EL PRECIO DEL PETRÓLEO NUEVAMENTE EN SU NIVEL MÁXIMO HISTÓRICO

Nuevamente la escalada del precio del petróleo ha ocupado los titulares en los mercados financieros, ocasionando caídas en las principales plazas bursátiles del mundo, ante el temor de un debilitamiento de la economía si esta tendencia continúa. El viernes el precio del petróleo WTI alcanzó el pico histórico de US$ 59,64 por barril, acumulando en lo que va del año un crecimiento de 37,26%. Si bien se espera un ajuste a corto plazo, por factores de oferta (la OPEP incrementaría su producción oficial en 500 000 barriles por día), la tendencia alcista se mantendría a mediano plazo ya que la razón fundamental de esta escalada es la demanda.

Aislando el shock temporal que representó el co>nflicto USA-Irak sobre el precio del petróleo, se observa que la tendencia positiva del crudo comienza a inicios del 2002, cuando la economía mundial comenzó lentamente a recuperarse -tras el estancamiento del 2001- liderada por EE.UU. y Japón (éste último a partir de 2003). A esto hay que sumarle el creciente consumo de China y, actualmente, el desempeño positivo de los países del sudeste asiático y los países emergentes.

La oferta no se ha ajustado a este crecimiento de la demanda. La OPEP (organismo que controla el 35% de las exportaciones mundiales de crudo) no ha aumentado agresivamente su cuota de producción: a comienzos de 2001 la cuota de producción era de 25,2 millones de barriles por día (mbpd), actualmente asciende a 28 mbpd. Son los países que no son miembros del cártel los que han incrementado su producción de manera significativa, sin embargo no ha sido suficiente para contrarrestar la subida de precios.

<%image(20050630-Dibujo.gif|355|102|)%

Puntuación: 1.88 / Votos: 8

Comentarios

  1. Paulo Laya escribió:

    yo, al menos espero que el precio del petroleo baje para que no se tenga que usar en demasia el dinero de algunos paises

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *