Plantean que empresas que contraten a personas con discapacidad tengan descuento en impuesto a la renta

El presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Guillermo Vega Espejo, planteó que las empresas que contraten a personas con discapacidad, más allá del tres por ciento que exige la ley, tengan la posibilidad de un descuento en el impuesto a la renta.

“Utilizando el estímulo tributario en el sector empresarial, captaremos mayor interés por parte de ellos, para dar oportunidad laboral a las personas con discapacidad y poco a poco se demostraría que ya no solo captan gente para pagar menos impuestos, sino porque creerán que nosotros vamos a responder en sus empresas, igual o mejor que cualquier otra persona”, aseveró.

Otro de los beneficios que traería el contratar a personas con discapacidad –dijo- es que si una empresa cuenta con un 30 por ciento de ellas, “la empresa se convertiría en un negocio promocional de personas con discapacidad, teniendo así mayores eventos y beneficios”.

“Debe entenderse en el país que la responsabilidad social empresarial a favor de las personas con discapacidad, también pasa por el derecho de abrir las puertas de sus talleres, fábricas y oficinas para permitirles desarrollarse en el campo laboral. Además, nosotros entendemos que los contratados deben ser personas perfectamente capacitadas”, afirmó.

Agregó que si se logra eso “los resultados serán asombrosos y positivos”.

Por otro lado, mencionó que han iniciado coordinaciones con el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), para evaluar si las empresas adscritas a esta corporación están cumpliendo con la obligación de contratar al tres por ciento de personas con discapacidad, como lo establece la ley.

“Estamos haciendo visitas inopinadas a todas las empresas que conforman el Fonafe a efecto de indagar que tanto están cumpliendo con lo acordado, qué oportunidades laborales dan y en qué medida están cambiando su infraestructura para dar facilidad a los discapacitados”, detalló.

Vega Espejo formuló estas declaraciones en el marco del seminario “Beneficios que tienen las empresas que contratan a personas con discapacidad”, cuyo objetivo es lograr que el sector privado se interese en dar oportunidades laborales a estas personas.

Fuente: ANDINA

Comparte este artículo: