PERSPECTIVAS DE LA VISITA DE TOLEDO A CHINA

Entre 2004 y 2005 el saldo comercial1 entre Perú y China ha pasado de S/. 55,7 a 213 millones. Las exportaciones han aumentado en 88% mientras que las importaciones lo hicieron en 35%2. Sin embargo, esta dinámica ha estado basada principalmente en productos primarios del sector minero y de poca diversificación hacia otras ramas. China se constituyó como el segundo demandante de productos mineros en abril 2005 (11,6%), siendo también el segundo destino del cobre (18,6%) y hierro (26,4%)3. Es importante resaltar que el efecto precios es determinante para este crecimiento, en consecuencia no se garantiza ni la sostenibilidad ni una mayor producción en estos bienes.

En este sentido, la gira por China del Presidente Toledo tenía como interés la declaración del Perú como socio estratégico para ampliar las oportunidades de intercambio. Esto último no sucedió aún, aunque se expusieron en conferencia de prensa los otros logros alcanzados.

Se consiguieron 6 millones de dólares en cooperación técnica y donaciones, habiendo compromisos de inversión asumidos por 205 millones de dólares. Se detalló que existe un compromiso de inversión de 70 millones de dólares para sembrar cinco mil hectáreas de caña de azúcar en Piura y producir etanol. Esto desarrollaría una cadena de producción a partir de un producto agrario, diversificando la influencia de la inversión china.

Además, se formalizó el pedido empresarial chino para invertir 100 millones de dólares en la construcción de un parque industrial en Pucallpa, a fin de procesar madera y exportarla hacia China. Actualmente en Loreto existe un problema con la población por la aceptación de la ley de concesiones madereras por lo que se debe planificar la negociación con los empresarios chinos para no tener problemas.

Sin embargo, el presidente de CONFIEP, José Luis Morales, que formó parte de la delegación que acompañó a Toledo a China, señaló que esta visita sirvió para que se traten los temas en forma genérica, estableciendo que ambas cancillerías elaboren un documento para fijar las zonas específicas de colaboración, lo cual se cerraría a fines de año en la nueva reunión de APEC en Corea. En dicha reunión Perú llevará una lista de proyectos y planteará exactamente en qué queremos que China invierta.

1/ Saldo comercial positivo para el Perú.
2/ Fuente: Boletín Mensual de Comercio Exterior – Abril 2005 MINCETUR.
3/ Participaciones del total.

Puntuación: 4.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *