condicional puede ser una discapacidad.
La BBC también se traduce a muchos idiomas diferentes, que se adapta a las audiencias que no hablan inglés como idioma principal. Lo que nos lleva a mi tercera selección:
The Boston Globe
Algunos revelan aquí: yo era un diseñador digital para The Boston Globe durante aproximadamente dos años.
Allá por el año 2011, los hippies llegaron a dirigir la nave del Globe por un tiempo. Los resultados fueron revolucionarios. El Boston Globe fue el primer sitio web comercial a gran escala que se adaptó a cualquier dispositivo que lo estuviera viendo . Esta práctica se conoce como diseño interactivo , y ahora es una expectativa que cada nuevo sitio web lo incluya.
El diseño receptivo y la accesibilidad son amigos cercanos. Sus filosofías combinadas representan un cambio en la forma en que percibimos y operamos la web. Ya no se considera aceptable esperar para ir a casa y terminar algo en su escritorio. De hecho, las computadoras de escritorio están empezando a convertirse en un lujo anacrónico .
El mundo entero se pondrá en marcha : los teléfonos inteligentes económicos democratizan el acceso a la información mundial. Esto es ideal para la educación y la desestigmatización, por ejemplo en áreas donde el accidente de nacimiento puede hacer que alguien no sea una persona a los ojos de su cultura. El éxito comercial del diseño receptivo significa que esta información es abierta e interoperable, y lleva adelante uno de los principios fundamentales de la web .
Creo que hacer que la tecnología sea portátil y estandarizada también ayudó a permitir una normalización positiva. Antes de cosas como iPhones, una persona que necesita tecnología de asistencia podría haber recibido un dispositivo costoso y poco intuitivo de su compañía de seguros, siempre que tuviera la suerte de tener un seguro.
Estos dispositivos a menudo eran increíblemente engorrosos y demoraban en operar; su naturaleza casi personalizada que imposibilita la actualización. Algunos no pudieron moverse fácilmente desde su punto de instalación, lo que significa que obligaría a una persona que lo usa a quedarse en casa. Si pudieran moverse, transportarlos a público podría convertir al operador en un espectáculo.
Ahora, alguien que se lleva el teléfono al oído para escuchar VoiceOver no es diferente de alguien que escucha su canción favorita. Características como Switch Control aseguran que alguien pueda buscar el menú de un restaurante en Safari, una vez que hayan terminado de leer su reseña en la sección Lifestyle, por supuesto.
Si bien desafortunadamente parece que el sitio actual del Boston Globe ha fallado con respecto al cumplimiento, siento que le debemos un gran respeto por todo lo que ha logrado.
Las salas de redacción no suelen controlar otras experiencias en sus páginas, como los anuncios. ¿Cómo podrían abordar esto en términos de accesibilidad?
Los anuncios son, en una palabra, problemáticos. Doblemente para sitios web de noticias.
Si bien esta publicación no trata sobre los detalles desagradables de la industria publicitaria, su tecnología o su relación con la industria de las noticias , diré esto: las experiencias accesibles son buenas experiencias. El estado actual de la publicidad web no ofrece buenas experiencias.
Para los anuncios gráficos de todos los días, no creo que las redacciones tengan mucho que decir. La industria publicitaria necesita estar mejor regulada , ya sea internamente o a través de un organismo externo. Google ya comenzó a imponer su voluntad , para bien o para mal.
Un área donde la sala de redacción tiene control es con contenido patrocinado . Una cantidad relativamente grande de la población simplemente no comprende la diferencia entre este y el contenido de noticias habitual. En el contexto de la accesibilidad, las consideraciones cognitivas dan una gran pausa a la preocupación.
Incluso llegaría a ser político y diría que este debilitamiento de la iglesia y el estado -el entendimiento de que la redacción y el lado comercial de una organización de noticias están separados- ha llevado a otras consecuencias relacionadas con la accesibilidad no intencional .
¿Cuáles son las formas en que las salas de redacción pueden probar antes de construir? ¿Después?
Aunque confío en que los documentos impresos seguirán existiendo mucho después de que me haya ido, las organizaciones noticiosas deben aceptar el hecho de que la web llegó para quedarse.
Las tres grandes cosas que me gustaría ver en más salas de redacción son responsabilizar a los proveedores, probar con personas reales y capacitar a sus equipos internos. Representa un cambio en la percepción, donde la organización ya no es un monopolio local y, en cambio, es una opción en muchos .
Muchos vendedores se aprovechan de las organizaciones de noticias, prometiendo al mundo pero fallando en entregar. Las soluciones de proveedores que son plug-and-play evitan un proceso de construcción tradicional y, por lo tanto, pueden introducirse sin ser auditadas. Cuando se trata de accesibilidad, consultar acerca de su VPAT es una manera rápida de ver si es incluso una consideración básica.
Puede ser una ilusión por mi parte, pero si cada organización de noticias exige cumplimiento, el mercado tendrá que responder. Revertir este fenómeno de indefensión aprendida también puede ayudar a algunos otros problemas que enfrenta la industria .
Las pruebas con las personas reales que usan su producto eliminan conceptos de los teóricos y revelan problemas reales de usabilidad. Si bien estos problemas superficiales podrían dañar algunos egos en el corto plazo, evita claramente la falacia del costo hundido al revelar los puntos de fricción antes de que se haya gastado un esfuerzo significativo. Desea asegurarse de realizar la prueba desde el principio, utilizando una amplia gama de personas, incluidas las personas con discapacidad, en diferentes modos de uso y contextos (escritorio, dispositivo móvil, navegación ocasional, búsqueda de información, sentado, en movimiento, relajado, en crisis) , etc.)
Los interesados y los propietarios de los productos pueden no estar familiarizados con la importancia y los beneficios de la accesibilidad. Sin embargo, probablemente haya personas en su organización que ya tengan interés y experiencia con la práctica. Permitirles perseguir este interés abrirá oportunidades para cosas tales como una guía de estilos de vida y herramientas de prueba automatizadas para entrar en una hoja de ruta de productos. Estas dos prácticas pueden recorrer un largo camino para probar y ofrecer una experiencia inclusiva y accesible para todos.
Melody Kramer
Mel leads audience growth and development for the Wikimedia Foundation and frequently works with journalism organizations on projects related to audience development, engagement, and analytics.
Fuente: poynter.org
Traducción por Google Translate