DECISIONES DEL G8: NI ELIMINARÁN LA POBREZA EN AFRICA NI RESOLVERÁN EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El jueves Londres se convirtió en la tercera gran capital del mundo en recibir ataques terroristas. Alrededor de las 9:00am, durante la hora punta del tráfico matutino, tres bombas explotaron en el subterráneo y una más en un bus de dos pisos, dejando alrededor de 50 muertos y 700 heridos. Este ataque ocurrió mientras en Escocia se celebraba una reunión del G8 (el grupo de los ocho países más ricos del mundo) donde se debatía una serie de medidas para aliviar la pobreza en África. Tony Blair, el primer ministro del Reino Unido (RU), señaló que si bien las medidas del G8 no acabarán con la pobreza en dicho continente, la reducirán drásticamente.

En RU y en otros lugares de Europa se han desarrollado diversas campañas para aliviar la pobreza en África. Las organizaciones que las promueven (entre ellas Oxfam y Christian Aid) mostraron su decepción por las medidas tomadas en la reunión, calificándolas de insuficientes. Entre las principales medidas del G8 hacia África se encuentra la cancelación de la deuda externa de los 14 países más pobres. Además habrá un incremento de US$ 50 mil millones en donaciones para 2010 y se garantizará el tratamiento del SIDA a todos los africanos. Entre las medidas más controvertidas se encuentran la creación de una fuerza de seguridad que garantice la paz y las políticas comerciales.

Las segundas se refieren básicamente a la eliminación de subsidios en los países ricos, pero serán definidos en la reunión de la Organización Mundial de Comercio en diciembre próximo. Con respecto al calentamiento global, uno de los puntos neurálgicos de esta reunión, sólo se reconoció que está ocurriendo y que en parte se debe a la actividad humana, sin precisar políticas que ataquen este punto directamente.

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REPERFILAMIENTO DE LA DEUDA: PRIMER ACUERDO DESDE 1997

El martes pasado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) firmó un convenio con el Club de París1/ para reperfilar parte de la deuda externa pública peruana con sus países acreedores, por un monto de US$ 1 552 millones.

La operación de reperfilamiento busca intercambiar deuda en moneda extranjera (dólares y euros) por deuda en moneda local. Para financiar parte del prepago de la deuda, el día jueves el MEF realizó una colocación de bonos soberanos en el mercado doméstico por S/. 1.500 millones. El nuevo instrumento financiero denominado “Bonos Soberanos 12AGO2017” se emitió a un plazo de 12 años y a una tasa de interés nominal anual fija de 8,6%.

En un segundo momento, se emitirán bonos en el mercado internacional, entre Estados Unidos y Europa, por un valor de

US$ 1 000 millones. Las entidades colocadoras de la emisión en dólares serán el JP Morgan Securities INC y el UBS Securities LLC, y las encargadas de la emisión en euros serán el JP Morgan Securities Limited y el UBS Limited. El anuncio de esta operación será anunciada en las próximas semanas.

La deuda peruana con el Club de París asciende a US$ 8 126 millones, aproximadamente un tercio de la deuda externa total peruana. Con el acuerdo, el gobierno disminuirá la deuda pública de 43% del PBI a 35% en cuatro años y ahorrará aproximadamente US$ 350 millones anuales en amortizaciones con el Club de París, entre el 2006 y el 2009.

1/ Los miembros del club de París que son acreedores del Perú son Austria, Bélgica, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Japón, los Países Bajos, Noruega, España, Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos.
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SOAT: ¿SOLUCIÓN POLÍTICA O TÉCNICA?

Los seguros obligatorios se crean por lo general con una finalidad social, es decir, buscan proteger a aquellos individuos que no pudiendo acceder a un seguro normal se verían desprotegidos ante la ocurrencia de un siniestro, cuya reparación excedería sus posibilidades económicas actuales y futuras. Sin embargo, la naturaleza de los seguros obligatorios (maximización de la cobertura a todos los sectores) suele exponerlos a la manipulación política ante la presión tanto de los grupos que se encuentran cubiertos por estos como de aquellos agentes que los ofrecen.

Las recientes protestas de los transportistas contra el incremento de la prima cobrada por concepto del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) representan un claro ejemplo de este conflicto político-técnico de los seguros obligatorios1. Mientras que los opositores al incremento del precio del SOAT alegan que constituye un incremento abusivo por tratarse de un mercado concentrado en dos empresas de seguros2, y porque los accidentes de tránsito no se incrementaron significativamente entre 2003 y 2004 (0,1%)3; las empresas aseguradoras argumentan que este precio tiene que subir a causa de la mayor siniestralidad cubierta por el SOAT.4
Ante este panorama habría que destacar dos puntos a manera de conclusión: la creación de una comisión multisectorial para el análisis de un asunto puramente técnico se presta necesariamente a la manipulación política de este seguro y crea un mal precedente para futuros escenarios de siniestralidad que impliquen nuevamente el incremento del precio SOAT; y quizás como una de las causas de lo anterior, la falta de una cultura de seguros en nuestro país no permite que estos se valoren en su real dimensión en nuestras vidas cotidianas, ni permite que se desarrolle una adecuada disciplina de mercado asegurador, creando así la sensación de abuso ante el incremento de un seguro obligatorio, que debería responder en la mejor de las situaciones a criterios puramente técnicos y comerciales.

1/ Puede mencionarse también al Seguro de Vida Obligatorio para trabajadores como otro ejemplo de este conflicto, en la medida que los ex trabajadores pueden acceder a la cobertura de este seguro bajo condiciones técnicamente inviables.
2/ A diciembre de 2004, La Positiva y Rímac Internacional concentraban el 65,94% de las primas netas cobradas por SOAT. Fuente: SBS
3/ Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones
4/ A diciembre de 2004, los siniestros directos fueron pagados con el 69,07% de las primas cobradas por SOAT, mientras que los siniestros de responsabilidad de las empresas fueron pagados con el 63,25% de las primas retenidas. A diciembre de 2003, estos porcentajes fueron de 51,63% y 47,75% respectivamente. Fuente: SBS

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DROGAS ILÍCITAS: MERCADO OSCURO, PERO INMENSO

¿Sabía usted que el tráfico ilícito de drogas durante el 2003 alcanzó el valor – a precio de mercado minorista (retail level) – de US$ 322 mil millones? ¿Y sabía además que ese valor llega a superar el Producto Bruto Interno (PBI) individual del 88% de los países del mundo y es equivalente a las tres cuartas partes del PBI agregado de todo el África sub-sahariana? Pues es cierto y así lo revela la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC en inglés) en su último Informe Mundial sobre Drogas 2005.

En el mundo, alrededor de 200 millones de personas, que representan el 5% de la población entre 15 y 64 años, fueron consumidores de drogas en el 2004. La demanda de opio en Europa y Asia llegó al 62% del total de droga ilícita consumida, mientras que la cocaína fue la principal droga para el 59% de consumidores en Sudamérica.

Por el lado de la oferta, la producción total de opio fue de 4 850 toneladas métricas, suficiente para producir 565 toneladas de heroína. Afganistán es el mayor productor de opio con alrededor del 87%. Mientras que la producción de cocaína fue de 687 toneladas métricas y está concentrada en tres países: Colombia (50%), Perú (32%) y Bolivia (15%).

El informe señala que a pesar de la erradicación, el volumen de transacciones mundiales de drogas ilícitas es impresionante (ver gráfico), afectando incluso la seguridad y el bienestar social.

Si bien el reporte insiste en la formulación y ejecución de programas de erradicación, no ofrece ninguna propuesta a pesar de que el mundo necesita de ellas. Recordemos, por ejemplo, que actualmente el Perú enfrenta un debate interno entre el gobierno y los campesinos productores de hoja de coca de la región amazónica central, respecto de la mejor manera de erradicar las aproximadamente 50 300 hectáreas registradas para el 2004 en el Perú.

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MAYOR APROBACIÓN PRESIDENCIAL: ¿PREMIO A LOS RESULTADOS O BUEN MARKETING?

En los últimos días se han hecho de conocimiento público los resultados positivos de la actividad económica, empleo e inflación, mientras que coincidentemente se han conocido los planes y resultados de algunos programas y acciones del gobierno.

