CARTA DE INTENCIÓN CON EL FMI, AFPs y LA AGENDA PENDIENTE

La carta de intención con el Fondo Monetario Internacional, que recién fuera publicada la semana pasada, contiene una serie de lineamientos de política fiscal y monetaria que el Estado se compromete a respetar con el objetivo de lograr un buen desempeño de los sectores real, financiero y externo. Entre estos lineamientos, encontramos aquéllos relacionados con los sistemas de pensiones, cuya importancia radica en su masa crítica de fondos. En dicho documento, se destacan los avances obtenidos y por obtener en el Sistema Nacional de Pensiones, Sistema Privado de Pensiones (SPP) y la Caja de Pensiones Militar-Policial.

En lo que se refiere al SPP, cabe señalar que la orientación actual de política del Estado está vinculada a promover la mayor competencia que permita reducir los costos de administración para los afiliados. En ese sentido, se destaca el pronto funcionamiento de los multifondos, los cambios a las normas de traspasos y la pronta entrada de una nueva AFP (Prima AFP). Además se mencionan otros avances en la valorización y administración de inversiones de las AFP.

Sin embargo, consideramos que la carta de intención no contiene otros elementos de importancia para el exitoso desarrollo del SPP. Entre estos mencionaremos tres: formalización del mercado laboral, posibilidad de incentivar tributariamente el ahorro voluntario de los afiliados y el compromiso para incrementar en el mediano plazo, de manera gradual, los límites operativo y legal para las inversiones en el extranjero de las AFP.

Puntuación: 2.00 / Votos: 4

Comentarios

  1. LUIS escribió:

    QUISIERA UN ANALISI MAS PROFUNDO BIE Y GRASIAS

  2. GIAN CARLO escribió:

    QUISIERA UN ANALISIS ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LAS AFPs EN EL CRECIMIENTO DEL PBI

  3. gilmer gabriel escribió:

    si se puede se puede describir detalladamente la economiapeuana desde ñla decada del 85 en adelante

  4. ROCIO escribió:

    QUISIERA LAS CAUSAS DE LA DESAPARICION DEL REGIMEN DEL PATRON ORO

  5. Junior escribió:

    QUE SE ESTABLECE O ACUERDA EN LA CARTA DE INTENCIÓN

  6. Miguel Ángel Díaz Saavedra escribió:

    AGRADECERÌA PUBLICARAN LA CARTA DE INTENCIÓN SUSCRITA CON EL FMI Y DE SER POSIBLE LA REMITIERAN AL CORREO miguelangeldiazs@gmail.com lo cual me sería muy útil dada mi condición de docente en la UNAMAD Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.
    gracias

  7. DIONICIO escribió:

    QUIENES PONEN LOS REQUISITOS PARA LA OBTENCION Y QUIENES DEBEN CUMPLIRLO
    DISCULPEN MI IGNORANCIA

  8. Jacky escribió:

    olas oie sabes cuantas cartas hemos firmado hasta ahora con el FMI?? , gracias ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *