Las formas increíbles en que las personas con discapacidades personalizan su tecnología para prosperar

Meera Phillips escribe un mensaje a sus amigos en su iPad usando la tecnología de texto a voz.
Meera Phillips escribe un mensaje a sus amigos en su iPad usando la tecnología de texto a voz.

POR KATIE DUPERE

Hay algo innegablemente especial en la forma en que Meera Phillips te mira cuando hablas. Es como si sus palabras fueran las únicas que importen, ya sea que esté hablando de algo tonto o algo serio.

El joven de 15 años conoce el valor de escuchar lo que dice la gente. Eso es porque ella está acostumbrada a no ser escuchada.

Meera no es verbal, vive con una rara afección llamada esquizencefalia que afecta su capacidad para hablar. Pero con la ayuda de su iPad y la tecnología de texto a voz, puede dar a conocer sus pensamientos y opiniones, y de seguro lo hace. Desde su amor por Katy Perry hasta su pasión por el fútbol, ​​Meera le hará saber exactamente lo que piensa. Todo lo que necesita son unos pocos toques de su tableta, y con una aplicación especializada que encasilla las letras en palabras y las palabras en frases, sus pensamientos se reproducen en voz alta.

La relación de Meera con la tecnología es solo una de las siete historias presentadas en una poderosa serie de videos creada por Apple para destacar la dedicación de la compañía a la tecnología accesible. Los videos fueron lanzados para celebrar el Día Mundial de Concientización sobre Accesibilidad el 18 de mayo, un día que enfatiza la importancia de la tecnología accesible y el diseño.

“Vemos la accesibilidad como un derecho humano básico”, dice Sarah Herrlinger, gerente sénior de política de accesibilidad global e iniciativas en Apple.

“Queremos que más y más personas no solo vean el trabajo que estamos haciendo, sino que también se den cuenta de la importancia del acceso en general”.

Los videos muestran a los usuarios con una amplia gama de identidades y experiencias de discapacidad, desde Carlos Vasquez, un baterista de metal ciego, hasta Shane Rakowski, un profesor de música con pérdida auditiva.

“Ahora la gente sabe que tengo mucho que decir. Saben que soy inteligente. Me conocen. Ahora me ven como Meera”.

Y luego está la valiente Meera, a quien le gusta chismorrear y reírse con sus amigas en el lado de la cancha de fútbol y usa principalmente su iPad y una aplicación de texto a voz para hacerlo.

Su voz natural solo puede forzar palabras cortas como “no” y “sí”. Mientras Meera conoce el lenguaje de señas, la mayoría de sus amigos no.

Aunque ahora tiene tecnología que funciona para ella, Meera tardó mucho tiempo en encontrar una forma de expresarse. De hecho, hasta hace 10 años, acceder a cualquier tecnología de asistencia no era posible.

Meera nació en la India, vivía en las calles de Nueva Delhi hasta que fue adoptada por sus madres a los 5 años. Ella no hablaba y no tenía hogar desde el nacimiento, lo que significa que no tenía educación y pocas formas de comunicarse.

Pero a través de la tecnología accesible, junto con la educación y el aprendizaje de lenguaje de señas, Meera ha ganado múltiples formas de comunicarse.

“Ahora la gente sabe que tengo mucho que decir”, dice Meera, que ahora vive en Atlanta con sus madres y su hermano menor, Tucker. “Saben que soy inteligente. Me conocen. Me ven ahora como Meera, su amigo, su alumno, su vecino. Saben que tengo opiniones y buenas ideas”.

Una foto del video Apple de Meera.
IMAGEN: CORTESÍA DE APPLE

Las funciones de accesibilidad vienen de serie con cada producto Apple, satisfaciendo las necesidades de los usuarios de inmediato.

Eso no tiene paralelo en la industria tecnológica convencional, convirtiendo a la compañía en una de las favoritas de las personas con discapacidades.

