Un proyecto de la UBU ayuda a paralíticos cerebrales a usar el ordenador con la Wii

La aplicación diseñada por el mirandés Arbaizar junto a Ibeas convierte leves movimientos en desplazamientos del ratón
Su labor en favor de la sociedad les ha valido un matrícula y la satisfacción de ver cómo aquellas personas que sufren parálisis cerebral y una movilidad reducida pueden manejar un ordenador. El mirandés Álvaro Arbaizar y su compañero de la Universidad de Burgos, Fernando Ibeas, lo han hecho posible gracias a una aplicación informática desarrollada como parte de su proyecto fin de carrera en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión.

La herramienta, definido como proyecto Wiimo, consiste en un ratón virtual que es capaz de convertir leves movimientos de cualquier parte del cuerpo, como la cabeza o la mano, en movimientos del cursor de la pantalla del ordenador. Varias son las piezas que han combinado para hacer realidad el sistema. Su plan de trabajo partió de una pizarra virtual, un programa gratuito, que convierte la pantalla del ordenador en una superficie táctil usando un bolígrafo con un infrarrojo en la punta. Y, a partir de ahí, trabajaron en crear un ratón virtual.

Hacerlo realidad les ha supuesto «realizar un hardware, que es un emisor infrarrojo y un mando», que es el de la Wii, para poder convertir los movimientos del usuario en movimientos del cursor. Gracias a ello se puede escribir, navegar, jugar y favorecer la comunicación interpersonal. Para que funcione sólo es necesario colocar a la persona «una pegatina reflectante en el dedo. A partir de ahí, la matriz emisora lanza luz infrarroja, el usuario la reflejaría, el Wiimo la recibe y la pasa al ordenador convertida en movimientos del cursor», detalló Arbaizar.

Más sencillo que explicarlo es usarlo. Así se lo ha demostrado miembros de la Asociación de Parálisis Cerebral de Burgos, Aspace, que ha colaborado con ellos en las diferentes fases del proceso, al igual que el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), que becó su iniciativa.

Han invertido muchas horas y mucho esfuerzo, pero el resultado ha merecido la pena, no sólo porque se han llevado una nota de 9,8 y matrícula de honor, si no también porque son conscientes de que se trata de «un proyecto real, que ayuda a personas y no algo que haces para pasar el trámite del proyecto fin de carrera».

Igual de importante considera Arbaizar el hecho de que desde la UBU «se está estudiando la posibilidad de patentarlo y comercializarlo en un futuro cercano», algo que esperan sea posible, porque está más que comprobado que va a resultar de gran utilidad para las personas con graves problemas de movilidad. «Pueden manejarlo perfectamente», incidió.

En estos momentos, ambos ‘inventores’ están realizando una labor de difusión de su propuesta que está siendo muy bien acogida por agrupaciones y colectivos de gente con problemas de movilidad. «No comercializarlo sería un pena, dejaría a muchas personas sin la oportunidad de acceder a un sistema útil para su vida diaria», reconoció.
También espera Arbaizar que en el futuro el proyecto le ayude a él al formar parte de su currículo.
Fuente: Aspaym Cantabria

Interesante artículo si este proyecto se concreta seria de suma ayuda a personas con discapacidad motora en caso de no poder manejar una pc. Esperemos que se siga concretando el avance de este proyecto para que tengan unua idea más concreta de este proyecto dejo el link de la página web del Proyecto Wiimo, asi com un video en donde se puede ver la herramienta.

Página web del Proyecto Wiimo.