Madre de joven con enfermedad denuncia discriminación de Lan Perú

Gladys Valderrama contó que su hija fue obligada a abandonar el avión, que la iba a trasladar de Chiclayo de Lima, porque sufrió un ataque de nervios.

Una joven con problemas de salud fue discriminada en la ciudad de Chiclayo por trabajadores de la empresa Lan Perú, quienes la obligaron a bajar del avión que la trasladaría a Lima para recibir tratamiento médico, denunció un familiar.

Gladys Valderrama, madre de la menor, explicó que trabajadores de la aerolínea adoptaron esta decisión porque su hija sufrió un ataque de nervios.

En declaraciones a RPP, precisó que una de las responsables de Lan Perú se burló de ellos y les dijo que su hija no podía abordar el vuelo LP-277.

Por su parte, un testigo del hecho- integrante del Instituto de Discapacitados de Lima- aseveró que la joven y su madre fueron maltratadas por los trabajadores de la aerolínea porque sufre de una enfermedad, que no fue especificada.

Afirmó que todo el personal de la aerolínea se comportó de manera pésima con esta familia y prácticamente “les han tirado las puertas”.

Tomado de rpp.com.pe (fecha: Jueves, 11 de Febrero del 2010 | 20:48 hrs)

Fuente: rpp.com.pe
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Lan Perú niega haber discriminado a una pasajera en Chiclayo
La empresa Lan Perú negó haber cometido un acto de discriminación con una pasajera que tenía previsto abordar un vuelo a Lima en el aeropuerto José Quiñones Gonzales de la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque.

En un comunicado, precisó que la pasajera presentó una crisis cuando se encontraba en la sala de embarque, hecho que alertó al personal de la empresa.

Agregó que los padres de la pasajera informaron que la misma sufría de esquizofrenia y en esos momentos le estaban suministrando las medicinas del caso.

“De acuerdo con la evaluación que hizo el médico de Lan Perú, era posible que la crisis se repitiera a bordo pues no le habían dado las medicinas con la anticipación debida, lo que hubiera puesto en riesgo la seguridad. Por este motivo se recomendó que no viaje”, señaló el documento.

La empresa destacó, además, que su personal veló por la seguridad de la propia pasajera.

“Lamentablemente, su familia presentó una conducta disruptiva, alegando que Lan Perú estaba discriminando a su hija que tenía Síndrome de Down”, sostuvo.

Advirtió que el pedido del personal de la empresa fue que mantengan la calma y que obtengan el certificado médico que indique que su hija estaba en condiciones para viajar.

Tomado de rpp.com.pe (fecha: Viernes, 12 de Febrero del 2010 | 03:38 hrs)

Fuente: rpp.com.pe

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Fiscalía de Chiclayo investiga presunto caso de discriminación de LAN contra joven con retardo

Chiclayo (Peru.com).- La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo investigará la denuncia por discriminación contra la aerolínea LAN, empresa que supuestamente impidió a una joven de 21 años viajar a Lima por padecer de retardo mental.

El caso sucedió el pasado jueves 11 de febrero, cuando los esposos Edgar Alfonso Duran Guerrero y Gladys Yolanda Valderrama Alarcón, junto con su hija Gladys Díaz Valderrama (21), pretendían viajar a la ciudad de Lima, pero la counter de la aerolínea, María Fe Palacios, dando un diagnóstico de la señorita, afirmó que no podía abordar el avión.

Según refieren los padres de la joven, todo sucedió debido a que su hija portaba una bolsa con sus muñecas y al ser revisada esto la molestó, pero según dijeron, esto no significa que sea agresiva ni que pueda hacerle daño a nadie.

Agregaron que siempre han viajado y nunca han tenido esta clase de inconvenientes e incluso ellos mismos preguntaron al resto de pasajeros si tenían algún problema con que su hija suba al avión y ninguno de ellos se opuso, sino más bien todo lo contrario, pedían que la joven viaje con sus padres.

Tras el incidente, fueron a la Tercera Fiscalía de Turno, a cargo de Pedro López, para presentar la denuncia contra la aerolínea LAN y la counter María Fe Palacios, argumentando que esta persona se atrevió a dar un diagnóstico del estado de salud de su hija, señalando que tenía una enfermedad y no podía viajar.

Según refirieron los padres, la trabajadora de LAN se comunicó con el médico de la aerolínea, de apellido Mendiola, a quien la counter le dijo textualmente que la joven no podía subir al avión, “porque va a hacer un chongo”, lo cual causó más indignación en los padres.

LAN afirma que joven sufrió crisis
Cabe recordar que en un comunicado, la empresa LAN precisó que la pasajera presentó una crisis cuando se encontraba en la sala de embarque, hecho que alertó al personal de la empresa.

Agregó que los padres de la pasajera informaron que la misma sufría de esquizofrenia y en esos momentos le estaban suministrando las medicinas del caso.

“De acuerdo con la evaluación que hizo el médico de LAN Perú, era posible que la crisis se repitiera a bordo pues no le habían dado las medicinas con la anticipación debida, lo que hubiera puesto en riesgo la seguridad. Por este motivo se recomendó que no viaje”, señaló el documento.

La empresa destacó, además, que su personal veló por la seguridad de la propia pasajera.

“Lamentablemente, su familia presentó una conducta disruptiva, alegando que LAN Perú estaba discriminando a su hija que tenía Síndrome de Down”, sostuvo.

Advirtió que el pedido del personal de la empresa fue que mantengan la calma y que obtengan el certificado médico que indique que su hija estaba en condiciones para viajar.

Tomado de peru.com/noticias (fecha: miércoles 17 de febrero del 2010)

Fuente: peru.com/noticias

Indignante, inaceptable y reprobable este tipo de actos, cuesta creer que se realicen aun en estos tiempos sucesos como el caso de esta joven, no es posible que en la actualidad se permitan atropellos de esta naturaleza y no nos referimos únicamente a personas con algún tipo de discapacidad, todos tenemos derechos y con o sin discapacidad la DISCRIMINACION es absolutamente repudiable, sin duda (espero…) habrá una respuesta de las autoridades correspondientes que castigan estos actos, ya que nos avalan y protegen leyes existentes y como tal tendrán que apegarse a las consecuencias de esta falta inaceptable, públicamente hacemos un llamado a las autoridades para que castiguen tal hecho, denunciamos totalmente este tipo de tratos y servicios que deja mucho que desear, es una acción por completo inadecuada, todos merecemos respeto por el hecho de ser personas.

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