El programa MiVivienda ha acumulado en el periodo enero – junio del presente año 4 154 créditos, lo que significa un incremento del 15% respecto al periodo similar del año anterior. Por su parte, el programa Mi Mercado, administrado por el Banco de Materiales, ha dado inicio a sus operaciones con un fondo de US$ 5 millones, canalizables a través de 4 entidades financieras privadas. Por otro lado, se dieron a conocer la disponibilidad de líneas de financiamiento para la reconversión de transporte público (taxis, moto taxis y flotas de empresas) provenientes de: i) COFIDE, por parte del sector público y constituido por un fondo de US$ 30 millones; y,ii) CALIDDA, por parte del sector privado, constituido a su vez por un fondo de US$ 100 mil dolares de capital de trabajo de la empresa. Ambas iniciativas utilizan el mecanismo de tasas de interés competitivas (subsidiadas), orientadas a estimular un sector estratégico de la cadena de valor del gas.

Simultáneamente, en los últimos días se ha registrado una reducción del precio del gas en dos “etapas”: el ejecutivo anunció a través del propio Presidente la reducción de 3,57 soles por balín a costa de la eliminación del ISC y del arancel a la importación del GLP; mientras que días después, la Comisión Pro Inversión del Congreso anunció la reducción del 20% en el precio del balón de 10 Kg., decisión que fué tomada con la participación de productores, envasadores, distribuidores y comercializadores.

En esta misma coyuntura, los sectores primarios de la economía tuvieron una evolución positiva en mayo, destacando la expansión de la producción pesquera (7,22%), minera (4,75%) y agropecuaria (3,01%). Estos resultados se suman al crecimiento de 10,7% en la manufactura no primaria, anunciada días atrás por el Ministerio de la Producción.

Por el lado del empleo, según cifras del MTPE, el crecimiento total nacional del empleo privado en el sector formal fue de 3,7% respecto al periodo enero-mayo 2004. Destaca la concentración de este crecimiento en provincia, donde llegó a 5,9%, con casos destacables como el de Sullana (24,7%), Talara (23,5%) e Ica (23,2%). El hecho que Lima concentre el 71% de su fuerza laboral en servicios e industria, y que el crecimiento más importante de provincias esté asociado a actividades intensivas en mano de obra como las agrícolas, sugiere que este crecimiento en el empleo incide directamente en los sectores más populares de la PEA. Finalmente, tenemos que para el segundo semestre de 2004, las regalías transferidas a los gobiernos locales ascendieron a US$ 25 millones.

Cabe preguntarse si estos resultados positivos, tanto a nivel de la política económica como de la economía real, forman parte de las razones de fondo para el repunte de la aprobación presidencial. El incremento de la aprobación al 18%, registrado por IMA en una encuesta durante la semana pasada en 37 distritos de Lima y Callao (700 personas), provee un elemento más de juicio para aclarar el misterio del repunte: o es el producto de la intensa campaña de marketing desplegada por el gobierno en las últimas semanas o es un auténtico reflejo de la valoración que la población hace de los aciertos y los fracasos del gobierno en el corto plazo. Leer más »

CARRETERA INTEROCEÁNICA SÍ, PERO ¿A QUÉ COSTO?

El 23 de junio se entregaron en concesión los tramos 2, 3 y 4 de la Carretera Interoceánica, que parte de Iñapari (Madre de Dios) que tiene frontera común con la ciudad brasileña de Assis; hasta los puertos peruanos de San Juan de Marcona (Ica), Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua). El tramo 2 y 3 (Urcos-Inambari e Inambari-Iñapari) será ejecutado por el Consorcio Concesionario Interoceánico (Odebrecht, Graña y Montero, JJ Camet e IICSA) y el tramo 4 (Inambari-Azángaro) por el Consorcio Intersur (brasileñas Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao). Acorde con declaraciones del Presidente Toledo, esta obra permitirá una contribución anual de 1,5% del PBI, generará 6 mil puestos de trabajo mensuales, promoverá el desarrollo económico de la zona sur del país (equivalente a 32% del PBI nacional), entre otras bondades.

Aparentemente una situación ganador-ganador. La controversia surge cuando, por tomar un ejemplo, el presidente del Centro de Investigación y Asesoría de Transporte Terrestre, Juan Tapia, declara que las características de la demanda (el flujo vehicular en esa zona) no justifica una inversión de US$ 900 millones. Recordemos, además, que en el contrato de concesión se han determinado niveles de tráfico mínimos, que de no alcanzarse, serían subsidiados por el Estado peruano.

Un segundo punto, pero no por ello menos importante, es la falta de estudios medioambientales, que deberán ser costeados por los concesionarios, lo que podría prestarse a conflictos de interés. El Estado no debería perder de vista que es su responsabilidad cautelar la conservación de la biodiversidad presente en las zonas por donde pasará la carretera. “Especialistas en este tema han advertido que el apresuramiento y la irresponsabilidad con los que se está implementando el proyecto en el Perú van a generar varios problemas, como sobrecostos, riesgos ambientales y sociales y una percepción de falta de transparencia.” 1

Es evidente que el Perú necesita una mejor infraestructura vial, pero ¿realmente necesitamos pagar US$ 900 millones por una carretera que no sabemos si logrará cubrir la demanda que se le está imputando y, además, qué tipo de daños ambientales podría ocasionar?

1/ Tomado de http://www.portalambiental.org.pe/enlaces-intro.shtml?x=3622.

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Las Personas interesadas en trabajar en los proyectos, deberán buscar información en la sede o páginas web de cada Gobierno Regional. Pueden obtener mayor información en

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Atentamente,

ophélimos
Comunidad Económica en Red
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23/01 14:50:09 Leer más »

APROBACIÓN DE CRÉDITO SUPLEMENTARIO PARA 2005

Acalorada polémica ha desatado la ley, aprobada en el Congreso a propuesta del Ejecutivo, que dispone un crédito suplementario de S/. 1 307 millones en el Presupuesto General de 2005, no sólo por tratarse de recursos públicos, sino por el destino de los mismos y por la especial coyuntura pre-electoral en que se da.

Cabe destacar que el mencionado crédito suplementario estaría destinado en su mayoría al pago de remuneraciones de maestros, médicos y otros gastos corrientes, así como al financiamiento del programa de transferencias sociales “Juntos”, lo cual confirmaría los temores de un gasto fiscal elevado en año electoral. De esta manera se vislumbra el riesgo de que en los próximos meses el gobierno pueda terminar cediendo a las presiones de más gasto que puedan provenir de importantes gremios. Este hecho se agrava si se considera la meta autoimpuesta por el gobierno con el FMI en la recientemente firmada Carta de Intención, de terminar con un déficit fiscal de 1% del PBI. De no mediar mayores reformas al sistema tributario que amplíen la base de contribuyentes así como que mejoren la fiscalización de los mismos, se prevé un panorama conocido: incremento del stock de deuda pública tanto en el frente interno como externo.

Por otro lado, hay que mencionar que como consecuencia del debate sobre el crédito suplementario, se decidió reducir el monto destinado al programa “Juntos” y a las elecciones complementarias y revocatorias de autoridades municipales que llevará a cabo la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en julio próximo. El monto que se redujo ascendió a S/. 50 millones y se destinó a gastos en otros departamentos.

Finalmente, es importante mencionar el principal riesgo de utilizar recursos temporales para el financiamiento de gastos permanentes: el ciclo económico puede cambiar en cualquier momento, afectando los ingresos tributarios y las actuales condiciones de financiamiento externo e interno.

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EL PRECIO DEL PETRÓLEO NUEVAMENTE EN SU NIVEL MÁXIMO HISTÓRICO

Nuevamente la escalada del precio del petróleo ha ocupado los titulares en los mercados financieros, ocasionando caídas en las principales plazas bursátiles del mundo, ante el temor de un debilitamiento de la economía si esta tendencia continúa. El viernes el precio del petróleo WTI alcanzó el pico histórico de US$ 59,64 por barril, acumulando en lo que va del año un crecimiento de 37,26%. Si bien se espera un ajuste a corto plazo, por factores de oferta (la OPEP incrementaría su producción oficial en 500 000 barriles por día), la tendencia alcista se mantendría a mediano plazo ya que la razón fundamental de esta escalada es la demanda.

Aislando el shock temporal que representó el co>nflicto USA-Irak sobre el precio del petróleo, se observa que la tendencia positiva del crudo comienza a inicios del 2002, cuando la economía mundial comenzó lentamente a recuperarse -tras el estancamiento del 2001- liderada por EE.UU. y Japón (éste último a partir de 2003). A esto hay que sumarle el creciente consumo de China y, actualmente, el desempeño positivo de los países del sudeste asiático y los países emergentes.

La oferta no se ha ajustado a este crecimiento de la demanda. La OPEP (organismo que controla el 35% de las exportaciones mundiales de crudo) no ha aumentado agresivamente su cuota de producción: a comienzos de 2001 la cuota de producción era de 25,2 millones de barriles por día (mbpd), actualmente asciende a 28 mbpd. Son los países que no son miembros del cártel los que han incrementado su producción de manera significativa, sin embargo no ha sido suficiente para contrarrestar la subida de precios.

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PERSPECTIVAS DE LA VISITA DE TOLEDO A CHINA

Entre 2004 y 2005 el saldo comercial1 entre Perú y China ha pasado de S/. 55,7 a 213 millones. Las exportaciones han aumentado en 88% mientras que las importaciones lo hicieron en 35%2. Sin embargo, esta dinámica ha estado basada principalmente en productos primarios del sector minero y de poca diversificación hacia otras ramas. China se constituyó como el segundo demandante de productos mineros en abril 2005 (11,6%), siendo también el segundo destino del cobre (18,6%) y hierro (26,4%)3. Es importante resaltar que el efecto precios es determinante para este crecimiento, en consecuencia no se garantiza ni la sostenibilidad ni una mayor producción en estos bienes.

En este sentido, la gira por China del Presidente Toledo tenía como interés la declaración del Perú como socio estratégico para ampliar las oportunidades de intercambio. Esto último no sucedió aún, aunque se expusieron en conferencia de prensa los otros logros alcanzados.

Se consiguieron 6 millones de dólares en cooperación técnica y donaciones, habiendo compromisos de inversión asumidos por 205 millones de dólares. Se detalló que existe un compromiso de inversión de 70 millones de dólares para sembrar cinco mil hectáreas de caña de azúcar en Piura y producir etanol. Esto desarrollaría una cadena de producción a partir de un producto agrario, diversificando la influencia de la inversión china.

Además, se formalizó el pedido empresarial chino para invertir 100 millones de dólares en la construcción de un parque industrial en Pucallpa, a fin de procesar madera y exportarla hacia China. Actualmente en Loreto existe un problema con la población por la aceptación de la ley de concesiones madereras por lo que se debe planificar la negociación con los empresarios chinos para no tener problemas.

Sin embargo, el presidente de CONFIEP, José Luis Morales, que formó parte de la delegación que acompañó a Toledo a China, señaló que esta visita sirvió para que se traten los temas en forma genérica, estableciendo que ambas cancillerías elaboren un documento para fijar las zonas específicas de colaboración, lo cual se cerraría a fines de año en la nueva reunión de APEC en Corea. En dicha reunión Perú llevará una lista de proyectos y planteará exactamente en qué queremos que China invierta.

1/ Saldo comercial positivo para el Perú.
2/ Fuente: Boletín Mensual de Comercio Exterior – Abril 2005 MINCETUR.
3/ Participaciones del total.
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CARTA DE INTENCIÓN CON EL FMI, AFPs y LA AGENDA PENDIENTE

La carta de intención con el Fondo Monetario Internacional, que recién fuera publicada la semana pasada, contiene una serie de lineamientos de política fiscal y monetaria que el Estado se compromete a respetar con el objetivo de lograr un buen desempeño de los sectores real, financiero y externo. Entre estos lineamientos, encontramos aquéllos relacionados con los sistemas de pensiones, cuya importancia radica en su masa crítica de fondos. En dicho documento, se destacan los avances obtenidos y por obtener en el Sistema Nacional de Pensiones, Sistema Privado de Pensiones (SPP) y la Caja de Pensiones Militar-Policial.

En lo que se refiere al SPP, cabe señalar que la orientación actual de política del Estado está vinculada a promover la mayor competencia que permita reducir los costos de administración para los afiliados. En ese sentido, se destaca el pronto funcionamiento de los multifondos, los cambios a las normas de traspasos y la pronta entrada de una nueva AFP (Prima AFP). Además se mencionan otros avances en la valorización y administración de inversiones de las AFP.

Sin embargo, consideramos que la carta de intención no contiene otros elementos de importancia para el exitoso desarrollo del SPP. Entre estos mencionaremos tres: formalización del mercado laboral, posibilidad de incentivar tributariamente el ahorro voluntario de los afiliados y el compromiso para incrementar en el mediano plazo, de manera gradual, los límites operativo y legal para las inversiones en el extranjero de las AFP.
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