Niños con habilidades diferentes muestran sus destrezas en dibujo y pintura en Bellavista

Decenas de niños con habilidades diferentes provenientes de Centros de Educación Especial de Lima y Callao mostraron esta mañana su habilidad para el dibujo y la pintura durante el concurso “El arte vence barreras”, realizado en el distrito de Bellavista.

La actividad, que coincide con el Día Internacional de la Persona con Discapacidad, fue realizada por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) con el apoyo de la municipalidad distrital y de una empresa privada.

Los niños con habilidades diferentes, en su mayoría con síndrome de down y retardo mental, pintaron paisajes, animales andinos, caricaturas e imágenes abstractas. Algunas fueron hechas con témperas, otras con lápiz o crayola.

Se consideró cuatro categorías según las edades, de 6 a 8 años, de 9 a 13 años, de 14 a 17 y de 18 a más. Los trabajos fueron calificados por los artistas plásticos y pintores Oscar y Yuri Eslava Calvo, así como Laura Rossel.

En la categoría de menores de ocho años, los ganadores fueron Nicole Arboleda Larrain (5 años), en primer lugar, y Renato Carvajal Gamarra (7), en segundo. En estos casos, los cuadros tenían figuras abstractas, difíciles de comprender a simple vista, pero que al analizarlos con detenimiento resultan ser paisajes.

En la categoría de 9 a 13 años, los ganadores fueron Víctor Callañaupa Berrocal (10), en primer lugar, y Jhon Coanqui Zapana (12), en segundo.

En la tercera categoría (de 14 a 17 años), Regina Valladares Nieto (15) y Diana Pérez Morales (15) obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente. Finalmente, en la cuarta categoría (18 a más) el premio fue para Cesia Rosillo Tinedo (18) y Dense Huamán Esperilla (19), quienes obtuvieron los dos primeros lugares.

En estos tres casos, las pinturas se centraron en representar paisajes sin llegar a un nivel de representación abstracta, es decir, sin dificultad de comprensión.

Los premios consistieron en diplomas, medallas y útiles escolares.

La sub directora del INR, Carmen Cifuentes Granados, indicó que este evento busca elevar el desarrollo de las potencialidades artísticas y culturales de las personas con capacidades diferentes, integrándolos a la sociedad y fortaleciendo su creatividad.

Cifuentes señaló que los recursos humanos, así como económicos del INR son insuficientes. Además, indicó que se busca descentralizar los servicios del INR, sobre todo en cuanto al sistema de referencia y contrarreferencia.

Fuente: ANDINA