Expertos y profesionales de ocho países latinoamericanos discuten a partir de hoy y en los próximos dos días, sobre la realidad que enfrentan, en cuanto a su educación y acceso al trabajo de las personas con discapacidad.
“La inserción laboral de las personas con discapacidad es un tema pendiente que se tiene como sociedad”, señaló la directora general de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación, Clemencia Vallejos, al inaugurar en Miraflores la III mesa de trabajo para la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Estos tres días de ardua labor, los representantes de los ocho países vamos a trabajar en todo lo que signifique acciones a favor de las personas con discapacidad, agregó la funcionaria del Ministerio de Educación.
Señaló que contar con oportunidades de capacitación y de empleo, constituye uno de los factores más eficaces hacia la inclusión social y equiparación de oportunidades laborales para las personas con discapacidad.
“No solamente mejoran su calidad de vida, a través de desarrollo personal y recepción de ingresos al laborar, sino también se vuelven ciudadanos que contribuyen al progreso del país”, concluyó Clemencia Vallejos.
Hasta el año pasado, según el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (Conadis), siete de cada diez discapacitados no tenía trabajo. Los que lo tienen sobreviven, en muchos de los casos, del autoempleo que representa, mayoritariamente, dedicarse al comercio informal.
En la cita, que será clausurada el viernes, participan representantes de los Ministerios de Educación de Argentina, Colombia, México, Nicaragua y de Perú, así como de los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Uruguay.
Esta mesa de trabajo para la inclusión laboral de personas con discapacidad es convocada por los Ministerios de Educación del Perú y España con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación (RIINEE).
Fuente: ANDINA