Un estudio orienta sobre el acceso a la educación de los discapacitados en Latinoamérica.

Realizado por el Ministerio de Educación, el Cermi y la Fundación ONCE para América Latina (FOAL).

El Ministerio de Educación, la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) han presentado en Madrid el estudio “Personas con discapacidad y acceso a servicios educativos en Latinoamérica: Análisis de situación”.

El trabajo, dirigido por Pilar Samaniego, pretende identificar los componentes fundamentales para lograr la escolarización de estudiantes con discapacidad y hacer viable una educación inclusiva en Latinoamérica. Además, quiere ser una herramienta de ayuda a estos países para mejorar su cooperación e incluir a la discapacidad en el sistema educativo.

Se trata del primer estudio de estas características realizado en esa región del mundo. Ofrece información actualizada a los gobiernos latinoamericanos sobre el estado de la educación para las personas con discapacidad y propone recomendaciones de acción para avanzar en una enseñanza inclusiva.

Este informe incluye una serie de recomendaciones, entre las que destacan asegurar la cooperación en educación en términos de inclusión, incorporar a personas con discapacidad altamente cualificadas en los distintos proyectos o promover la responsabilidad social corporativa en esta área.

El estudio hace un amplio recorrido por las etapas de la educación especial e incluye informes enviados por representantes del Proyecto Ágora (Aulas de Gestión Ocupacional de la Región América Latina), miembros de organismos no gubernamentales, movimientos asociativos y profesionales vinculados con educación, entre otros.

Algunas de las conclusiones de este estudio son la escasa participación de la sociedad civil en el proceso educativo en Latinoamérica, la clara desconexión entre investigación y práctica y la falta de información y transparencia en este ámbito, que genera desconfianza hacia el sistema.

En el plano de la cooperación internacional en educación, se plantea la utilización simultánea de diversas fórmulas de proyectos y programas de cooperación, donde se incluye la ayuda financiera, asistencia técnica, estudio e investigación y el canje de deuda para conseguir un modelo de integración dentro de una verdadera educación inclusiva.

Las principales demandas que se extraen de esta investigación son la necesidad de conseguir la profesionalidad de los docentes, replantear el sistema de evaluación y concertar nuevas alianzar entre el ámbito institucional, la comunidad y la sociedad.

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