Autismo podría ser tratado con hormona que estrecha lazo maternal

Investigación confirma que oxitocina mejora atención visual y, por ende, fortalece las conductas sociales en pacientes autistas.

Washington (Reuters). Una hormona que se cree que estrecha los lazos entre las madres y sus bebés podría fomentar conductas sociales en algunos adultos con autismo, dijeron investigadores franceses.

El equipo halló que los pacientes que inhalaban la hormona oxitocina prestaban más atención a las expresiones cuando miraban imágenes de caras y eran más propensos a entender gestos sociales en un juego de simulación, dijeron los expertos en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

TRATAMIENTO TEMPRANO
Angela Sirigu, del Centro de Neurociencia Cognitiva en Lyon y líder del estudio, dijo que la hormona tiene un potencial terapéutico en los adultos y también en los niños con autismo, si es administrada temprano, cuando se hace el diagnóstico.

La especialista dijo que el estudio se centraba en la hormona porque se sabe que cumple la función de establecer lazos entre las madres lactantes y sus hijos y debido a que investigaciones previas demostraron que algunos niños con autismo tienen bajos niveles de oxitocina.

MEJORA LA INTERACCIÓN SOCIAL
Las personas con el síndrome Asperger y otros desórdenes del espectro autista a menudo tienen problemas en la interacción social.

“En nuestro estudio demostramos que la oxitocina mejora el contacto visual, primer paso para la interacción social”, explicó. Las personas con autismo a menudo evitan mirar a los otros a los ojos.

La hormona, señaló, también eleva la capacidad de los pacientes autistas de entender las respuestas de otras personas, lo que puede ayudarlos a aprender las reacciones apropiada a la conducta de los otros.

Fuente: elcomercio.pe

Puntuación: 2.83 / Votos: 6

Deja un comentario