“No hay solo una característica que abarque ‘accesibilidad'”, dice Herrlinger. “Realmente hay una profundidad y amplitud a lo que significa ‘accesibilidad'”.

Cuando le pregunto a Meera a través del video chat cómo se siente poder comunicarse a través de su iPad, ella saca una respuesta en el teclado de su tableta, letra por letra. Cuando termina, lo toca con una voz robótica: “Me hace sentir feliz e inteligente”.

“Realmente hay una profundidad y amplitud a lo que significa ‘accesibilidad'”.

“Eres inteligente”, dice la madre de Meera, Carolyn Phillips, después de escuchar su respuesta. Y ella es.

Una vez, por ejemplo, Carolyn entró a la casa para escuchar el Eco de Amazon de la familia inexplicablemente a todo volumen, el último álbum de Taylor Swift. Carolyn sabía que Meera, la única persona que estaba en casa en ese momento, no podía hablar con el Echo para activar a Alexa. Convencida de que el orador estaba descontento, Carolyn apagó las canciones de Taylor.

Pero un par de minutos más tarde, las canciones de Swift estaban en auge una vez más. Carolyn luego se dio cuenta de que Meera había pirateado el sistema, conectando el Echo a su iPad para que siguiera sus órdenes. Al hacer que las dos piezas de tecnología se “hablaran” entre sí, podía interpretar a Taylor Swift a todo volumen cuando lo deseaba.

Las características integradas en cada dispositivo de Apple, dice Herrlinger, permiten que las personas con discapacidades personalicen sus dispositivos para satisfacer sus propias necesidades, incluso si una de esas necesidades es la voladura de “Espacio en blanco”.

La profesora de música de la escuela secundaria Shane Rakowski, por ejemplo, usa su iPhone para controlar sus audífonos , con la capacidad de alternar entre un modo estándar y uno musical. El modo de música ayuda a amplificar las notas graves que, de lo contrario, Rakowski no puede escuchar, mientras que el modo estándar le ayuda a instruir a sus alumnos.

Rakowski descubrió su pérdida de audición hace cuatro años mientras enseñaba una clase de música en Williamsburg, Virginia.

Uno de sus alumnos estaba tocando las notas bajas en una marimba, pero Rakowski no escuchó ningún sonido.

De repente, las cosas comenzaron a hacer clic. Siempre le había resultado difícil entender las voces bajas de los hombres, y siempre hablaba en voz alta, incluso en conversaciones individuales. Ahora estas notas bajas – notas que sus estudiantes podían escuchar claramente – registradas solo como silencio.

“Los niños los llaman mis oídos biónicos. Dicen que ahora puedo escuchar todo”.

Rakowski, cuya pasión musical y profesión dependen de la capacidad de escuchar, comenzó a usar audífonos hace poco más de un año.

Ella cambió a un iPhone de otra compañía telefónica debido a la tecnología accesible de Apple.

“Definitivamente hay una diferencia en la forma en que estoy enseñando después de obtener audífonos”, dice ella. “Los estudiantes dicen que no soy tan ruidoso como solía serlo. Puedo escuchar la pregunta de un alumno sin pedirle a toda la clase que se calme. Puedo escuchar a los niños hablar en la parte posterior del aula, haciendo cosas que no son silenciosas. se supone que está haciendo.

“Los niños los llaman mis oídos biónicos. Dicen que ahora puedo escuchar todo”.

Rakowski muestra sus elegantes audífonos.
IMAGEN: CORTESÍA DE APPLE

Carlos Vasquez, un baterista de metal ciego y jugador profesional de Houston, Texas, necesita algo increíblemente diferente de la tecnología que Rakowski.

Sin embargo, él usa los mismos productos que ella; él simplemente los adapta de manera diferente para satisfacer sus necesidades.

“Muchas veces, cuando las personas piensan en la accesibilidad, piensan que las cosas deben ser ‘simplistas’. Eso no es cierto.”

