SOAT: ¿SOLUCIÓN POLÍTICA O TÉCNICA?

Los seguros obligatorios se crean por lo general con una finalidad social, es decir, buscan proteger a aquellos individuos que no pudiendo acceder a un seguro normal se verían desprotegidos ante la ocurrencia de un siniestro, cuya reparación excedería sus posibilidades económicas actuales y futuras. Sin embargo, la naturaleza de los seguros obligatorios (maximización de la cobertura a todos los sectores) suele exponerlos a la manipulación política ante la presión tanto de los grupos que se encuentran cubiertos por estos como de aquellos agentes que los ofrecen.

Las recientes protestas de los transportistas contra el incremento de la prima cobrada por concepto del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) representan un claro ejemplo de este conflicto político-técnico de los seguros obligatorios1. Mientras que los opositores al incremento del precio del SOAT alegan que constituye un incremento abusivo por tratarse de un mercado concentrado en dos empresas de seguros2, y porque los accidentes de tránsito no se incrementaron significativamente entre 2003 y 2004 (0,1%)3; las empresas aseguradoras argumentan que este precio tiene que subir a causa de la mayor siniestralidad cubierta por el SOAT.4
Ante este panorama habría que destacar dos puntos a manera de conclusión: la creación de una comisión multisectorial para el análisis de un asunto puramente técnico se presta necesariamente a la manipulación política de este seguro y crea un mal precedente para futuros escenarios de siniestralidad que impliquen nuevamente el incremento del precio SOAT; y quizás como una de las causas de lo anterior, la falta de una cultura de seguros en nuestro país no permite que estos se valoren en su real dimensión en nuestras vidas cotidianas, ni permite que se desarrolle una adecuada disciplina de mercado asegurador, creando así la sensación de abuso ante el incremento de un seguro obligatorio, que debería responder en la mejor de las situaciones a criterios puramente técnicos y comerciales.

1/ Puede mencionarse también al Seguro de Vida Obligatorio para trabajadores como otro ejemplo de este conflicto, en la medida que los ex trabajadores pueden acceder a la cobertura de este seguro bajo condiciones técnicamente inviables.
2/ A diciembre de 2004, La Positiva y Rímac Internacional concentraban el 65,94% de las primas netas cobradas por SOAT. Fuente: SBS
3/ Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones
4/ A diciembre de 2004, los siniestros directos fueron pagados con el 69,07% de las primas cobradas por SOAT, mientras que los siniestros de responsabilidad de las empresas fueron pagados con el 63,25% de las primas retenidas. A diciembre de 2003, estos porcentajes fueron de 51,63% y 47,75% respectivamente. Fuente: SBS

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Comentarios

  1. rocio escribió:

    Buenas noches desearia saber el precio del soat aqui en Huancayo para un carro STATION particular de color blanco gracias

  2. artidoro villanueva rodriguez escribió:

    buenos noches desearia saber el precio del soat aqui en chimbote para un carro STATION particular de color verde petrolero gracias

  3. janeth escribió:

    rtrtyrtyrty

  4. julio cesar mauricio calero escribió:

    BUENO SOY JULIO CESAR Y COMPRE UN SCARABAJO EN LIMA Y VOY HA LLEVARLO A CERRO DE PASCO es para uso personal Y NO SE DONDE COMPRO EL SOAT EN LIMA O EN CERRO DE PASCO Y COMO CUESTA EL SOAT EN LIMA Y EN CERRO DE PASCO. LO AGRADEERIA BASTANTE POR SU RESPUESTA. POR FAVOR ENVIAR A MI CORREO jucer_777@hotmail.com

  5. pedro machuca escribió:

    buenas tardes por que ha subido para STATION particular el soat como taxi si no tiene ese uso por favor me puede decir con que norma legal se a escho dicho aumento

  6. Edith escribió:

    tengo un automovil station wagon color gris,placa SB de uso particular..Cuanto debo pagar?

  7. JVQ escribió:

    JV1973
    SALUDOS A TODOS Y A WTA

  8. WALTER TAYRO A escribió:

    RANZESJUNE5
    SALUDOS A TODOS Y A JVQ
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    SORPRESA ACEPTA LA INVITACION MSN
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    WALTER.

  9. WALTER escribió:

    SOY WALTER JVQ ME ENCUENTRO EN LIMA PARA QUE TE COMUNIQUES CONMIGO Y SABER DE TI , TU HERMANO GANSITO

  10. WALTER escribió:

    SOY WALTER JVQ ME ENCUENTRO EN LIMA PARA QUE TE COMUNIQUES CONMIGO Y SABER DE TI , TU HERMANO GANSITO

  11. EMILIO escribió:

    HOLA, BUENAS MI NOMBRE ES EMILIO DESEO DENODADAMENTE CONSEGUIR UN TRABAJO. TENGO CONOCIMIENTOS EN COMPUTACION,TRABAJE EN UNA CABINA DE INTERNET, TRABAJE TAMBIEN COMO SEGURIDAD DURANTE 06 MESES. CONOZCO TAMBIEN TRABAOS EN ENCUADERNACION.
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  12. arturo escribió:

    desearia saber cual es el precio de un station particular aqui en lima y si con ese soat puedo transitar de lima a huancayo cuando yo quiera

  13. Robert escribió:

    Buenas quisiera saber el precio de SOAT para vehiculo particular o àra taxi, mi auto es un SW color blanco mitsubishi.
    Gracias

  14. Ricardo C uadra M escribió:

    A PESAR DE PROMESAS EL SOAT NO HA BAJADO EN EL 2007 PARA AUTOMOVILISTAS PARTICULARES a pesar de menor siniestralidad, siguen entre US$40 a 42.00, esto muestra oligopolios existentes en este mercado, cuando en otros paises tienen menor precio. y si revisan clausulas no cubren todos los accidentes automovilisticos en el pais hay ciertos casos que no cubre cuando debe cubrir todos.

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