Comisión de Salud otorga reconocimiento oficial al lenguaje por señas

La Comisión de Salud del Parlamento, que preside la legisladora Hilda Guevara, aprobó hoy por unanimidad, un dictamen por el cual se le otorga reconocimiento oficial al lenguaje por señas, como mecanismo de comunicación de las personas con discapacidad auditiva.

El dictamen -que se encuentra listo para su discusión en el Pleno del Congreso- regula ese lenguaje, y precisa que el reconocimiento oficial del mismo no afecta la libre elección del sistema que desee utilizar para comunicarse en su vida cotidiana.

Se establece que el Estado promoverá las actividades de investigación, enseñanza y difusión de la comunicación por señas, así como otros sistemas alternativos, que sean validados por el Ministerio de Educación.

Esto con la finalidad de facilitar el acceso de las personas con discapacidad auditiva a los servicios públicos, y el ejercicio de los derechos y libertades constitucionales.

Se indica además que las entidades e instituciones, tanto públicas como privadas, que brinden servicios de atención al público, deberán dar en forma progresiva el servicio de intérpretes para sordos a las personas con discapacidad auditiva cuando éstos lo requieran.

Se añade que estas entidades permitirán asimismo que las personas con esta discapacidad puedan comparecer ante las mismas, con intérpretes reconocidos oficialmente.

El dictamen precisa también que el Estado promoverá la formación superior de intérpretes para sordos, debiéndose encargar al Ministerio de Educación que establezca los requisitos y el perfil para la formación y acreditación de los mismos.

De igual manera, se establece que corresponderá al Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), contar con un Registro Especial de Intérpretes para sordos.

“Este registro estará a disposición de todas las entidades públicas, instituciones privadas y público en general”
, se indica. La iniciativa fue sustentada por el autor del proyecto, el congresista Michael Urtecho.

“Es importante recalcar que existe en nuestro país más de 675 mil personas que sufren algún tipo de discapacidad auditiva. Con esta norma ayudaremos a que ellos se puedan comunicar tal como lo hace cualquier persona, esto ayudará a su superación y su inserción en la sociedad”, explicó el legislador.

De acuerdo a estimaciones realizadas por la Unesco y Unicef sobre problemas de sordera, se estima que el 2.5% de población a nivel mundial sufre de algún tipo de discapacidad auditiva.
Fuente: ANDINA

Fuente: Wikipedia

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario