Presentan el primer prototipo de ojo biónico

Devolverá la vista a los ciegos gracias una microcámara colocada sobre unas gafas que captura imágenes, las envía a un procesador y este las manda a la retina que se conecta con el cerebro.

Las investigaciones con nanotecnología y robótica comienzan a dar sus frutos. El primer ojo biónico ha sido desarrollado por el Gobierno de Australia. Este será capaz de devolver la vista especialmente a ciegos que sufren retinosis pigmentaria hereditaria.

El ‘ojo biónico’ funciona del siguiente modo:

1. Una microcámara colocada en el centro de unas gafas especiales capta las imágenes.
2. Estas se envían a un procesador que se puede llevar en el bolsillo.
3. El procesador remite las imágenes a una unidad colocada dentro de la retina.
4. Esta unidad estimula las neuronas vivas que a su vez envían las imágenes al cerebro.

La calidad de la visión que obtiene el ciego no es muy buena todavía, pero se trata sólo de la primera generación de estos dispositivos. Se espera que mejorar tanto la resolución como la definición en los futuros avances.

Kavid Rudd, primer ministro australiano en declaraciones recogidas por EFE:

“(El proyecto del ojo biónico) puede ser uno de los avances médicos más importantes de nuestra generación. Puede devolver la vista a miles de personas en todo el mundo.”

En esta iniciativa se han invertido un total de 42 millones de dólares australianos (28,7 millones de euros).

En Bionic Vision Australia puts bionic eye in sight se explica que el desarrollo del prototipo se hizo en la University of New South Wales mientras el lanzamiento tuvo lugar en la University of Melbourne.

Fuente: periodistadigital.com

Comparte este artículo: