A fin de contribuir a garantizar los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, la Municipalidad de San Martín de Porres emprendió una campaña de certificación de locales comerciales que hayan implementado rampas en su infraestructura para facilitar el acceso y brinden un trato preferencial a este sector importante de la población.
Personal de la gerencia de Desarrollo Humano visitó bazares, librerías, cabinas de internet, farmacias, ópticas, restaurantes, entre otros locales comerciales ubicados en la avenida Eduardo de Habich para comprobar si cuentan con rampas y otorgarles la certificación respectiva como “Establecimientos accesibles”.
Esta campaña se complementa con una labor informativa y de sensibilización dirigida a los propietarios y administradores de los establecimientos comerciales, a fin de recordarles las normas vigentes de protección de las personas con discapacidad, así como las sanciones que reciben los infractores.
El personal municipal, acompañado de personas con discapacidad y mimos, recorrió la citada vía y felicitó a todos aquellos locales que cumplen con las normas de accesibilidad y exhortando a otras a fin de adoptar las medidas correctivas.
Asimismo, se realizó una breve encuesta en la zona para conocer sobre la participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral y para proponer la inclusión de éstas dentro del personal que labora en los diversos negocios existentes en el distrito.
El alcalde distrital, Freddy Ternero sostuvo que este trabajo de certificación continuará y se extenderá en los diversos sectores de San Martín de Porres.
“No hay mayor discapacidad que la indiferencia que existe en los ciudadanos frente a las personas con habilidades diferentes. Por ello trabajamos por la inserción de este importante sector de San Martín de Porres para su inclusión y desarrollo dentro de la comunidad”, afirmó el burgomaestre.
Fuente: ANDINA
Yo hasta ahora no he visto ninguna actividad y estamos entrando a la segunda quincena del mes de Diciembre.
A ver si se dan más acciones como estas, ya que si el CONADIS no lo hace, entonces que cada municipalidad verifique el cumplimiento de las normas que conllevan las leyes derivadas de la Ley 27050.
Estamos a menos de 20 días del 2010 y ya saben que la ley que sanciona el incumplimiento de la ley 27050 tendrá vigencia a partir del 1 de enero del 2010 así que no habrá ninguna disculpa a su incumplimiento.
Se deben ver dos aspectos, el éxito de que esto resulte será que las entidades encargadas de velar por el cumplimiento de estas normas eduquen a la ciudadanía (cosa que ya ha debido hacerse) y que las PCD reclamen sus derechos porque no es un favor ó una dadiva es un derecho refrendado por una LEY y su no cumplimiento derivara en sanciones drásticas.