APROBACIÓN DE CRÉDITO SUPLEMENTARIO PARA 2005

Acalorada polémica ha desatado la ley, aprobada en el Congreso a propuesta del Ejecutivo, que dispone un crédito suplementario de S/. 1 307 millones en el Presupuesto General de 2005, no sólo por tratarse de recursos públicos, sino por el destino de los mismos y por la especial coyuntura pre-electoral en que se da.

Cabe destacar que el mencionado crédito suplementario estaría destinado en su mayoría al pago de remuneraciones de maestros, médicos y otros gastos corrientes, así como al financiamiento del programa de transferencias sociales “Juntos”, lo cual confirmaría los temores de un gasto fiscal elevado en año electoral. De esta manera se vislumbra el riesgo de que en los próximos meses el gobierno pueda terminar cediendo a las presiones de más gasto que puedan provenir de importantes gremios. Este hecho se agrava si se considera la meta autoimpuesta por el gobierno con el FMI en la recientemente firmada Carta de Intención, de terminar con un déficit fiscal de 1% del PBI. De no mediar mayores reformas al sistema tributario que amplíen la base de contribuyentes así como que mejoren la fiscalización de los mismos, se prevé un panorama conocido: incremento del stock de deuda pública tanto en el frente interno como externo.

Por otro lado, hay que mencionar que como consecuencia del debate sobre el crédito suplementario, se decidió reducir el monto destinado al programa “Juntos” y a las elecciones complementarias y revocatorias de autoridades municipales que llevará a cabo la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en julio próximo. El monto que se redujo ascendió a S/. 50 millones y se destinó a gastos en otros departamentos.

Finalmente, es importante mencionar el principal riesgo de utilizar recursos temporales para el financiamiento de gastos permanentes: el ciclo económico puede cambiar en cualquier momento, afectando los ingresos tributarios y las actuales condiciones de financiamiento externo e interno.