Personas con discapacidad exponen sus mejores productos en Feria Navideña

Aproximadamente 180 personas con discapacidad de 18 organizaciones del país, entre ellas la Asociación de Pintores con la boca y con el pie, vienen exponiendo sus mejores creaciones al público en la primera Feria Navideña de Personas con Discapacidad que realiza el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), conjuntamente con el Banco de Materiales y Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

El director ejecutivo de Fonafe, Jorge Villasante, fue el encargado de cortar la cinta para declarar inaugurada la feria ubicada en las instalaciones del Banco de Materiales (Banmat), en el Cercado de Lima.

“Este es un importante evento productivo que forma parte de las políticas de inclusión laboral de Fonafe y se realiza en el marco de la Ley General de la Persona con Discapacidad que entra en vigencia a partir del 1 de enero del 2010”, afirmó.

Tras destacar que los niños, adolescentes y adultos expositores nos dan una lección de vida a través de sus trabajos porque “la discapacidad no es incapacidad”, el ex ministro de Trabajo invocó a la ciudadanía aprovechar este fin de semana para comprar sus productos navideños incentivando a las personas con discapacidad que nos demuestran que desarrollan sus habilidades con trabajos muy creativos y útiles.

En la feria -que durará hasta este domingo- el público podrá apreciar, por ejemplo, cómo unos alumnos con problemas de retraso mental transforman una caja de zapatos en un atractivo costurero.

Asimismo, artículos de bisutería y tejidos, entre otros productos de artesanía, son exhibidos en esta feria.

La Asociación Peruana de Invidentes Rehabilitados también está presentes con la venta de escobas, plumeros, hisopos para baño y otros que fabrican.

En el acto, que también contó con la presencia del ejecutivo del Banmat, César Carrillo, el alumno del Colegio San Antonio del Callao, impresionó con una fonomímica del cantautor español Raphael al interpretar “Ave María”, mientras otro grupo de niños con retardo mental tocaron un popurrí de canciones con instrumentos de percusión nacional.

Asimismo, concitó la atención de los asistentes la pintota Dumia Felices, quien realiza sus trabajo al óleo valiéndose sólo con la boca, debido a que carece de brazos ni pies.

Entre los expositores destacan también la Unión Nacional de Ciegos del Perú, el Colegio Especial Nuestra Señora de Guadalupe y el Centro de educación Técnico Productivo Inclusivo Cetpro “Alcides Salomón Zorrilla” del Conadis.

Fuente: ANDINA
La feria termino el pasado Domingo 20 de Diciembre.