Mientras Rakowski confía en las imágenes para controlar el volumen de los sonidos que llegan a través de sus audífonos, Vásquez depende por completo del sonido para navegar por sus dispositivos Apple.

Su dispositivo habla en voz alta lo que normalmente se vería, con Vásquez usando toques de su dedo y su voz para seleccionar opciones y realizar tareas.

“Básicamente tienes este dispositivo que, de entrada, es accesible para alguien que es invidente”, dice. “Activas esta función y puedes usarla como cualquier otra persona. Muchas veces, cuando la gente piensa en la accesibilidad, piensa que las cosas deben ser ‘simplistas’. Eso no es verdad. Es solo una forma diferente de hacer lo mismo “.

Vásquez nació con cataratas, que fueron extirpadas parcialmente cuando él era muy pequeño.

Después de la cirugía, tenía una visión cristalina, 20/20. Pero las cataratas no se eliminaron por completo, y antes de su adolescencia, Vasquez desarrolló glaucoma.

A los 10, su visión comenzó a desvanecerse. Para el 28, estaba completamente invidente.

“Con más de mil millones de personas en el planeta con una discapacidad, hay mil millones de razones para el diseño accesible”.

“La tecnología no cambia tu vida”, dice.

“Lo que cambia tu vida son las cosas que haces por ti mismo, y luego puede entrar la tecnología y mejorar lo que ya estás haciendo”.

Para Vásquez, eso significa usar tecnología para ayudarlo a manejar las redes sociales y las relaciones públicas para su banda de metal, Distartica. Al usar VoiceOver , una de las características de accesibilidad más conocidas de Apple, Vásquez tiene acceso a las mismas funciones que una persona vidente.

Apple dice que esta accesibilidad universal y personalizable es la fuerza impulsora detrás de sus innovaciones para personas con discapacidades.

“Con más de mil millones de personas en el planeta con una discapacidad”, dice Herrlinger, “eso es mil millones de razones para el diseño accesible”.

IMAGEN: CORTESÍA DE APPLE

Cuando le pregunto a Meera si tiene algo más que agregar antes de dejar de chatear por video, sigue teniendo otra cosa que decir.

Ella es una verdadera charlatanería: una adolescente cautivadora con historias para contar. Pero a veces, incluso con tecnología accesible, todavía no es fácil ser escuchado.

Escribir sus pensamientos letra por letra, incluso con la ayuda de la predicción de texto, es un trabajo tedioso. Le permite a Meera ser deliberada con sus pensamientos, pero también hace que las personas que están acostumbradas a conversaciones rápidas pierdan interés. Meera a menudo se esfuerza por enganchar a la gente, sin poder mantenerlos el tiempo suficiente para una discusión.

“Antes de tener el iPhone y el iPad, la gente me trataba como si tuviera una discapacidad. Hablaban de mí, no de mí”.

Para evitar esto, Meera ha escrito declaraciones escritas previamente en su aplicación de voz a texto para ayudarla a presentarse.

Ella juega un poco con un simple toque de un botón. Uno describe su angustioso tiempo cuando era una niña pequeña en las calles de Nueva Delhi. Otro explica todas las cosas que le gusta hacer, como jugar al fútbol y escuchar música, con la esperanza de encontrar amigos con intereses comunes.

La táctica no es perfecta, sin embargo. Personas de todas las edades todavía se alejan de Meera por impaciencia o frustración. Pero a pesar de que Meera tiene que escribir cada letra, palabra y frase, dice que vale la pena poder afirmar su voz.

“Antes de tener el iPhone y el iPad, la gente me trataba como si tuviera una discapacidad”, dice Meera. “Hablaban de mí, no de mí. Realmente no me conocían”.

Ella sonríe. Es el tipo de sonrisa que viaja hasta sus ojos, dejándolos relucientes.

“Ahora”, agrega, “puedo decirles quién soy realmente”.

Fuente: mashable.com

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