El presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Guillermo Vega Espejo, saludó la decisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de desactivar la comisión ad doc creada para evaluar médicamente a los postulantes con discapacidad a una vacante en el examen de admisión de dicho centro de estudios.

“Este es un gran noticia para los postulantes con discapacidad a San Marcos porque la citada comisión ad hoc era contraria al ordenamiento jurídico y además sometía a los estudiantes a un maltrato vulnerando sus derechos”, expresó el titular del Conadis al término de una reunión con el jefe de Admisión de San Marcos, Nelson Tapia.

Mencionó que el Conadis dará asesoramiento para la elaboración de un artículo del reglamento del próximo examen de admisión en el cual se precisará que el postulante solo tendrá que presentar su certificado médico de discapacidad (dado por hospitales nacionales, ESalud, de las Fuerzas Armadas o del Ministerio del Interior) para acreditar tal condición.

Asimismo, se han abierto las puertas para formar cuadros técnicos para la adecuación de la infraestructura de la universidad a favor de los estudiantes con discapacidad.

“Ha sido una reunión con los representantes de la Universidad San Marcos muy importante porque colaboraremos también para elaborar un reglamento para la atención de las personas con discapacidad”, añadió.

Igualmente, las autoridades anunciaron que para el próximo examen de admisión se han reservado el cinco por ciento de vacantes en todas las especialidades para las personas con discapacidad.
Fuente: ANDINA

La que voy a dar es una opinión personal, yo recién me estoy enterando de esta medida que tomo la UNMSM. Y verdaderamente me he quedado sorprendido con la medida que tomo la universidad, realmente esto es una total discriminación. Es decir porque tienes una discapacidad física no puedes estudiar en esa casa de estudio, me parece lo más y disculpen la palabra “lo más estúpido” y aun más crear una comisión para evaluar medicamente a los postulantes, a mi entender esta es una total discriminación. La noticia ya fuera de mi indignación del primer párrafo me parece genial que se desactive esa comisión ad hoc que evalúa medicamente a los postulantes, realmente una indignación por esa medida que por lo menos ya se elimino.
Las demás medidas que ha tomado la UNMSM me parecen lo más atinadas, no puede ser que en estos tiempos se vean este tipo de discriminación.

Leer másConadis saluda desactivación de comisión evaluadora de postulantes con discapacidad de San Marcos